Recuerdo perfectamente cómo fue recibida, entre vítores, esta película en el Festival de Sitges hace ahora trece años (donde se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía). No es de extrañar: 'Rare Exports' es una de esas películas que entran fácil y se disfrutan sin esfuerzo. Ahora puedes catar (o revisar) su singular mezcla de comedia, terror y acción en Prime Video, Filmin y Movistar Plus+.
El cóctel de gçéneros y registros es lo que hace peculiar a esta película que mira con cierto cariño a los años ochenta. De hecho, su historia podría ser perfectamente un episodio desbocado de 'Cuentos Asombrosos' o, mejor, de 'Historias de la Cripta'. Su director, el finlandés Jalmari Helander, ha demostrado tener muy bien cogido un pulso personal entre lo atrevido y lo comercial, como ha demostrado también en su nueva película, la también triunfadora en Sitges 'Sisu'.
'Rare Exports', que llegó a España con el apropiado subtítulo de 'Un cuento gamberro de Navidad' nos traslada al norte de Finlandia, donde un grupo de científicos hacen una serie de prospecciones que soliviantan a los habitantes de la zona. Pronto harán un descubrimiento que se revelará como la auténtica naturaleza de una de las criaturas más queridas por los niños de todo el mundo, Santa Claus.
De hecho, un niño es el protagonista de 'Rare Exports', lo que le da el toque de ingenuidad y de aventura estilo Amblin que necesita. Aunque la película no se corta en términos de violencia, esa luminosidad infantil es lo que brinda a la película su encanto morboso y le permite enunciar el mensaje más corrosivo de todos los posibles: que crecer es un tostón.
Ver 1 comentarios