No recuerdo la última vez que compré un libro físico, un CD de música, un videojuego con su cajita o un DVD / Blu-Ray. Y ya ni hablemos de cassettes, vinilos o VHS, eso ya estaba cerca de pasar a mejor vida cuando era pequeño. Desde hace años mi vida, mi contenido, mi biblioteca de música, mi colección de juegos, de películas y series, es digital. No diría que al 100%, pero sí al 95%.
Reconozco que el formato físico tiene su aquel. Tiene ese puntito nostálgico que explicaba John Tones cuando habló de que seguía escuchando música en cassettes, se puede compartir con un simple cambio de manos y no deja de estar disponible si una empresa cierra, pero desde mi punto de vista las ventajas que ofrece el formato digital, a.k.a. la música en Spotify, los juegos de Steam o mi biblioteca de Kindle son demasiado suculentas para dejarlas pasar.
Mis canciones de Spotify no se rayan
En mi casa hay una enorme colección de VHS. Y cuando digo enorme, es enorme. Literalmente, hay horas y horas y horas de vídeos caseros grabados en estas enormes cintas. ¿Y sabéis qué? No puedo reproducirlos. No tengo VHS en casa, así que nada de sentarnos en familia a ver lo graciosos que éramos mi hermano y yo de pequeños. Eso si las cintas siguen en condiciones, claro, que vete a saber, llevan sin abrirse años. ¿Sabéis con qué no pasa eso? Con un archivo MP4.
Un MP4 lo reproduzco en la tele, en la consola, en la tablet, en el móvil y si me apuras no tengo ni que almacenarlo en un dispositivo. Lo subo a la nube, lo comparto con quien me dé la gana a través de un enlace y pispás, todo el mundo a ver el vídeo en streaming. ¿Espacio físico ocupado? 0%. ¿Disponibilidad? 100% (siempre que haya conexión a Internet, vale, sí, os compro ese argumento).
"Pero es que algo en la nube no es tuyo, es como guardar el archivo en la nube de otro", dirán algunos. Y sí, no os faltará razón. La nube, salvo que tengas un NAS conectado en tu casa, no es tuya, pero ahí es donde entra en juego la relación comodidad/riesgo. ¿Qué riesgos asumimos cuando subimos algo a la nube? Que nos hackeen, vale; que la empresa cierre, vale (si es que Google, Amazon o Microsoft tienen planes de cerrar a largo plazo, claro); que no podamos acceder si no tenemos Internet, vale.
En cuanto cumplas con ciertas medidas de seguridad, tengas Internet (algo que ya es normal, salvo en ciertas zonas rurales donde, a la larga, seguramente también lo sea) y confíes en un proveedor grande, todos esos riesgos desaparecen o se reducen virtualmente a cero. Pero además el archivo no coge polvo en una estantería, no se deteriora, no se pierde, no pesa, es accesible desde cualquier dispositivo y lugar y está siempre ahí.
Un argumento que se esgrime mucho cuando se habla del formato digital vs. formato físico es que el contenido puede desaparecer de las plataformas, algo que se aplica mayormente a juegos, películas, series y música. Es verdad que es una faena cuando Netflix y Spotify dejan de tener tal o cual contenido que te gusta en línea, pero a cambio tienes acceso a una infinidad de contenido nuevo que puedes descubrir.
Y digo más: que desaparezca un álbum de tu grupo favorito en Spotify es un rollo, pero más lo es haberte gastado 20 euros en un CD y que se te raye, que no puedas reproducirlo porque tu torre / portátil no tiene lector de discos o no puedas llevarlo en el móvil porque resulta que los móviles, por lo que sea, no tienen lector de CDs integrado. ¿Sabéis con qué no pasa eso? Con un archivo MP3 o, si es una canción medianamente popular, con una cuenta de Spotify, Apple Music o el servicio que buenamente os plazca.
Cuando hablamos de películas, rompo una lanza a favor de los que dicen que es un rollo pagar por varios servicios de suscripción para acceder al contenido. A mayor cantidad de servicios, más segmentación, más mensualidades y más caro es acceder a todo, estamos de acuerdo. Yo mismo lo pienso. De hecho, pienso que comprar películas digitales está muy bien hasta que, por lo que sea, dejan de estar disponibles en la plataforma y, aunque las hayamos pagado, no podamos acceder a ellas. Eso está feo, pero así es como funciona el tema de los derechos. No lo justifico, desde luego.
Sin embargo, mi premisa es que hay que poner en una balanza nuestras preferencias. Para mí, insisto, para mí es más importante poder ver la película desde donde me da la gana, sin tener que preocuparme de dónde está el disco, de si se raya, de que el reproductor no se rompa, etc. ¿Hay riesgos al consumir películas y series en formato digital? Claro que sí, como que un capítulo que todo el mundo lleva meses esperando no se vea bien porque la compresión se carga los negros, o que de un día para otro un contenido deje de estar disponible.
Sobre los videojuegos. El otro día recogiendo mi cuarto me encontré con una caja de mudanza llena de juegos de PlayStation 1 y PlayStation 2. Muy nostálgico, muy "Buah, el 'Ratchet y Clank 2', qué viciadas me pegué", pero más allá de eso, discos deteriorados por el uso de antaño, cajas que ocupan espacio y no aportan nada más que nostalgia... Luego miré la colección de juegos de PS3, mucho más pequeña, y de PS4 tendré cuatro juegos en físico. ¿El resto? Digitales.
Ahora porque juego en PC y PC es sinónimo de Steam, Epic Games y demás launchers de juegos, pero de comprarme una consola de nueva generación, no descarto hacerlo sin disquetera. Es más fácil ir a la tienda de la consola, comprar el juego y descargarlo directamente a la memoria. Ahorras espacio y la experiencia a efectos prácticos es la misma: juegas y punto. Cuando te pases el juego, lo desinstalas y ciao. Y sí, os compro lo de que no puedes venderlo ni prestarlo a tus amigos, eso es una verdad como un templo y, actualmente, irrefutable.
Pero en cualquier caso, soy de los que opinan que el formato físico está condenado a desaparecer. La digital acabará imponiéndose gracias, en gran medida, al streaming. Tardará, por supuesto, pero no me cabe duda de que lo hará. Y quizá nos toque acostumbrarnos a "acceder" en lugar de a "poseer". ¿Es lo mejor? Depende de las prioridades de cada uno.
Ver 89 comentarios
89 comentarios
daps10
No conozco a nadie que le guste leer, que prefiera zambullirse en un buen libro sobre una pantalla que sobre unas páginas de papel. Que se elija por circunstancias, puede. Que guste más, no lo creo. Es como si un cinéfilo prefiriese la tele sobre una buena sala de cine, o un amante de la música optase mejor por el mp3 que por el directo. Estamos hechos para disfrutar con las emociones y los sentidos y lo digital facilita, pero en muchos casos, no mejora.
No se venden menos libros por los Kindle. Se venden menos libros porque desgraciadamente la gente no lee, no nos engañemos. Pasar páginas y disparar la imaginación no está de moda, porque lleva su tiempo. Nos va más la inmediatez y lo fácil. Somos más de microondas, que de olla y mejor la película que el libro. Y mientras creemos ganar tiempo, perdemos increíbles experiencias. La discusión entre digital o analógico es sólo la superficie de algo más profundo que sucede en nuestra sociedad.
stantley
Yo intento tener en digital todo lo que me es útil pero en el fondo no me importaría perder.......... Creo que el mensaje es claro.
togepix
" Mis canciones de Spotify no se rayan " FALSO.
NO SON TUYAS AMIGOTE.
Partiendo de esa base, todo lo que viene después es falso.
El artículo no hay por donde cogerlo. Yo compro videojuegos, y compro música. Básicamente porque la música que me gusta la escucho las veces que quiera, y juego a un videojuego las veces que quiera. E incluso puedo revenderlo y sacarme un dinero. Una película no.
Tu apuesta todo a la nube. El día que te veas sin un duro, te quedas a dos velas. Y en el mundo en el que vivimos, ya me dirás el día que te echen a la calle, te veas en el paro, pero oiga, su Spotify, su Netflix y su HBO lo pagas religiosamente . Ya ya....
JM
Yo no estoy en contra del formato digital per se. Me gusta para no almacenar basurilla ni ocupar espacio físico innecesario (solo compro en físico lo que me gusta ver en una estantería). Pero me gustaría más si se hubiera notado mucho más en la reducción de los precios vs los formatos físicos durante todos estos años.
Lo que sí que no compro son las innovaciones que venden las empresas con 10 años de antelación diciendo que es el futuro y lo mejor para el usuario. Me refiero por ejemplo a Apple. Aún conservo el último Macbook que diseñaron con lector óptico de CD/DVD.
Es innegable que durante estos años he ido usándolo cada vez menos, pero si lo pensamos un segundo, en los siguientes modelos quitaron esa característica, subieron los precios de los modelos (eso es habitual) y además ofrecían los lectores externos a precio de oro como solución a quien siguiera necesitándolos.
En resumen, que entiendo cada uno de esos argumentos por separado, pero juntos siempre me han sonado a estrategia de cartel mafioso. Y me refiero a Apple porque suelen ser pioneros en estas cosas y es con los que primero viví una de estas experiencias.
Tron
Cuando ya no estes, las unicas fotos que tal vez alguien se mire al cabo de mucho tiempo seran las que hayas impreso.
jozeico
Todo es muy bonito hasta que se cae Google y no puedes ni salir de casa porque la cerradura es "inteligente". O dentro de 50 años cuando queráis jugar a Cyberpunk y resulta que ya no existe el servidor con las actualizaciones.
filomatico
El día que se certifique la muerte del libro se estará certificando la muerte de la libretad.
angelill0
Para mí lo ideal es un modelo híbrido. Lo digital para cantidad y lo físico para calidad.
Es una forma de filtrar y de tener en propiedad aquello que verdaderamente te merece la pena.
Lo que, para cada uno, sea imprescindible.
charlize_gt
Discrepo de que tenga que ser todo digital.
Si yo adquiero algo, quiero disponer de él siempre y cuando me dé la gana. Si quiero entregarselo a alguien, poder hacerlo de forma tan fácil como darselo en la mano. Muchas veces, parte del placer de usar algo está dentro de como se usa. Que esté en la nube, dependo de terceros y/o contratos de licencia de usuario final. No me interesa estar suscrito a un software o plataforma que tenga que pagar cada año. Está claro que hay servicios que si tienen sentido, pero creo que estamos exagerando.
Lo mismo pasa con la mania de que todo necesite internet para funcionar. No. No hace falta. O almenos que me dén la posibilidad de funcionar en modo offline. En fin, intentaré recuperar mis minidisc, que tampoco se rayan.
kosmos224
Mi música en Spotify tampoco se raya, pero deja de estar disponible si alguien en algún momento alguien decide que no seguirá pagando por las licencias. Me ha pasado con varios artistas ya y encima con las canciones que más me gustan o albums completos. Spotify es muy bueno por la facilidad de encontrar -casi- todo lo que apetece escuchar en determinado momento a unos pocos clics, pero no hay nada como tener un respaldo que, irónicamente, también es digital pero no depende de una conexión a internet o del pago de licencias.
Y exactamente lo mismo aplica para Netflix y compañía. En los juegos la alternativa es GOG que te permite tener los instaladores de los juegos descargados para instalarlos y jugarlos offline cuando quieras.
sacelean
Duras declaraciones contra el formato físico.
Nunca desaparecerá, se complementaran. Lo digital tendrá mas cuota pero lo físico al ser tangible siempre hará que comprarlo y tocarlo de más satisfacción.
Y no me refiero a comprar una caja con un código canjeable.
Es decir todo el contenido estará disponible en digital y solamente ciertos productos en formato físico, pero siempre habrá gente que comprará en físico para tenerlo. No tanto como antes pero no desaparecerá.
Incluso tu jose seguro que terminas comprando algún juego en físico para tenerlo en la estantería o algún libro de consulta, porque leer en kindle esta bien para leer novelas, pero si es para estudiar algo no.
Las empresas saben que lo físico da una satisfacción de compra mas plena que comprar bits intangibles y los coleccionistas siempre existirán.
mad_max
Dependiendo del contenido creo que hay en cosas que el formato físico no desaparecera. Por ejemplo: Creo que los CDs y derivados (DVD, BluRay, etc) desaparecerán pero no creo que lo hagan los libros físicos.
wiredbrain
Jose, que sepas que a partir de este momento te odio.
apariencia_mistica
Lo físico siempre tendrá su lugar y nostalgia (extraño ir a alquilar un DVD a Blockbuster o tener los videojuegos de PS3 en su caja con folletería a color, mapa, etc), pero lo digital no consume espacio físico, es de acceso inmediato y es más accesible.
Eso sí, CERO suscripciones. Donde haya una suscripción, que no cuenten conmigo. Harto me tienen, suscripciones por doquier. No, gracias.
Usuario desactivado
Bastante de acuerdo, tengo mi estantería aún llena de DVDs y BluRays y mi biblioteca digital (cada vez más grande). Todo más cómodo, más accesible. Que hay que tener internet... Bueno, hoy día ¿quién no lo tiene? Que si se te cae no puedes acceder... Bueno, ya hace años que una caída de internet no dura más de una hora si acaso hasta que solucionan el problema.
Incluso antes, recordad, cuando prestábamos un DVD o un VHS incurríamos en una ilegalidad. En realidad, cuando comprábamos el disco no comprábamos más que la licencia para reproducirlo, cosa que sigue siendo igual, pero el préstamo se indicaba que estaba “prohibido”. Bah, todos lo hacíamos, pero así era.
Por cierto, no sé si lo leí o me lo dijeron en su día (ahora lo busco de nuevo) pero creo haberme informado que cuando una película desaparece del catálogo de Google Play (donde compro las pocas que compro últimamente, cada vez menos, van de Netflix a Prime y muchas hasta vuelven al cabo del tiempo) recibes un aviso para descargarla.
Desde luego, mis discos comprados con Google Play Music siempre pude descargarlos en mp3. Incluso en la migración a Youtube Music no me aparecen ni como “comprados”, sino como “subidos”.
Y más aún, ¿quién garantiza que seguirán fabricándose reproductores de BluRay/DVD? Tienen los días contados. Es un negocio que ya no interesa, somos pocos los coleccionistas.
DrKrFfXx
Yo tengo todo digital, menos los cartuchos de la Switch y de la Vita, que me parecen cucos ahí todo pequeñitos XD
jose_mlv
Cada quien que use lo que le de la gana, si te gusta el formato digital bien por ti yo prefiero el fisico por calidad y por no depender de terceros para poder usarlos
People tend to hate me 'Cause I never smile
Lo que tu ves como un volumen ocupado y nostálgico, otros lo viven como toda una experiencia. Yo tampoco compro nada físico desde ni me acuerdo... pero eso no quita a que el consumo físico (para mi) fuese mucho mas satisfactorio que el digital. El digital es la comodidad, como bien dices.
Una cosa que nunca se comenta de lo digital es la necesidad casi obligatoria de estar siempre conectado para escuchar, descargar, jugar, actualizar, etc. Esta claro que no estamos a principio de los 90, pero en eso el formato físico siempre ganara por goleada al digital.
Por cierto, tienes reproductores de vhs usados desde 25 euros, posiblemente mas baratos.
wasabiac
Generalmente los artículos, incluso los más distendidos o menos serios, tienen su parte mejor o su parte peor y jamás critico el artículo en sí porque no me gusta minusvalorar el trabajo de nadie.
Este simplemente no hay por dónde cogerlo. O al redactor le han pagado para escribir esta "maravilla" o si no, no lo entiendo.
Puedo defender ambos mundos, tanto lo físico como lo digital,y de hecho uso ambas cosas según para qué producto ( no me vendas un buen cómic en digital porque la experiencia es infinitamente peor por ejemplo, y por otra parte consumo Spotify o Netflix a diario) pero que la cosa más nímea a favor del digital sea celebrada por el redactor como la séptima maravilla, y en cambio que grandes problemas que tiene el digital, como no poder compartir, no poder recuperar parte en el mercado de segunda mano o simplemente intercambiarlo, que los precios a veces sean iguales o superiores en digital como me ha pasado varias veces en ps4, o no poseer nada en el momento en el que el servicio deje de existir, sean valorados como algo sin importancia, no tiene ningún sentido.
Un auténtico despropósito en definitiva.
Mr.Floppy
Mi única queja con esto es lo de que las películas desaparezcan del servicio.
Cuando es algo tipo Netflix en tarifa plana, pues es lo que hay.
Pero que hayas PAGADO para comprarlo y que, por terminar contratos o lo que sea, te quiten la película del servicio (siempre puedes descargarla, pero eso ya resta la comodidad de tenerlo en la nube siempre) deberían prohibirlo seriamente. Si no renuevan el contrato y no lo ofrecen a nuevos clientes, vale, pero deberían mantenerlo a los que ya lo hayan comprado.
Por eso estoy deseando que llegue aquí Movies Anywhere. Ya sería mala suerte que una película desapareciera de TODOS los servicios a la vez.
Y bueno, también añadir que lo de que comprar una película en digital te salga muchas veces más caro que el BluRay tampoco tiene mucho sentido.
dbrel
Por suerte existe el digital para ud, porque si ud es de esas personas que lo que toca rompe o raya los discos así como si nada obviamente amará el contenido en soporte físico o algún servicio internet.
Usuario desactivado
Es como aquél que no podía abrir la puerta de su casa porque se cayó Google... dejé de leer en el tercer párrafo... ningún cuento nuevo
luis lara
Yo por mi parte siempre compro los álbumes de mis artistas favoritos, ya sea en vinilo o CD, la música en mp3 o en streaming la dejo sólo para aquellas cosas que no puedo conseguir en físico.
Juegos los sigo comprando en físico por esa razón elegí la PS5 con lector óptico. Películas y series igual, compro aquellas que me gustán y vuelvo a visionar con regularidad, al igual que los libros, sobretodo si son de consulta.
Respecto a los servicios de straming de vídeo siento que es la evolución natural de los sistemas de televisión de paga.
Y aunque la tendencia es ir a lo digital, en mi día a día uso ambos formatos, de una forma complementaria.
furion
Lo digital es muy cómodo, me gusta que exista y esté ahí, pero crea dejadez e infravalora el producto sentimentalmente. Sé que es algo personal, pero la sensación cambia drásticamente de cuando te comprabas un juego hace quince años, teniendo que ir a la tienda y cogerlo con tus propias manos, a los tiempos de ahora, en los que saco la tarjeta y aparece una copia digital en una pantallita. No es lo mismo y no lo valoro igual, incluso les saco menos partido por el hecho de que sea tan cómodo saltar de un juego a otro (¡ya ves qué tontería!). Quizás sea por nostalgia o solo porque me gusta el hecho de tenerlo en las manos, pero a día de hoy sigo buscando libros o juegos en formato físico aunque tenga que pagar tres veces más.
Creo que mientras existan consumidores con ese deseo de "crear su biblioteca" lo físico no va a desaparecer, se hará más exclusivo seguramente, y posiblemente más caro y de mayor calidad. Como ejemplo tenemos la creación de tiendas como fangamer que se encargan de ofrecernos en físico todo aquello que sale exclusivamente en digital.
catalanoic
otro publireportaje más me parece a mi, el formato físico no va a desaparecer así sin más porque incluso con la pandemia no conozco a nadie que no se haya comprado recientemente cine, musica e incluso juegos físicos. Si es por mi no va a ser, pero luego obviamente hay pocos que no tienen alguna suscripción en algun sitio o tener "propiedades" en alguna plataforma.
pastoreo
Para mi el formato digital en almacenamiento personal, pero debo admitir una ventaja definitiva del formato físico analógico de los vinilos, son inmunes a un desastre por exposición a un pulso electromagnético, ya sea por radiación solar o una bomba PEM.
joe78
Menudo publirreportaje del Lobby Digital os habéis montado, ehh.
El formato digital es una estafa. No hay nada mejor que el formato físico. Quiero decir que soy usuario tanto digital como físico, pero llegado el momento, si quisiera vender o regalar mis juegos, CDs, DVDs, Blu-ray, libros, podría hacerlo, y así recuperar algo del dinero invertido (o incluso ganar). Con el formato digital no es posible.
Ademas, los fabricantes cobran lo mismo (o prácticamente lo mismo) por la versión física que en la digital, sin tener que hacerse cargo de los costes adicionales.
Se están ahorrando el coste de fabricación y distribución, y ademas se llevan el porcentaje que ganaría el vendedor al venderlo, sin tener que afrontar ningún coste de los que los intermediarios tendrían (alquiler del local, empleados, cotizaciones, seguros, luz, agua, impuestos...)
Normal que prefieran el formato digital.
Si siguen imponiendonos la senda del TODO DIGITAL, los ciudadanos lo tendremos un poco mas difícil para trabajar, al existir cada vez menos puestos de trabajo y mas gente en la cola del paro.
Es lo mismo que la proliferación de las cajas autoservicio en los grandes superficies. Despiden a unas cuantas cajeras en favor de unas maquinitas para que sea el cliente quien haga su trabajo. O como en las gasolineras de hace años, que SIEMPRE había una persona para llenarte el depósito.
Comercios en peligro..., de videojuegos, de musica, librerías, supermercados, gasolineras...
ARevueltaDeTodo
¿Todo digital? ni hablar y menos todavía, tener todo digital dependiendo de compañías.
Yo tengo Apple Music, si, pero también tengo iTunes Match en la que tengo toda mi música digitalizada desde mis CD's, así tengo mi música en todos dispositivos sin tener miedo a que desaparezca, si me cancelan la cuenta, sigo teniendo la música "original" en mi disco duro.
También estoy suscrito a Netflix, Disney+ y AppleTV+, pero, toda serie o película que me gusta la tengo en mi NAS, porque estoy cansado de que las quiten (la última tropelía de Netflix, quitar Sherlock) y no hay problema, si estoy fuera puedo reproducirla igualmente. No tengo ni reproductor DVD ni Bluray para la tele, pero sigo comprando las películas que me gustan y las paso a buena calidad.
mikanrs
el dia que pongan todo digital que viva la pirateria cuando llegue eldia de que no saquen nada en formato fisico mientras tanto segire comprado en fisico paso de pagar dinero en humo para que despues quiebre la empresa y no puedas tener los juegos que haigas comprado.