A Netflix le está yendo tan bien que acaba de anunciar otra subida del 27% en España: así queda ahora cada plan

Hasta un 27% sube sus precios Netflix en España. Sin embargo, sus cifras de suscriptores no dejan de subir

Netflix acaba de hacer públicos los resultados de su segundo trimestre de 2024 y conforma la línea ascendente y de crecimiento que lleva viviendo desde hace bastantes meses. Lo más curioso de todo: continúa tomando medidas antipopulares (su última subida de precios entra en vigor hoy y afecta a España e Italia), pero eso no detiene su, de momento, meteórico ascenso.

Cinco millones y pico. Netflix anunció que sumaba 5,1 millones de suscriptores de pago a los que ya tenía, lo que le hace alcanzar una cifra global de 282,72 millones de suscriptores. Supone un crecimiento anual de nada menos que el 14%. Se han superado así las previsiones de los analistas. Los beneficios han crecido un 15% con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 9.825 millones de dólares.

Pese a todo, subidas. Sin embargo, Netflix sigue subiendo sus cuotas, hoy mismo en España e Italia, después de hacerlo en algunos países de Europa, Oriente Medio y África, así como Japón. En Estados Unidos, esperando un momento más propicio, aún no se ha efectuado la subida. Así quedarán los precios para las tres tarifas disponibles en España, donde no se subía desde octubre de 2021:

plan

precio anterior

precio nuevo (octubre 2024)

plan Premium

17,99 euros al mes

19,99 euros al mes

Estándar

12,99 euros al mes

13,99 euros al mes

Estándar + anuncios

5,49 euros al mes

6,99 euros al mes

Es decir, incrementos del 1,1% para el plan Premium, 7,6% para el plan Estándar y 27,3% para el plan Estándar con anuncios, el que más afectado queda. Cabe añadir que Netflix continúa con la eliminación de la tarifa básica. Es el turno de Brasil en esta ocasión, después de hacerlo en España en 2023.

Potenciar los anuncios. Estas subidas de precios tienen un efecto claro: la gente se pasa al plan con anuncios, la más barata (notoriamente, justo la mitad de precio) de las propuestas de Netflix. Netflix declara que "nuestro plan de publicidad nos permite ofrecer un precio más bajo a los consumidores, lo que está demostrando ser muy popular: en el tercer trimestre, representó más del 50% de las suscripciones en nuestros países de publicidad y el número de miembros de nuestro plan de publicidad creció un 35% de un trimestre a otro (...) También estamos satisfechos con la participación en nuestro plan de anuncios, con horas de visualización por membresía similar a la participación en nuestro plan estándar en nuestros 12 países de anuncios".

Parece contraproducente. Pero no lo es. La reacción negativa a la subida de precios (y a la prohibición de las cuentas compartidas, una de las medidas menos populares de Netflix) no ha repercutido en las finanzas de Netflix, pese a que las redes se llenaron desde 2o23 de amenazas de abandono. Pero el camino de Netflix estaba fijado desde 2022 (año en cuya primavera anunció una auténtica sangría de suscriptores): fue como respuesta a ese mal resultado que la compañía inició el proceso conocido como "la Gran Corrección", lo que le llevó a convertirse en la vencedora clara de las guerras del streaming.

Más publicidad, precios más altos. Las medidas que puso en marcha Netflix conllevaban una batería de suscripciones más baratas con publicidad y sí, poner fin a la posibilidad de compartir cuentas, un rasgo casi identitario de Netflix, que se había apoyado estratégicamente en ello como un inteligente modo de darse a conocer. Contraintuitivamente, la decisión funcionó: desde que en mayo de 2023 dejó de poderse compartir cuenta, la plataforma ha sumado 45 millones de suscriptores y el precio de sus acciones se ha incrementado más de un 300%. Todo ello coincidió con el abandono de Reed Hasting como director ejecutivo y la llegada a ese puesto de Greg Peters y Ted Sarandos, que comparten la silla.

Y lo que queda. Las previsiones de Netflix para 2025 son muy jugosas: esperan alcanzar una cifra de ingresos de entre 43.000 y 44.000 millones de dólares. Dejarán de comunicar suscriptores, eso sí, salvo anualmente, por si en algún momento hay un estancamiento de las cifras, algo que sin duda vaticinan. Si se confirman estas previsiones, Netflix crecerá de cara al año que viene un espectacular 11-13%

Cabecera | Netflix, Venti Views

En Xataka | Los anuncios en streaming eran más que un experimento: Prime video anuncia que va a incrementar sus espacios de publicidad

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 29 Comentarios

Portada de Xataka