La fiebre por los coches autónomos parece haber contagiado a empresas de automoción de todo tipo, tanto tradicionales como de reciente aparición, pero hay empresas que siguen resistiéndose, y una de ellas era Lamborghini.
La empresa afirmaba hace unas semanas que sería "el último fabricante en ofrecer conducción autónoma". Parece no obstante que no renuncia del todo a este tipo de tecnología, porque su nuevo y espectacular Lamborghini Urus tendrá autonomía de nivel 2.
Sorpresas en el espacio interior, no en el precio
Desarrollado como heredero parcial de líneas como las famosas Gallardo y Aventador, el nuevo Lamborghini Urus destaca por apostar un poco más por el espacio interior.
Tenemos todo un 'Lambo' con más puertas, asiento trasero (e incluso espacio para los que se sienten ahí) y también espacio en el maletero para conformar un todocamino realmente espectacular.
Como señalaban nuestros compañeros de Motorpasión, este Lamborghini Urus será el SUV europeo más potente gracias a su motor V8 biturbo de 4,0 litros, con el que es posible alcanzar los 650 CV.
El Lamborghini Urus va mucho más allá de ese sistema de conducción autónoma de nivel 2 en materia de tecnología: sus seis modos de conducción caracterizan al qu ees el primer modelo turboalimentado de la marca italiana, que también presume de suspensiones adaptativas y de un cuadro totalmente digitalizado.
La producción estará limitada a unos 3.500 modelos al año para mantener la exclusividad de la marca, y cada uno de esos modelos tendrá un precio estimado de unos 200.000 dólares para el modelo base
¿Un Lamborghini que se conduce solo? ¡Herejía!
Lo más curioso es la integración de la autonomía de nivel 2 —hay definidos 5 niveles de autonomía— que permitirá al conductor ceder el control a este sistema para la conducción a velocidades reducidas o moderadas y que tomará también posesión del volante o del pedal de freno.
Resulta sorprendente que este fabricante acuda a un modo similar al presente en el famoso piloto automático de los Tesla, sobre todo cuando Maurizio Reggiani, responsable de I+D en la empresa explicaba hace poco que "si compras un Lamborghini lo haces para divertirte y disfrutar de la conducción".
Aún así el Lamborghini Urus será la excepción a esa regla, algo que Reggiani se desdecía indicando que aunque esa tecnología existe no tiene que ver con "nada que se acerque a una conducción autónoma real".
Lamborghini tendrá que acabar adaptándose a los tiempos
Lo cierto es que el camino hacia el coche está ya muy consolidado según fabricantes y analistas, y datos recientes revelan cómo la proliferación de coches con autonomía de nivel 2 será ya muy alta en el año 2020 y sobre todo 2021, mientras que los coches con autonomía total conquistarán nuestras carreteras en 2028.
Para entonces esas previsiones indican que ya no existirán coches con un nivel de autonomía menor, y de hecho todas las ventas estarán centradas en vehículos que nos hagan olvidarnos de qué era eso de conducir.
Será interesante ver cómo se adaptan tanto Lamborghini a ese futuro, porque efectivamente para muchos la conducción autónoma plantea la desaparición del conductor humano para siempre. De hecho, explican los expertos, cuando ese momento llegue el riesgo de accidente no lo plantearán los coches autónomos, sino los conductores humanos.
En Xataka | ¿Está preparado el mundo para el coche autónomo? Debate y situación legal por países
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 35 Comentarios