En 2023 el segmento de las tabletas ha caído en picado y ni los iPad se salvan. En el último trimestre las ventas de estos modelos han caído de hecho un preocupante 20%, aunque en Apple parecen estar moviendo ficha. ¿La solución? Renovarse o morir.
Los iPad tienen problemas. Los analistas de Bloomberg indican que las últimas revisiones de los iPad han sido "menores", y que por ejemplo el iPad Pro no ha sufrido ningún cambio realmente importante desde 2018. El iPad mini lleva sin renovarse también dos años, pero hay más obstáculos.
Una gama confusa. Hasta no hace mucho la gama de productos de Apple era escueta, pero con los iPad se ofrecen ahora modelos de varias generaciones y modelos. El iPad Pro y el iPad Air son similares en tamaño y apariencia, y las opciones extra del Pro (ProMotion, LiDAR, chip M2, cámara adicional) no parecen convencer a demasiados usuarios. El iPad básico de 9ª generación sigue siendo una buena opción frente al iPad de 10ª generación que se presentó el año pasado.
Nuevos iPad Pro. Según Bloomberg, la empresa de Cupertino está preparando una importante nueva revisión del iPad Pro que llegará en 2024. En Apple indican que la caída en ventas ha estado impactada por el hecho de que el año pasado lanzaron un nuevo iPad Air que impulsó estas tabletas, pero en realidad hay un problema de fondo: las compras tecnológicas, sobre todo en PCs, portátiles, tabletas e incluso móviles están de capa caída.
Chip M3 y pantalla OLED. Los futuros iPad Pro integrarán el chip Apple M3 que se espera ofrezca mejoras notables en eficiencia y potencia. Además se espera que Apple utilice pantallas OLED para estas tabletas, una tecnología que lleva usando en los iPhone desde el iPhone X de 2018. Los tamaños serán de 11 y 13 pulgadas (el modelo de mayor tamaño en la actualidad es de 12,9 pulgadas), según esos datos de Bloomberg.
Nuevo Magic Keyboard. Otra de las novedades será el lanzamiento de un (carísimo) Magic Keyboard renovado. Es razonable pensar que los actuales modelos no sirvan para los futuros iPad Pro, y en Apple aprovecharán esa renovación para integrar en este periférico un trackpad de mayor tamaño que permita que los iPad Pro se parezcan aún más a un portátil convertible tradicional al usar este accesorio.
Quedan meses. Aunque los datos aparecen ahora, esta renovación tardará en llegar. Según las filtraciones, ni siquiera habrá mención a los nuevos iPad Pro en el inminente evento Apple de este mes de septiembre —se dice que se celebrará el 12— para presentar los nuevos iPhone 15. Las renovadas tabletas llegarán probablemente "en primavera o principios de verano" de 2024.
¿Será suficiente? Queda por ver si la propuesta de Apple logra hacer que despeguen las ventas de unos dispositivos que parecen haber perdido interés salvo para nichos muy específicos: la transformación del iPad (y sobre todo, del iPad Pro) en un dispositivo de productividad en lugar de uno de consumo de contenidos ha hecho que su precio se haya disparado en todas las gamas, y son muchos los consumidores que con la inflación y la situación económica no se lanzan a por nuevos modelos con la misma alegría de antaño.
En Xataka | Las reparaciones del iPhone o del iPad son más complejas y caras que nunca. El motivo: la serialización
Ver 22 comentarios