Hace casi un año a Twitter no le iba especialmente bien, y Meta aprovechaba la ocasión para lanzar Threads, una copia indiscriminada que a priori parecía que no tenía muchas posibilidades de triunfar porque al fin y al cabo Twitter (X) era mucho Twitter (X).
Tras todo este tiempo, no obstante, las cosas parecen haberle ido muy bien a esta alternativa. Mark Zuckerberg, que troleó a Musk en aquel lanzamiento, sacaba pecho hace unas horas y nos contaba cómo Threads ya tiene más de 175 millones de usuarios activos al mes. "Qué año", afirmaba el fundador de Facebook. Y ciertamente parece haberlo sido.
El auge inicial de Threads fue meteórico. En apenas 15 horas lograba 30 millones de usuarios, pero es que en cinco días lograba 100 millones de usuarios y aplastaba el récord de ChatGPT, que había logrado esa cifra en tan solo dos meses.
Desde entonces el crecimiento ha sido mucho más lento: en los casi doce meses desde aquel hito la empresa ha ganado 75 millones de usuarios, una cantidad más que destacable. En Europa, por cierto, lleva mucho menos: desembarcó el pasado 14 de diciembre de 2023, y por supuesto Xataka inauguró rápidamente su presencia en esta plataforma.
La cifra está lejos de los 3.000 millones de usuarios mensuales (MAU) estimados de Facebook o los 2.000 millones estimados que tienen tanto Instagram como WhatsApp, desde luego. También X/Twitter está aún lejos: se estima que actualmente ronda los 620 millones de usuarios mensuales activos según Statista.
La letra pequeña del auge de Threads
Sin embargo el logro de Threads es significativo, sobre todo porque esta red social ha ido creciendo de forma orgánica, prácticamente con el boca a boca y el apoyo de algunos usuarios que, hartos de Twitter (o de Elon Musk, o de los dos) han decidido dar el salto a esta alternativa. El crecimiento silencioso de Threads, eso sí, tiene algunos aspectos adicionales que es necesario comentar.
El primero, el hecho de que Meta no haya compartido el número de usuarios diarios activos (DAU). La empresa sí ha compartido esa cifra en el caso de Facebook, Instagram o WhatsApp en el pasado, y eso hace pensar que por ahora los usuarios de Threads son ocasionales: tienen cuenta, pero apenas la utilizan. La diferencia entre MAUs y DAUs es probablemente significativa en el servicio.
Hay otro elemento importante en ese crecimiento silencioso: que no lo es tanto, al menos dentro de Instagram, que sigue siendo la gran vía promocional de Threads. La integración inicial de ambas —tener cuenta en IG hacía casi automático que tuvieras cuenta en Threads— causó cierta polémica, y Meta sigue haciendo uso de esa fuerte relación para promocionar su rival de Twitter.
Aun así, el crecimiento de Threads es llamativo y demuestra que una alternativa a la "todopoderosa" Twitter es factible. Mastodon trató de plantear una alternativa adicional, pero aquí Meta ha sido lista: Threads se abrió al fediverso, lo que supuso otro punto a favor para descreídos de Twitter.
La ausencia de publicidad es otro argumento importante de usar Threads, que gracias a los recursos de Meta puede prescindir de esos ingresos durante bastante tiempo. En The Verge indican que la empresa considera introducir publicidad en 2025, pero no hay certezas absolutas al respecto. Parece inevitable que los anuncios acaben llegando, pero aquí Meta juega con la ventaja de que, sencillamente, puede permitirse perder dinero con Threads.
No ocurre lo mismo con un Musk que sigue intentando cambiar el modelo para basarlo (casi) todo en las suscripciones y que ha espantado a los anunciantes. Que por cierto, podrían acabar recibiendo con los brazos abiertos a una plataforma como Threads, más "segura" a nivel reputacional para ellos. En las últimas semanas hemos visto cómo Twitter abrazaba abiertamente la pornografía, por ejemplo.
La red social de hecho parece estar apostando por "compartir en modo texto" en Threads y dejar que el vídeo y las imágenes sean protagonistas en sus redes sociales. No es mala estrategia, y una encuesta (interna, eso sí) reciente reveló que las nuevas generaciones parecen estar a gusto en Threads. Será interesante ver cómo evoluciona esa rivalidad entre Threads y Twitter (X).
Imagen | Lucerna3 con Midjourney
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