Es inevitable pensar en Estados Unidos cuando se habla de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Sin embargo, una reciente película bélica llegó al número uno de su género a nivel internacional pese a su procedencia, poco habitual en este tipo de rankings. Es un buen testimonio del poderío de la taquilla china, y también de los impresionantes valores visuales de esta superproducción, 'La batalla del lago Changjin', que puedes ver en Prime Video.
La mayoría de los 913 millones de dólares que recaudó proceden, de hecho, de la taquilla de su país de origen: en España, por ejemplo, llegó a verse, pero pasó muy discretamente por salas. Hay que tener en cuenta que la naturaleza de la película es muy particular: un producto encargado por el Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino para festejar su centenario. Es decir, el punto de vista que refleja la película no es el habitual de los éxitos de Hollywood.
Con todo, si podemos olvidarnos de los vehículos de fanfarria pro-bélica estadounidense en favor del espectáculo, podemos hacer lo mismo con esta película que viene firmada por tres grandes del cine chino: el veterano Chen Kaige, que obtuvo prestigio internacional con 'Adiós a mi concubina'; Dante Lam, en activo desde los noventa con clásicos como 'Beast Cops' y cuyo cine ha derivado en los últimos tiempos a la acción militar, con películas como 'Operation Red Sea'; y finalmente, el clásico absoluto Tsui Hark, nombre imprescindible del cine de acción chino desde los ochenta, con películas como 'Zu: Guerreros de la montaña mágica', la trilogía 'Érase una vez en China' o 'The Blade'.
La película cuenta la sangrienta batalla que enfrentó a los ejércitos de China y Estados Unidos en el embalse de Chosin, durante la Guerra de Corea. En condiciones climatológicas extremas, es una de las batallas más violentas de la época, y la película lo refleja con toda la espectacularidad y crudeza que permite su holgadísimo presupuesto.
Ver 2 comentarios