A partir del 31 de enero de 2020, los más de 860 supercargadores Ionity cambian su política de precios. Pasaremos de un precio cerrado de 8 euros por sesión en toda Europa, a un coste de 0,79 euros el kWh para aquellos que no tengan una tarifa especial con alguno de los fabricantes que integran el consorcio, como son Audi, Volkswagen, Porsche, BMW, Mercedes-Benz, Ford, Kia y Hyundai. Es decir, todo aquel que no esté suscrito a alguna oferta con su marca pasará a pagar por la recarga hasta casi tres veces más de lo que hasta ahora hacía.
"Tal nivel de precio a cobrar no tiene precedentes", explica Christina Bu, de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos. Es "más caro que la gasolina y el diésel" apunta. Y es que en el país nórdico más de un 60% de los nuevos coches son eléctricos o híbridos, pero además se da la situación en que el precio allí será todavía superior: de 0,85 euros el kWh al no ser un Estado miembro de la Unión Europea.
Supercargadores abiertos a todos los fabricantes pero cada vez más caros
Las críticas no se han hecho esperar y múltiples usuarios han mostrado su indignación en las redes con calificaciones como "¡Es un puro robo! ¿Significa que 50 kWh de carga costará 40 euros? Más caro que la gasolina. ¡Vergonzoso!" o "esto es un desastre, ¡robo a la luz del día! El precio es absurdo. El consumo de mi BMW i3 es de 20 kWh por 100 km, por lo que son 16 euros por 100 km. Creo que un BMW X5 [de combustión] es más barato". Comentarios que reflejan bien lo significativo de esta subida de precios.
En España, Ionity dispone de un punto de recarga en Barcelona y tiene en construcción otros cuatro puntos. Según la compañía, ofrecen una potencia de 350 kW con electricidad 100% renovable.
La principal diferencia de los supercargadores de Ionity es que funcionan con todas las marcas, sea un Volkswagen i3 o un Tesla Model 3. Sin embargo su objetivo no parece convertirse en una alternativa a las gasolineras tradicionales, sino ser un punto de recarga recomendable para los clientes de los fabricantes del consorcio, sin excluir a otros clientes de manera puntual.
Con esta nueva política de precios lo que ocurre es que esta filosofía de que cualquier usuario podía utilizar uno de sus supercargadores ya no es tan interesante. Lo que nos lleva a una situación de mercado donde de nuevo cada marca "barre para casa".
En el lado opuesto están los supercargadores de Nissan o Tesla, con unos precios considerablemente más baratos de 0,15 y 0,29 euros por kWh, respectivamente. Los usuarios de estas dos marcas también podían utilizar un punto Ionity si lo tenían cerca, pero con las nuevas tarifas les saldrá mucho más a cuenta intentar buscar un supercargador de su propio fabricante.
Los cargadores de coche eléctrico son uno de los problemas más importantes relacionados con estos nuevos vehículos, hasta el punto que la DGT se sinceró y reconoció que "no había dónde enchufarlo y el precio es carísimo".
Una guerra de voltajes y precios
"Ionity se está sacando a sí misma del mercado, lo que resultará inevitablemente en un menor número de consumidores", aseguran desde la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos. Por parte de la marca, han justificado este aumento de tarifas porque no afectará a quienes tengan una tarifa de carga especial. Es el caso del Volkswagen ID.3 cuyo clientes tienen un año de uso gratis o de Audi, que con sus tarifas de pago anual tienen un coste de 0,43 euros el kWh en cualquier cargador o de 0,33 euros el kWh en los de Ionity. Costes más cercanos a lo que encontramos en los supercargadores de Nissan o Tesla.
La carga rápida del coche eléctrico se ha convertido en un campo de batalla entre las marcas. Ya no solo por esta lucha de precios el kWh, también por el voltaje ofrecido. Aquí tenemos desde el supercargador de Tesla V3 de 250 kW hasta los supercargadores de Ionity de 350 kW para aquellos vehículos que lo aprovechen. Porque como ocurre con los móviles, para aprovechar toda la ventaja del cargador el coche también tiene que ser compatible.
En este punto encontramos el nuevo Porsche Taycan que permitirá adaptarse a un voltaje de 800V, permitiendo cargar el 80% en tan solo 22,5 minutos. Un voltaje que se sitúa en el doble de lo que actualmente ofrecen los fabricantes pero que terminará llegando, pues otras marcas como Hyundai también lo han anunciado en sus prototipos. Un voltaje que continuará escalando, pues desde China nos llegan proyectos de supercargadores de hasta 900 kW.
La infraestructura de carga es muy reducida y las colas en los supercargadores son bastante habituales. Grupos industriales como Ionity nos prometían una red universal y potente, compatible con todas las marcas. Pero con esta nueva política de precios se vuelve a manifestar el enorme coste que tiene implementar toda una infraestructura de carga rápida. Esperemos que en el futuro podamos seguir cargando nuestro coche en el punto más cercano y no tengamos que buscar exclusivamente la recarga de nuestra marca.
Ver 78 comentarios
78 comentarios
Usuario desactivado
Lo dije hace tiempo y me reafirmo, lo del coche eléctrico es un timo. Una nueva forma de extorsionar al ciudadano de a pié. Cuanto la gran mayoría del parque móvil sea eléctrico, pagaremos lo mismo, o más, por recargar el coche que lo que nos cuesta ahora llenar el depósito, con la diferencia que para entonces, nos subirán también el precio de la electricidad en casa, y allí la luz no solo sirve para recargar el coche, sinó que la usamos para todo.
De verdad pensabais que el estado iba a dejar de recaudar los impuestos que nos cobran con los combustibles (la MITAD, ni más ni menos de cada depósito)???
Y lo mejor vendrá cuando luego nos digan que los Vehículos eléctricos también son contaminantes y se saquen del bolsillo una nueva manera de reducir nuestras libertades y cobrarnos más impuestos...
Pero seguid aplaudiendo y creyendo a pies juntillas la trola del calentamiento global, de la superpoblación y de lo culpables que somos todos de lo mal que va el planeta, cuando los auténticos culpables se están llenando los bolsillos y viviendo cada vez mejor...
vikingogenio
Es evidente que lo que ionity esta buscando es depender menos de la competencia en la calle y hacer que las marcas firmen convenios con ellos, así se aseguran un ingreso fijo, estable, perdurable por un plazo determinado etc... tontos no son..
Ahora mi pregunta, si sabemos que los vehículos eléctricos tienen tiempos de carga que NO SON INMEDIATOS, el 95% de los propietarios de vehículos eléctricos debería tener un sistema de carga domiciliario. así que el impacto al final en los usuarios seria en ese 5%, que es despreciable teniendo otras opciones.
igor_g
Creo que si vas a depender de un supercargador para el uso diario no deberías comprar un coche eléctrico. Además de que es malo para las baterías.
El uso normal, debería ser cargar en casa con tarifa especial (ahora parece que te ofrecen tarifas de 8 cent/kWh para coche eléctrico, sale a 1.6 euros los 100km) y en caso de viaje largo utilizar los supercargadores. Entiendo que el viaje largo es puntual por lo que pagar 16 euros los 100km (tarifa de Ionity) podría no doler tanto, comparando por ejemplo a tener que alquilar otro coche para los viajes largos.
154549
Se acabaron las subvenciones para captar clientes y posicionarse, ahora toca exprimir al consumidor.
De momento el coche eléctrico sigue siendo un lujo, pero está claro que cuando se democratice y lo tenga tanta gente como un diésel o coche de gasolina, pagaremos como mínimo lo mismo por el repostaje que con los antiguos coches.
Kotorito
Siempre he visto estos súper cargadores más enfocados a los viajes. En el día a día, quién tiene coche eléctrico debería tener punto de carga en casa y aprovechar las noches.
Usuario desactivado
Jajajajajajajajaja...
"Acabar con la gasolina supondrá un ahorro enorme para los consumidores, porque los cargadores eléctricos estarán tirados de precio", decían.
Me río, pero en realidad no me hace ni puñetera gracia, porque de aquí a un par de años prohíben el diésel y voy a estar igual de jodido que el resto, pero en fin; gracias, ecologistas. Con vuestro optimismo nos siguen robando como les da la gana, pero ahora por lo menos "puedo sentirme en paz con el medio ambiente". Jajajajaja...
punk84
Y eso que todavía los usuarios de eléctricos son una minoría, hace años lo puse en un foro y hacían cola para acordarse de mi familia, pero es la realidad, el día que los coches eléctricos sean parte significativa del mercado, nos van a pegar un sablazo que nos van a dejar temblando.
netmejias
Larga vida al Diesel. Jajajaja
daniotero
Con el tema de los vehículos eléctricos, nos la quieren meter igual que nos la metieron con el Euro.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... O dos mil veces...
druidark
esto es lo que nos esconden; acabaremos pagando mas caro el transporte. Es la primera piedra de esta publicidad engañosa del electrico.
amfortas
Pues nada, todos a pasarnos al coche eléctrico solar de la serie de "La fuga de Logan".
colon_1492
coches mas caros, energía que acabará siendo igual de cara o más que la gasolina, reducción de empleo en las plantas de fabricación....pues si que tiene ventajas , por no hablar de que con supercargador 22 minutos, y sin? cuantas horas sin? Sincermanete esto parace una chapuza solo apta para personas con casas unifamiliares que no usan el coche para ir de vacaciones.
biturrizar
Me temo que el autor confunde en varios sitios los conceptos de voltaje y potencia disponible.
omegaman
Jajaja, me temia que esto pasaria...cuantos más coches eléctricos o hibridos enchufables, más se aprovechan estos mercenarios de la energía. La solución final, auto-consumo con placas fotovoltaicas en tu tejado...quien no pueda ponerlas por motivos técnicos o económicos, va a seguir gastando lo mismo o mas en "combustible" para su vehículo...
Xavizzz
No tiene sentido que las leyes vayan por separado para consumidores y para la industria.
Si van a prohibir circular con coches contaminantes, lo que me parece bien, mediante leyes u ordenanzas que afectan al ciudadano, no pueden dejar a las empresas ir por libre.
Los gobiernos, sobretodo el Europeo que en temas de tecnología no da palo al agua, deben garantizar la cobertura y el precio de los repostajes.
Tarifas reguladas (que no significa fijas)
Garantizar la cobertura de territorio mediante la asignación de licencias conjuntas para abrir "electrolineras" en lugares poblados y no poblados.
O si no, nos veremos obligados a comprar coches eléctricos por ley, y las empresas harán lo que les de la gana y nos sacarán todo lo que puedan.
palamos2000
cuñados hablandose de usted everywhere... enfin... esto parece forocoches
jaime.santamaria.313
Me parece curioso que en esta discusión sobre eléctricos o térmicos todos sigan pensando que van a tener voche propio, cuando todo indica que a lo que nos quieren llevar es a la movilidad como servicio, pagando una cuota y utilizando coches compartidos. Por lo menos en las ciudades. Por supuesto con eléctricos o quizá de hidrógeno, pero eso sí hay que irse olvidando del petróleo
Usuario desactivado
Pero no pongáis estos artículos aquí en foroeléctrico, que os van a crucificar.
ricardoplc
Pero cual es el problema? Podeis comprar coches eléctricos o de combustión y cargarlo donde os salga del cimbrel, gasolinera o estación de carga. Comprad lo que más os interese y dejad de aburrir a ver quien la tiene mas grande....vaya foro de niños de 12 años.