El combate a muerte entre 'Juego de Tronos: La Casa del Dragón' y 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' tiene un punto artificial, ya que ningún fan del fantástico en formato serie tiene por qué elegir una y desechar la otra, pero es innegable que la cercanía de fechas de estreno nos lleva a una especie de guerra de producciones, ambas muy caras y ambiciosas. ¿Solo puede quedar una? No se sabe, pero está claro que ambas están presentando sus armas.
Tolkien contraprograma. Que Prime Video está inquieta ante la fama, el prestigio y la ambición de 'Juego de Tronos' parece estar más o menos claro con la noticia de que va a estrenar sus dos primeros episodios a la vez, además con ciertos detalles muy particulares en los horarios. En España la veremos el viernes 2 de septiembre a las 3 de la mañana, después del 1 de septiembre que tienen fijado en Estados Unidos. Y con dos episodios de una tacada, que compensan que 'La Casa del Dragón' llevará por entonces en marcha desde el 21 de agosto.
Desde ahí, tendremos un capítulo semanal (en España, cada viernes a las 6 de la mañana) hasta que llegue su conclusión el 14 de octubre. Es decir: en vez de coincidir los finales de ambas series, el de 'El Señor de los Anillos' será una semana después, ya que la serie de HBO finaliza el 23 de octubre. De este modo, Prime Video se asegura de arrastrar una buena cantidad de la atracción mediática que habrá perdido en sus primeras semanas, ya que 'Juego de Tronos' llega antes.
'Andor', a lo suyo. Y mientras tanto, Disney anunció un estreno de tres episodios iniciales de 'Andor', su nueva serie de la franquicia 'Star Wars' para Disney+, el 21 de septiembre. Es decir, llega con toda la caballería y una buena sartenada de horas para llamar la atención cuando sus dos competidoras llevan casi medio camino recorrido y cabe la posibilidad de agotamiento de algunos espectadores. Y finaliza, con episodios semanales, el 23 de noviembre, cuando las otras ya son agua pasada.
Contraprogramación digital. Según los días felices del streaming van quedando atrás y empieza a estar claro que la tarta no es suficientemente grande para alimentar a todas las plataformas, podemos predecir un recrudecimiento de las tácticas de éstas para vapulear al contrario. Hasta el momento existía un acuerdo tácito de no agresión, pero cuando las pérdidas son astronómicas es posible que se empiecen a mover fechas de estrenos para bloquear éxitos ajenos.
En fechas recientes, el más notorio de estos choques fue el que se produjo entre la temporada 4 de 'Stranger Things' y la primera de 'Obi-Wan Kenobi', que llegaron a Netflix y Disney+ el mismo día, el pasado 27 de mayo. Una guerra a cara descubierta donde posiblemente salió más perjudicada la de 'Star Wars': las críticas fueron muchísimo peores, y la estrategia de Netflix de dividir esta cuarta temporada en dos partes funcionó, manteniendo la conversación sobre su serie activa más tiempo.
Posiblemente, los resultados de audiencia de 'Juego de Tronos: La Casa del dragón' y 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder' determinen si estas estrategias tienen sentido en tiempos muy distintos a los de la televisión lineal, ahora que podemos escoger nuestros tiempos y ritmos para ver las series. ¿Tiene sentido conservar, después de años de evolución, vicios heredados de la era analógica de las ficciones catódicas?
Ver 24 comentarios
24 comentarios
Antonio
HBO: La Casa del Dragón.
Prime: Los Anillos de poder.
Mapi: ¡Sujétame el cubata!
Usuario desactivado
Volvemos a la afición de escribir cualquier idiotez en seis o siete párrafos. Ni que tuviérais que cumplir una cuota.
Contraprogramaqué. Hoy veo el capítulo de una, mañana veo el capítulo de la otra. Le doy a la pausa, me voy a cagar, lo mismo me entra sueño, continúo mañana. Para eso pago.
Sulfuro
Y aún así, La Casa del Dragón se llevará la atención principal. Dudo que Los Anillos de Poder sea algo grande, será otra rueda del tiempo, algo bien y con mucho presupuesto, pero no está a la altura de series como GOT.
dsa10
Seguramente decepcionen las 3, bueno no, todo el mundo ya sabe que Andor va a ser una gran mierda, como nos tiene acostumbrados Disney.
tnuocsid
¿Y porque no compiten en calidad?
Me parece surrealista como día tras día vemos a las plataformas autosabotear a sus producciones, y luego se dediquen a competir. Con lo fácil que sería que no se saboteen y arrasarían a la competencia.
yasirel
Por mucho que haya más hype por La casa del dragón, Los anillos del poder tienen un vasto presupuesto detrás (de cerca del triple por episodio) que puede elevar el nivel de exigencia de estas series como la propia Juego de Tronos lo hizo hace 10 años. Tiene que ser un gran despropósito a nivel narrativo.
Usuario desactivado
A Amazon debería preocuparle que después de todo el hate que recibió Juego De Tronos, aún así haya más expectación general con esa serie que con la de los anillos del poder, por nucho que vendan lo de que es la más cara de la historia.
ARevueltaDeTodo
Pfff debo ser el raro, me es indiferente la ¿precuela? de Juego de Tronos. No me gustó la serie original, no creo que me guste esta. Tanto, que me quito HBO en la mitad de la transmisión.
Sin embargo, tengo ganas de ver la serie de LOTR, a ver qué nos depara.
De Andor, imagino que será como el resto de series de Disney+… la mitad de cada capítulo sobrará (que por el metraje sobrante podrían hacer películas en vez de series)
sari
Poe lo que se sabe otro intento mas de la cultura "woke" de expropreiar y reinventar la historia. De esta vez la comunidad dio respuesta.