Recientemente nos enteramos de que un antiguo portaviones ruso se incendió cerca de Shanghái durante el fin de semana. El navío, construido durante la era soviética y denominado Minsk en referencia a la capital de Bielorrusia, era propiedad de una empresa china que buscaba convertirlo en un nuevo parque de atracciones.
Estamos hablando de un buque que ha tenido una historia bastante peculiar. Fue botado en 1975 como el segundo portaviones de la novedosa clase Kiev, pero estuvo operativo alrededor de 16 años. El resto del tiempo ha sido utilizado como lugar de ocio en el gigante asiático, aunque siempre le ha acompañado una mala racha.
Minsk tiene más historia como parque de atracciones que como portaviones
Después de protagonizar varios despliegues en su primera década de operación bajo la Flota del Pacífico de la Armada Soviética, el barco entró en la órbita de la Armada de Rusia después de 1991. Como recoge TWZ, los recursos para mantener en funcionamiento al portaviones eran limitados y el astillero donde había sido construido estaba en Ucrania.
Así que se tomó la decisión de venderlos “como chatarra”. Una empresa surcoreana compró al Minsk junto con otro barco que se encontraba en las mismas condiciones, el Novorossiysk, en 1995. La firma alcanzó a comenzar las tareas de desguace de este último, pero una serie de propuestas impidieron que pudiera continuar con el primero, y fue revendido.
Guangdong Ship Dismantling Company lo compró con la intención que desmantelarlo completamente. The Washington Post señala que otra firma acabó comprándolo para convertirlo en la pieza central de un parque de atracciones. De esta forma, la máquina bélica soviética acabó convirtiéndose en una pieza del llamado Minsk World.
Los propietarios de Minsk World, no obstante, quebraron en 2006 y el barco cambió de dueños varias veces hasta que en 2016 encontró un nuevo destino. Fue remolcado a diferentes ubicaciones con el fin de convertirlo en un renovado parque de atracciones. El nuevo parque debería haber abierto sus puertas en 2017, pero todo se retrasó.
El Departamento de Bomberos de Nantong, una ciudad portuaria de la provincia de Jiangsu, anunció que el portaviones se incendió el pasado 16 de agosto a las 16:00 (hora local). Los bomberos trabajaron en el lugar para controlar la situación y, afortunadamente, nadie resultó herido, pero no están claras las causas del incidente.
Las redes sociales se hicieron eco del episodio y muchos usuarios publicaron imágenes y vídeos del antiguo barco de la era soviética envuelto en llamas. Mientras avanza la investigación surgen preguntas sobre cuál será el destino de este barco tras el incendio.
Algunas fotografías muestran daños importantes en la isla del portaviones, la parte donde se encuentra el puente de mando. Con el tiempo sabremos si finalmente revivirá como parque de atracciones o acabará encontrándose con su destino original de 1995: acabar convertido en un montón de escombros.
Ver 10 comentarios