Resulta paradójico que, para ver el fútbol por streaming este año en España, tuviéramos todavía menos opciones que el año anterior: Veo Fútbol dejaba de existir y Open Sport perdía su principal atractivo, el canal Movistar Partidazo. La única que quedaba con una oferta competitiva era BeIN Connect, pero lo hacía con una pega: se veía a través de ella casi todo el fútbol (salvo algunas ligas internacionales) menos los partidos que ofrecían por Movistar Partidazo.
Y hablamos en pasado porque desde enero, beIN Connect comenzará a ofrecer Movistar Partidazo a través de su servicio de streaming. La plataforma seguirá manteniendo dos tarifas. Por un lado la actual, de 9,99 euros al mes. Por otro lado, la nueva oferta con el plan actual al que se suma Movistar Partidazo, por 16,99 euros al mes.
Movistar Partidazo emite cada semana el partido que ellos eligen como el más interesante de la jornada de primera división (normalmente, con el Real Madrid o el FC Barcelona) y con el más interesante de la jornada de segunda división, ambos en primera elección (esto es, ellos eligen el partido que quieren dar y el resto se los queda beIN salvo el que va para la emisión en abierto).
Hasta ahora, y como decía, tan sólo podía accederse a él contratándolo a través de un operador, con las consiguientes obligaciones que ello conlleva (frecuentemente contratar servicios fijos, cierto pack de contenidos, etc.). Ahora existe otra alternativa: beIN Connect y la posibilidad de contratarlo para verlo online y sin permanencia.
BeIn Connect ya ofrece por tanto a sus abonados toda LaLiga Santander y LaLiga 123 (Primera y Segunda división), la Champions League, la Europa League y la Copa del Rey, excepto los partidos en abierto que se emiten de estas competiciones. Además, incluyen otras ligas (italiana, francesa, portuguesa, brasileña) y otras competiciones internacionales (Copa de Francia, Commebol Sudamericana, etc). La diferencia entre los dos planes, de 9,99 a 16,99 euros, es únicamente Movistar Partidazo, es decir, un partido de Primera División y otro de Segunda a la semana.
¿Qué le queda en exclusiva a Movistar entonces? Si nos centramos sólo en el fútbol, lo único que no se puede contratar a través de otros operadores o servicios de streaming es el canal Movistar Fútbol, que en la actualidad emite la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana o la Eredivisie holandesa.
Noticia sorpresa en plena subida de precios de los operadores
Cuando comenzó la temporada, TediTV anunció que este año no ofrecerían su servicio de fútbol online. "Ha sido imposible renovar los derechos de emisión del fútbol en unas condiciones que permitiesen asegurar la sostenibilidad y calidad del servicio", decían. OpenSport, que el año anterior había ofrecido Movistar Partidazo, también se quedaba sin este canal pese a asegurar al principio que lo tendría.
Por aquel entonces, en nuestra comparativa, lo explicábamos así: "Sin TediTV en la ecuación, nos quedan hoy por hoy tan sólo dos plataformas online a través de las que ver fútbol, y ninguna de ellas ofrece todas las competiciones en su totalidad". El principal motivo, el que decíamos: Movistar Partidazo no se podía contratar para ver únicamente online de ninguna forma.
Cuando hay derechos televisivos de por medio, suelen existir también contratos importantes de confidencialidad, por lo que nunca tenemos demasiada información sobre lo que está pasando en las mesas de negociaciones. En este caso, parece que Movistar subió el precio de Movistar Partidazo y ninguna de estas plataformas que mencionamos pudo o quiso hacerse con el canal bajo esas condiciones.
Lo que sorprende y mucho ahora es este cambio de estrategia por parte de Movistar: venden a una plataforma como beIN Connect, que ya ofrece el fútbol en unas condiciones muy atractivas (9,99 euros al mes, sin permanencia, sin tener que contratar otros servicios), su mayor "joya", el canal en el que tienen los partidos en exclusiva. Sí, lo venden a Orange y Vodafone también, pero todos ellos lo venden a su vez a través de sus paquetes y con sus servicios. Ninguno de ellos a un precio y con unas condiciones como las de beIN Connect.
Además, llega en un momento algo complicado para los operadores en general: Movistar+ ya ha anunciado que las cuotas mensuales de Movistar Fusión, incluidas las que llevan el paquete de canales de fútbol, volverán a subir de precio en enero. En este caso, el incremento será de 5 euros. A Movistar se sumará también Orange y es previsible que el resto de operadores también le sigan, como ya ha ocurrido en condiciones similares en el pasado.
Si querías ver todo el fútbol (refiriéndonos a las Ligas Primera y Segunda División y competiciones europeas) a comienzos de temporada, no te quedaba otra que recurrir a los packs de canales de los operadores. Ahora existe otra alternativa interesante: contratar una conexión "sin nada" y complementarla a tu gusto con servicios OTT, añadiendo beIN Connect. Si esto ya era una opción plausible a comienzos de temporada, siempre que no te importara perderte un partido, ahora todavía lo es más. Nuestros compañeros de Xataka Móvil lo ven claro: esto es un problema para los operadores con tv de pago.
¿Por qué entonces este acuerdo y por qué ahora? Ésta es la gran incógnita. BeIN va a tener los derechos en exclusiva de toda la Champions para los próximos tres años, y quizá esto pueda verse como un acercamiento entre beIN y Movistar. Veremos.
Ver 16 comentarios