Hace dos años el Gobierno de Emmanuel Macron ya sentó las bases para poner fin a las ventas de los coches de combustión en Francia. El plan era eliminar totalmente la venta de estos coches a partir del año 2040.
Esas medidas ahora se han hecho definitivas, y la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, ha anunciado la adopción definitiva de esta ley que dirá adiós a los coches que hoy en día representan el 95% de las ventas de vehículos en ese país para dar paso al coche eléctrico.
El objetivo es la "descarbonización" total en 2050
La ministra de Transportes francesa explicaba cómo esta Ley de Movilidad "es una respuesta a la urgencia ecológica con objetivos ambiciosos y realistas".
El fin de las ventas de vehículos de combustión será efectivo a partir de 2040, año en el que Francia prohibirá la comercialización de nuevos modelos. El salto es importante teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos representan hoy en día un 2% de las ventas de coches en Francia.
Entre las medidas que se irán aplicando está la de las restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes. Ya hay varias comunidades francesas que han puesto en marcha esas restricciones: desde el 1 de julio París formará parte de una mancomunidad de 131 municipios que quiere convertirse en una zona baja en emisiones..
El mundo pone fecha de caducidad al coche con motor de gasolina o diésel
Hay otros países que han comenzado ya a poner en marcha sus propias propuestas de reducir al mínimo las emisiones vetando la circulación de coches de combustión en las grandes capitales y estableciendo también fechas de prohibición de venta de estos vehículos.
Esta fiebre por el coche eléctrico se ha contagiado en un buen número de países y los fabricantes están apostando su futuro a una alternativa que acabará imponiéndose definitivamente en las próximas dos décadas si se cumplen los planes de gobiernos como los siguientes:
- España: el gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto también el año 2040 como el fin de la matriculación y venta de coches de combustión, pero también de los híbridos y los impulsados por gas.
- Austria: estudia desde 2016 dejar de vender coches de combustión en 2020
- Reino Unido: planteó también poner fin a la venta de coches de combustión en 2040 bajo su estrategia 'Road to Zero'.
- India: el gigante asiático anunció en 2017 que pretendía dejar de vender este tipo de vehículos en 2030, pero los analistas afirman que ese objetivo es demasiado optimista y que países como este o China tardarán más en lograr completar esa transición.
- Noruega: el país escandinavo es uno de los que más han avanzado en este sentido: una tercera parte de los coches que se vendieron en 2018 ya eran eléctricos, y la intención es la de vetar la venta de nuevos coches de combustión a partir de 2025.
- Irlanda: plantea ese mismo veto para 2030.
- Escocia: los gobernantes escoceses quieren adelantarse 8 años al objetivo británico y quieren prohibir la venta de coches de combustión en 2032.
- Países bajos: el ambicioso objetivo holandés está situado en 2030, año en el que no se permitirá la circulación de coches de combustión en Amsterdam, año en el que además deberán dejarse de vender estos vehículos en todo el país.
Hay otros países involucrados en estos procesos, por supuesto. China pretende aplicar el veto en 2040, Dinamarca en 2030, y además hay diversas ciudades que han anunciado fechas de prohibición de circulación a coches de gasolina o diésel (o ambos) en la próxima década.
Madrid, Atenas, barcelona, Bruselas, Copenhague, Roma, Seattle, Vancúver, Londres, México D.F. o Los Ángeles están entre esas grandes urbes que declaran la guerra definitiva al coche de combustión y sus emisiones y se preparan para ese futuro en el que el coche eléctrico será la única alternativa viable para entrar en estos núcleos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 35 Comentarios