Es increíble que llevemos varias décadas de avances tecnológicos en aeronáutica pero los tiempos de los vuelos siguen siendo los mismos. Pues la NASA busca cambiar esto al traer nuevamente a escena al Concorde, en una versión que ayudaría a reducir los trayectos en más de la mitad del tiempo y además, lo haría de una forma silenciosa.
A inicios de este año la agencia había confirmado que estaban trabajando en un avión supersónico-silencioso para pasajeros. Hace unos días la administración del presidente Trump incluyó el proyecto del 'Concorde 2' en el presupuesto de 2018, por lo que el avión supersónico podría estar de regreso en unos años.
De Nueva York a Londres en sólo tres horas
Sin duda la parte más importante del proyecto es el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, lo que hará que todo se desarrolle de una forma más rápida y con mayor seguridad. Por ello, la NASA ya ha empezado a recibir propuestas por parte de diversos fabricantes quienes se encargarían de fabricar este nuevo Concorde con la nueva tecnología desarrollada por la agencia.
Como sabemos, el Concorde fue retirado del mercado en 2003 debido a los altos costes que representaba, pero sobre todo por el ruido que provocaba al romper la barrera del sonido, el famoso 'sonic boom', que provocaba molestias en las personas, perturbaba al ganado, rompía ventanas y causaba otros problemas físicos. Esto provocó que sus vuelos fueran prohibidos sobre Estados Unidos, una decisión que sepultó sus planes comerciales y de viabilidad en el mercado.

Ahora la NASA ha estado probando nueva tecnología en túneles de viento donde han logrado reducir el ruido del sonic boom hasta los 60 decibelios, una importante disminución ante los 90db que emitía el primer Concorde. Estos 60db se consideran similares a los que hace un coche deportivo en carretera a máxima velocidad. Un punto importante de todo esto es que este Concorde 2 volará y romperá la barrera del sonido a una altura de 55.000 pies, mucho más que la de los actuales aviones comerciales, por lo que el ruido será mínimo y no provocará el daño de su antecesor.
Entre los beneficios que traerá este Concorde 2 será una reducción en los trayectos de hasta más de la mitad del tiempo, con lo que se podrá viajar, por ejemplo, de Nueva York a Londres en sólo tres horas, un viaje que actualmente requiere poco más de ocho horas. La NASA también asegura que los precios de los billetes no tendrán un coste tan elevado como ocurría con el primer Concorde, además es de suponer que cuantas más compañías decidan adoptar esta nueva tecnología, más bajarán los precios con el paso de los años.
La NASA estima que necesita un presupuesto de 300 millones de libras esterlina en un lapso de cinco años, y en el presupuesto de 2018 por parte de Estados Unidos ya está contemplado el primer año de financiación. Ahora el siguiente paso es que la NASA consiga una compañía que se decida a invertir en el proyecto y termine de financiar su fabricación con miras a tener un primer prototipo en 2022.
En Xataka | Esta es la única fotografía que tenemos de un Concorde volando a Mach 2
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Renato
Bueno, yo soy de los que cree que parte de la guerra contra el concorde por parte de EEUU era más política que otra cosa, ya que Boeing también estaba intentando con su supersónico, pero se quedarán en un prototipo y pusieron recursos en proyectos más lógicos.
Por otro lado, también soy de los que cree que en run futuro cercano (+/- 20 o 30 años) veremos poco de aviación supersónica en los vuelos comerciales.
Creo que veremos el 787 destronar el 737 en rutas con mucha demanda, por ser un poquito mayor y más eficiente. Y el 777 junto con el nuevo A350xwb seguirán dominando y quitando mercado a los viejos wide-body, incluso al 748 que esta básicamente muerto, y quizá dentro de varios años veremos un A380 con más capacidad, más económico y consecuentemente algo más lento.
El futuro de la aviación en masa hoy se basa en transportar el mayor número de personas de la manera más económica posible, y para unos pocos es ser transportado con el mayor lujo posible.
Algo que un avión supersónico no cumple aparte de no sufrir tantas turbulencias por su altitud de crucero, pero hoy nos quejamos del interior de un 737, pues el concorde no era mucho mejor en espacio y confort, sus billetes costaban lo que hoy cuenta una primera clase con cama y ducha en Emirates.
muscardino
¿A este avión, si llega a ser construido, le dejarán volar sobre Europa?
EE. UU. sometió a todo tipo de trabas al Concorde original para que no operara en su país debido a que ellos no tenían ningún avión que pudiera competir con el europeo. Ese fue su principal problema.
Saludos.
jonkariu
Un par de correcciones: "Laps" será "lapso", imagino.
Y esta frase: "...además de que entre más compañías decidan adoptar esta nueva tecnología, los precios bajarán con el paso del tiempo." qué tal: "...además es de suponer que cuantas más compañías decidan adoptar esta nueva tecnología, más bajarán los precios con el paso de los años".
Un saludo.
marcelmontessegovia
Este viaja a 55000 pies y por eso no hace ruido como el Concorde original que volaba... A la misma altura.
josueportiz
Hola, creo que los datos de presión sonora son erróneos.
60 dB no es ni el ruido de una conversación normal y dudo que sea el de un coche deportivo. ¿A qué distancia está medido?
Por otro lado, los ruidos de los aviones se suelen medir con ponderación A, (decibelios A, dBA), y esos 90 dB también son pocos.
¿Puede ser, o me estoy equivocando?
chindasvintus
La NASA es la Administración Nacional de la AERONAUTICA y del espacio, sus orígenes fueron la NACA Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica. La NACA estudio la mayoría de los perfiles aerodinámicos que se utilizan ahora mismo, por ejemplo una Cessna 172 tiene un perfil alar Naca 2412. También desarrollaron el primer avión que sobrepasó la barrera del sonido el X-1 en 1947. Digo esto para que no se olvide que el 50% de la Nasa es aviación y el 50% espacio, y que su objetivo es investigar y desarrollar tecnologías para uso civil en este sentido.
Dicho esto y echando un vistazo a la página de la NASA sobre este asunto, el avión supersónico “silencioso” es una de las iniciativas del programa “X planes” o New aviations Horizons initiative. Se le van a dar 20 millones de dólares a Lockheed Martin para que haga el diseño preliminar de un avión-demostrador con capacidad supersónica “silencioso”. Por ahora lo único que hay aprobado es que hagan los planos y las maquetas para el túnel de viento, si diseñan algo viable luego fabricaran un demostrador a estala ½ del real.
En resumen que están investigando sobre esta tecnología, y por ahora todo es muy preliminar y no pasa de bocetos y conceptos. De los bocetos al avión real hay mucho camino por recorrer. Incluso es probable que después del estudio preliminar se decida que no es viable o suficientemente interesante, como pasa con miles de proyectos en la NASA.
imf017
Podrían hacer un consorcio entre Boeing y Airbus para fabricarlo.
Usuario desactivado
Yo no soy entendido para nada de aviones, pero fue una lástima lo de retirar el Concorde. Fue el avión más bonito de la historia de la aviación.
Ikaru
¿Y cuánto supone en combustible esto? ¿y en emisión de CO2 por pasajero?
Tengo entendido que el más ineficiente método de trasporte desde el punto de vista medioambiental es el coche particular y luego el avión. Y el avión es el más contaminante de los transportes colectivos con diferencia.