Echa un vistazo a la foto que encabeza este artículo. Se trata de uno de los nuevos televisores QLED de Samsung expuesto en un entorno real (vamos, no hay Photoshop ni retoque), al que hay conectado una Xbox One, un Apple TV y un decodificador de Movistar+. Seguro que pronto hay algo que te llama la atención: no hay cables visibles (y no, tampoco van por detrás de la pared). Si lo pudieras ver de perfil, también te sorprendería ver que la pantalla está pegada a la pared como si de un cuadro se tratase. ¿Y los cables? ¿Y la "ventilación"?
Del panel del modelo que te mostramos tan sólo salen dos cables: el de alimentación y uno propietario de Samsung. Ambos cables bajan por una canaleta que los oculta hasta el armario que se puede ver a la izquierda. No se aprecia en la foto porque está tapado, pero el cable "invisible" de Samsung es de fibra, fino, transparente y por él pasa toda la información al televisor. El panel, por tanto, puede "pegarse" a la pared casi por completo gracias a una montura especial.

El "cerebro" de la tele, un dispositivo independiente

Pero volvamos al armario de la izquierda. En él se aloja el verdadero "cerebro" del televisor: le llaman Samsung One Connect y tiene forma de decodificador, pero en realidad en su interior está la CPU y todos los demás componentes que necesita el televisor para funcionar. También actúa como "hub" de conexiones: a él van conectados todos los dispositivos de los que hablaba el principio, y de él sale el cable "invisible" hacia la pantalla.
Aunque Samsung ha apostado por esta "caja" adicional para su nueva línea de televisores QLED, en realidad llevan desde 2013 ofreciendo distintas opciones de One Connect y probando diferentes estrategias. La Samsung KS9000 del año pasado, así como otros modelos de sus gamas altas, incluían una cajita denominada Samsung One Connect Mini, que simplemente actuaba como una caja de conexiones (con HDMIs, USBs y entrada de antena, por ejemplo).

Aunque nunca fue demasiado conocido, en 2015 también llegaron a vender un One Connect Box Evolution Kit, que permitía que televisores de 2013 y 2014 tuvieran un mejor rendimiento y pudieran utilizar la misma interfaz (mando a distancia incluido) y Smart TV que el de los modelos que acababan de llegar al mercado. En el caso de aquel modelo concreto, por ejemplo, con la potencia añadida las teles ya tenían suficientes recursos para reproducir vídeos de YouTube en 4K.
¿Por qué entonces estamos en pleno 2017 hablando de esto? Porque por primera vez Samsung utiliza esto como argumento en la promoción de su nueva generación de televisores QLED. ¿Su razón? Gracias a esto y su nuevo cable son capaces de ofrecer la experiencia sin cables que algunos añoramos. Pero los televisores modulares podrían tener todavía una mayor razón para existir si los fabricantes apostaran de verdad por ellos.
No sólo Samsung: también Xiaomi y LG

Samsung no es la única marca que lleva un tiempo experimentando con algo similar, y es que es normal que vayamos viendo alternativas de este tipo cuando cada vez más los fabricantes están apostando por hacer los televisores más finos. Los nuevos televisores LG Signature de este año llevan una especie de "mesita" que tiene función de sistema de sonido y, aunque LG no lo especificó en su presentación, se encargan de toda la conectividad, de la CPU y del resto de componentes. Si no fuera así, difícilmente podrían conseguir esos 3 mm de grosor de los que presumen.
Como puede verse en el vídeo de montaje que han publicado recientemente, de la pantalla sale un único cable que va directamente al sistema de sonido que, a su vez, recibe el resto de conexiones:
Quien no lo oculta, sino que más bien presume de ello, es Xiaomi: durante el CES presentó el Mi TV 4, un televisor de 4,9 mm en su parte más delgada que incluye una barra de sonido independiente. La barra de sonido no sólo se ocupa del audio, sino que a ella van todas las conexiones y toda la parte electrónica del televisor. Ésta se conecta al panel con un Mi Port, un único cable propietario por el que pasan todos los datos.

"El diseño de TV modular separa de forma inteligente la placa base y el sistema de sonido de la pantalla, y por tanto permite actualizaciones de la placa base independientes", explican en el sitio web de Xiaomi. Los modelos 3 (2015) y 3S (2016) ya utilizaban un sistema similar, pero hasta ahora el fabricante chino no había incidido en ello como una ventaja.
Tiene sentido, pero los fabricantes tienen que cumplir su parte
Sí, sé lo que alguien puede estar pensando: "otro aparato más a meter en el salón, como si ya hubiera pocos". Y ese alguien tiene toda la razón: no deja de ser un dispositivo independiente que, en el caso de Samsung, no tiene una funcionalidad específica adicional. LG y Xiaomi al menos te incluyen el sonido, algo muy necesario cuando hablamos de teles muy delgadas y sin posibilidad física de ofrecer un buen audio.
Sin embargo, este diseño "modular" tiene sus ventajas. Desde el punto de vista de la estética, hace que ocultar los cables sea mucho más sencillo (tan sólo hace falta uno entre pantalla y "cerebro") y permite que los paneles parezcan cuadros, "pegados" a la pared como si así lo fueran. Fuera conectores por la parte trasera del panel y fuera cables colgando.

Estos diseños por ahora se suelen ver sólo en los modelos de las gamas más altas de los principales fabricantes, por lo que no es extraño que las gamas medias y las gamas bajas todavía no dispongan de cajas de conexión similares. Supongo que será cuestión de tiempo: en cuanto las teles ultrafinas bajen de precio y lleguen a más gamas, seguramente veremos este tipo de módulos en modelos mucho más asequibles.
Pero la verdadera utilidad de que un televisor se componga de dos piezas separadas es lo fácil que, siempre que los fabricantes quieran, pueden permitir que cualquier persona con un modelo de unos años de antigüedad pueda renovar, en mayor o menor medida, sus funcionalidades. Y esto, en dispositivos caros que renovamos con muy poca frecuencia y especialmente ahora que hay tantos avances y cambios de un año para otro, puede ser algo a tener muy en cuenta.
Y si no que se lo digan a quien gasta ahora 2.000 euros o más en una tele y al año siguiente le queda "desfasada". Sin falta de irse a tanto dinero, para gamas bajas y medias también puede ser útil. En mi caso, una Smart TV de gama media comprada en 2013 se ha quedado totalmente anticuada en software (Netcast 4.5), potencia (aplicaciones que van a pedales) y conectividad (pocos puertos y versiones antiguas). La parte del software se puede solucionar comprando otro aparato adicional, pero ¿si lo solucionaras todo con un único módulo?
Si el día de mañana tu fabricante cambia el sistema operativo de su Smart TV, la interfaz de sus menús, el mando a distancia e incluso introduce mejoras en el procesado de la imagen que sólo son posibles gracias a un aumento de capacidad del procesador, podría incluir todas estas novedades en una "caja" nueva que poder ofrecer a los poseedores de modelos de años anteriores. Que nadie espere que una actualización de este tipo vaya a hacer que su actual tele 4K vaya a convertirse en el futuro 8K (el panel sigue siendo el mismo), pero hay muchos otros componentes en un televisor que van mejorando cada año.
Aunque, para que todo esto tenga sentido de verdad, los fabricantes tienen que ponerse las pilas y comprometerse a que sus teles sean actualizables durante X años. Ni Samsung ni LG se han pronunciado al respecto sobre sus modelos de 2017, aunque parece poco probable que sean candidatos a recibir una actualización de hardware en 2018 (si lo fueran, seguramente lo habrían anunciado por todo lo alto para dar tranquilidad a sus posibles compradores). Xiaomi sí lo ha confirmado, aunque sin dar más detalles sobre hasta cuándo. Para que los televisores modulares tengan sentido más allá de de la pura estética, hace falta que los fabricantes se comprometan.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
innova
Eso es lo ideal , pero lamentablemente dentro de 2 años te dicen que discontinúan los módulos de tu pantalla y ..................... a la basura.
Hoy en día el estándar de entrada por es el HDMI y ya le buscaré yo el "módulo" que quiera Raspberry , Chrome Cast , PC , Sep to box etc , etc.
Si algo nos han enseñado con el tema de los ecosistemas "cerrados" ,es que son una trampa para sus "clientes cautivos"
Usuario desactivado
Dios mio, han inventado los set top boxes, o lo que vengo haciendo con un htpc y una sintonizadora (usb o interna) desde hace 10 años.
Odio el concepto de TV, y el de smartTV aún más. Yo sólo quiero una PANTALLA con su resolución, su contraste, su brillo, sus negros, su tiempo de respuesta... , un monitor, vamos. Ni siquiera quiero audio (que ya tengo mi AVR y altavoces) ni "smart" (que ya tengo mi HTPC)
faliqui
La teoria es muy bonita pero luego la realidad será:
- Te pedirán un dineral por cambiar el "celebro" de la TV.
- Será dificil conseguir los módulos (como ha pasado con el modelo anterior).
- La actualizaciones de las aplicaciones dejan mucho que desear.
- AndroidTV se comerá este mercado, cuando seguramente un AndroidTV de calidad costará menos de la mitad que el módulo de Samsung.
Lo ideal sería una conexión Universal, donde puedas elegir el modulo inteligente de cualquier fabricante (como nVidia :-o ) y el panel que más te guste... pero los fabricantes no creo que estén por esta labor.
pan.cho.5623
Un cerebro con conexiones por un lado y la pantalla por el otro... interesante.
Si siguen así, terminarán inventando el PC.
Usuario desactivado
Simplificando esto es como una involución solo por el afán de adelgazar los paneles. Que por una lado este el cerebro y por el otro el panel era exactamente lo que nos ocurría hace unos cuantos años con un HTPC y el televisor de turno. Y que hoy en día sigues pudiendo hacer.
the-chandalf
A mi todo esto me suena a abaratamiento de costes en fabricación, pero incremento de precio al cliente vendiendo un "plus" de dudosa utilidad en otro aparato aparte.
A la que se unan al carro el resto de fabricantes, lo siguiente que nos venderán con una tele será un bote de vaselina.
zarr
Esto sólo tiene sentido si la conexión entre el cerebro y la pantalla se estandariza. Una especie de HDMI hipervitaminado que permita transmitir energía y gestionar parámetros de la pantalla.
Así el usuario podría escoger el mejor panel de una marca, y después el smart-tv que más se adapte a tus necesidades de otra marca. Ningún fabricante quiere eso.
silfredo
Televisiores con dlc.... Ya sabemos como acabo la idea en los moviles.
LISENGERI
Una magnífica idea, a la que ya abrió la veda Xiaomi.
La cuestión es que a los fabricantes para el público de a pie. Eso no les interesa.
Usuario desactivado
El monitor con hdmi ya esta inventado...
Chizko
Una andada que aún no aterriza y se sigue año a año buscando que camino seguir siendo bueno para el mercado y muy malo para nosotros, al quedar con TV que en 3 años ya no tienen soporte y lo Smart va desapareciendo... creo recordar que se comenzó con el modulo de Home theater y luego con el modulo de expansión que mejoraba hardware por medio de suscripción que duro como 2 años y un solo cambio/actualización quedando en nada al final, ahora, es atractivo tener 2 partes de una TV siempre y cuando sea estandarizada, ya que si es propietario y cerrado si te falla o no te gusta el resultado luego de unos años encontrar algo seria muy problemático.
andrewaznar
Me compré un TV Samsung serie 9000 estas Navidades y ya viene de esta manera. Es ideal si tienes el TV integrado en el mobiliario. Si lo tienes en una mesa especial tiene menos ventajas.
dennyus
han adoptado el modelo IKEA
estapoly
Que me lo digan a mi, compre una Samsung 65" de la serie 8000 y resulta que al año siguiente ya no vendieron los módulos evolution para actualizar el smartv
borjaviedma
Menos mal que aún quedamos gente normal que queremos las teles con su mueble y disimulamos el 100% de los cables desde hace décadas y las teles eran de todo menos planas.
Se agradece la intentona por parte de las marcas, con un poco de suerte educan al público y se empieza a ver el cable como algo antiestético, porque entras en cada casa u oficina que da pena.
Y yo he ocultado toda la vida los cables sin necesidad de obras ni nada parecido, todo por el mobiliario y un poco de sentido común.
Toyandboy
Jo que idea, voy a pillar una tele de 500 euros y una Raspberry de 50, a la tele solo iran los cables de red y el HDMI de la Ry.
¿A que no se le ha ocurrido a nadie?, jajaja. Estos descubren la polvora y pretenden vendertela a mil euros el kilo.
ramma
Gaitas.
Lo que se pide es un televisor tonto. Tonto pero universal, coño, que hay de decirlo todo.
Un panel tremendo, SIN ALTAVOCES, y con dos conexiones. Un HDMI de la última generación que haya, y una salida de sonido multicanal optica Toslink. Cosas standard, normales, establecidas, compatibles. El sonido bastará con una salida, pero tampoco estorba un jack 3,5 universal. Y si eso que pongan 3 o 4 HDMI, por si acaso. Varias entradas, y una salida.
Luego, si quieren, en la caja de la tele que me pongan unos altavoces, y un set-top box con toda la electrónica que quieran. O que se lo ahorren. O que lo vendan por separado.
Pero por favor, lo que queremos es un panel que dure y que cueste sólo lo que cuesta el panel. En un bicho así, por 50 pavos más le pongo un sistema de sonido 2.1 normal con subwoffer, y con otros 40 le pongo un chromecast.
Y ya está. En tres años si quiero le cambio el chromecast, o los altavoces.... es muy sencillo.
Un panel bueno y perdurable. Eso es lo que queremos.
galexyaoi
guau, eso si que es evolución, así debería ser, pero si la pantalla va a ser 100€ y lo otro 300€ y lo que sea del audio unos 200€ para 4.1 de audio, vamos unos 600€, si no, mejor que sigan como hasta ahora o mejor las engorden y le metan una batería que les den hasta 6 horas y 5 min de autonomía en caso de apagón
javi_trp
Mi televisión tiene 8 años o más y ya tiene ese sistema, además la imagen se transmite sin cables. Sony KDL-40EX1
hectmjr
¡NO! Pantallas totalmente planas que se ajustarian perfectamente a la pared? Me niego! Lo mejor que le pudo pasar a las TV fue su formato Curvo! Ahora enserio, como la colaron en miles de hogares con eso de las tv curvas, cuando una tv plana asi ajustada a la pared debe quedar de autentico cine! Contra mas las veia en tiendas menos sentido les encontraba, solo lo veo como una muestra por parte de la empresa de capacidades, Eh! Podemos hacerlo curvo si queremos, ahi lo tienes! Como el 3D con gafas...