Conocíamos de su existencia y sabíamos que este verano iba a realizar su primer vuelo, y así ha sido: Airlander 10 y su descomunal tamaño han estado surcando cielos cercanos a Londres durante algo más de media hora, sin ningún percance conocido.
La compañía desarrolladora es Hybrid Air Vehicles, y no había dicho cuando iba a tener lugar la prueba, pero afortunadamente hay seguidores de este tipo de vehículos en todos los sitios, y lo han pillado realizando su primer despegue en el campo de vuelo de Carrington.
Airlander 10 es un vehículo gigantesco y bastante complicado de meter en una categoría concreta. Podríamos decir que es una especie de zepelín del presente, en él nos encontramos grandes cámaras con helio, hélices al estilo helicóptero, incluso alas. Podéis ver el momento del despegue:
Posiblemente el vídeo no nose deje ver el tamaño real de la aeronave al no aparecer comparada con nada, pero su longitud total llega hasta los 92 metros, Bolt tardaría unos 9 segundos en recorrerla. Hablamos de unos 15 metros más que el avión de pasajeros más grande que se comercializa ahora mismo.
Todo un Frankenstein en el mundo de las aeronaves, el Airlander 10 puede mantenerse un par de semanas en el aire sin necesidad de aterrizar, y sin que haya ningún ocupante a bordo
En él hay cuatro motores diesel - V8 - que le dan fuerza a las hélices, también tenemos el helio para cumplir con el concepto de aerostato o LTA - lighter-than-air - que lo hace mantenerse ahí arriba durante mucho tiempo, sin demasiado gasto o ruido.
Airlander 10 es un vehículo muy resistente, capaz de volar en cualquier situación meteorológica. Sus desarrolladores aseguran que podría recibir más de cien balas y el dirigible seguir volando de cuatro a cinco horas hasta encontrar un punto de aterriza seguro.
Sus aplicaciones posibles nos las podemos imaginar: viajes en los que se disfruta del trayecto, como un safari, labores de vigilancia en los que no sea necesario aterrizar, o el cargamento de mercancías en lugares complicados: puede levantar 10 toneladas.
Si nos ponemos a mirar dirigibles de otras épocas, los encontramos más grandes.
Si todo sale bien, está proyectado un hermano mayor que será bautizado como Airlander 50, que aumenta cinco veces la capacidad de carga. Comentar que inicialmente fue creado por los militares de los Estados Unidos, pensando en un vehículo de supervivencia para Afghanistan, pero el plan fue cancelado en 2013.
Lo que hemos visto hasta ahora es un prototipo que ha costado confeccionar más de 35 millones de dólares. En 2018 está planificado que hayan creado seis unidades de Airlander 10, pero ellos estiman que habrá más de 600 aeronaves de este tipo en los próximos veinte años.
The Airlander 10 hybrid airship undergoes checks before its maiden flight at Cardington Airfield pic.twitter.com/onVRXv2MBr
— Elliot Wagland (@elliotwagland) 17 de agosto de 2016
Ver 9 comentarios