El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha hecho oficiales en el BOE los detalles del nuevo Plan MOVALT, el sucesor del MOVEA a la hora de ofrecer ayudas al comprar un coche nuevo. Las ayudas variarán entre 500 euros y 18.000 euros, aunque deja fuera a los coches diésel y de gasolina, así como los híbridos no enchufables.
Así pues, este nuevo plan tratará de ayudar a fomentar las compras de coches que utilicen Autogás, Gas Natural, bifuel gasolina-gas y eléctricos. Según el texto, el precio límite para solicitar la ayuda al comprar un coche eléctrico es de 32.000 euros, aunque tranquilo, porque eso no quiere decir que la mayoría se vayan a quedar fuera.
El "truco" de esta cifra límite es que representa el precio antes de impuestos del coche, por lo que al precio que suelen darle los fabricantes a sus modelos habrá que quitarles el IVA para saber si se pueden beneficiar de las ayudas
Eso quiere decir que los modelos de coches eléctricos de más renombre entrarán en el plan, tanto el Nissan Leaf de 2018 como el Renault ZOE o el Hyundai IONIQ o incluso el BMW i3. Y de hecho, aunque todavía no hay precios oficiales en España y Europa, si hacemos caso a las estimaciones que sitúan el del Model 3 en alrededor de 38.000 euros, el coche de Tesla también se podría beneficiar de las ayudas.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que las ayudas se aplicarán a los coches comprados entre el 7 de noviembre del 2017 y el 30 de junio del 2018. A partir de esa fecha, el gobierno podrá decidir si se acaba el plan, si lo renueva unos meses más o si empieza a trabajar en uno nuevo.
Aclarando las ayudas en los coches eléctricos

Las ayudas están repartidas en un grupo de personas, el Grupo 1 para "personas físicas" y el Grupo 2 para PYMES y empresas. Pero para no liarnos vamos a empezar únicamente con el primer grupo, que representan las ayudas que cualquier persona de a pié recibiría si fuera a comprar un coche eléctrico.
Si la autonomía del coche es de entre 12 y 32 km, recibiríamos 1.300 euros de ayuda al comprarlo. En cambio, si esta fuese de entre 32 y 72 km, la ayuda subiría a los 2.600 euros. Y por último, los modelos con autonomías de más de 72 km se beneficiarán de 5.500 euros de descuento, que vienen a ser todos esos ZOE, LEAF, IONIQ y Model 3 en los que la mayoría pensamos cuando hablamos de coches eléctricos.
Al límite de 32.000 euros hay que sumarle el IVA para saber si un coche entra en el plan .
Como hemos dicho al principio, el límite del precio del coche tiene que ser de 32.000 euros antes de impuestos si queremos recibir la ayuda. Esta decisión de poner el límite sin contar impuestos se debe a las diferencias de IVA que hay en España. Por ejemplo, al comprar un coche en la Península y Baleares el IVA es del 21%, mientras que en Canarias, Ceuta y Melilla es del 7%.
Esto quiere decir que a efectos prácticos, el límite para las ayudas en Península y Baleares es de 38.720 euros (32.000 + 21%). Por otra parte, el límite de las ayudas para Canarias, Ceuta y Melilla es de 34.240 euros (32.000 + 7%).
Con estos cálculos las cuentas a la hora de comprar los principales modelos de coches eléctricos ya empiezan a cuadrar. Por ejemplo, el Nissan LEAF 2018 de 34.805 euros sí que entrará dentro de las ayudas. Lo mismo pasa con modelos como el Hyundai IONIQ y sus 34.600 euros de partida, el Renault ZOE de a partir de 25.430 euros, o incluso el modelo eléctrico del BMW i3 con sus 38.200 euros.
En cuanto al Tesla Model 3, como hemos dicho al principio aún no tiene precio confirmado. Sin embargo, las estimaciones según los precios de sus otros modelos respecto a Estados Unidos apuntan a alrededor de 38.000 euros en su versión básica, por lo que también entraría en las ayudas. Pero se quedarían fuera las versiones Long Range al costar hasta 10.000 euros más.
También se quedarían fuera del plan los Model S y X de Tesla, así como cualquiera de los modelos eléctricos que tengan un precio superior a los 38.720 euros en la península. Vamos, todos los que no estén enfrascados en competir por ofrecer un coche lo más asequible posible.
Otra cosa a tener en cuenta es que la ayuda también se aplicará a km0 y coches de menos de nueve meses en el caso de los vehículos eléctricos. Esto quiere decir que algunos fabricantes también podrán jugar con las automatriculaciones para que algunos vehículos que por poco no entren en las ayudas lo hagan al venderlos como kilómetro cero.
Y estas son las ayudas para PYMES y grandes empresas
Antes hemos mencionado un segundo grupo en el que las ayudas a recibir son ligeramente diferentes, aunque mantienen el mismo límite de 32.000 euros antes de impuestos. Este Grupo 2 engloba tanto a las grandes empresas como a los PYMES, aunque la cantidad a recibir puede variar dependiendo de cada una.
En el caso de las PYMES, por un coche de autonomías entre 12 y 32 km recibirían 1.300 euros, y con autonomías de 32 y 72 km esta ascendería hasta 2.600 euros. La gran diferencia con el resto de usuarios domésticos está en el caso de modelos con autonomías de más de 72 km, en cuyo caso recibirían 4.300 euros.
Y por último tenemos a las grandes empresas. En su caso, por un coche de autonomías entre 12 y 32 km recibirían 1.100 euros, y por uno de entre 32 y 72 km serían 2.500 euros. Por último, las grandes empresas que compren coches de más de 72 km recibirán una ayuda de 3.200 euros. Todo estos son datos oficiales que están publicados en el BOE, y te recordamos que las ayudas se aplicarán a los coches comprados entre el 7 de noviembre del 2017 y el 30 de junio del 2018.
Imagen | Håkan Dahlström
En Xataka | Nissan LEAF vs Tesla Model 3: comparativa de los dos modelos referencia del mercado
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Àlex
Vaya complicación de sistema. Con lo fácil que sería reducir el IVA de los eléctricos y punto.
googlade
'Ayudas' que van destinadas a gente que en la mayoría de casos no la necesitan. Ahora me voy yo a comprar un nuevo vehículo con mi sueldo y mi familia numerosa, y ni plan PIVE ni nada.... Pffff
Nelo
Entonces un LEAF se quedaria en 29.000 a falta de saber descuentos de la marca.
Jn Ioniq híbrido FE 27.000, y el plug-in FE 31.000.
Si cuadran los kilómetros, sale mejor el LEAF.
mutiko30
Se habria agradecido, para los que tenemos una necesidad de movilidad, pero no queremos/podemos ser beta tester de los coches electricos, los descuentos para los vehiculos GLP.
mr_hyde
Tomando como base la conversión de precios que se ha hecho con el Model S, el Model 3 se quedaría ligeramente por encima de los 40K€ por lo que no entra en las ayudas, otra cosa es que Tesla decida apretar precios en España (2K€) para acogerse a esa regla (cosa que dudo).
En cualquier caso es irrelevante porque para cuando te puedas comprar un Model 3 en España (2019) este plan ya será historia.
Eso sí el LEAF e Ioniq se quedan como opciones obvias para taxistas.
Nelo
Esa es otra, en la declaración de la renta, ¿Qué va a decir hacienda?
pacochote
No puedo entender por qué un coche que quema gas, un hidrocarburo al fin y al cabo, entra en las ayudas y un híbrido no enchufable, p. Ej. Toyota prius, que gasta poco y genera menos emisiones que la mayoría de vehículos que circulan, no entra en las ayudas. Podían mirarse las emisiones, y no tanto el precio o tipo de propulsión.
sensenic
Pues oye, muy buena idea. Aunque sería mejor si se acompañase de incentivos para facilitar puntos de recarga y tal.
Al tanto que no tengamos en 10 años otro problema con esto, y es que pasemos de ciudades contaminadas con muchos coches, a ciudades limpias pero saturadas con aún más coches. Porque quien ya tiene coche querrá seguir teniéndolo y optará, a medio plazo por uno eléctrico. Y quien no lo tuviese por contaminación directa, ya tiene excusa...
messerpolo
Si el estado gastara menos no serían necesarios tantos impuestos y por tanto menos gente necesitaría subvenciones. El español medio paga el 55% de sus ingresos en impuestos. Luego te dan una ayuda de éstas y aún parece que les tienes que dar las gracias.
amazingelectric
En mi opinión los incentivos para los coches se deberían gastar en infraestructura de recarga en las autovías y en las aceras de las ciudades. Quiero que la movilidad eléctrica se implante cuanto antes pero quien por ejemplo no conduzca o no tenga coche no tiene por qué ver cómo sus impuestos se gastan en ayudas para que otros se compren uno. Los incentivos para vehículos de transporte público y de mercancías sí los veo bien