Nikola Motor es el fabricante de vehículos eléctricos más prometedor desde Tesla: ya supera a Ford en bolsa y anuncia las reservas de su pickup de hidrógeno

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Para algunos, Nikola Motor puede ser la nueva Tesla. El fabricante de camiones eléctricos con sede en Arizona debutó en bolsa el pasado 4 de junio y desde entonces sus acciones se han disparado. Tanto, que al segundo día de cotización alcanzó una valoración de 31.000 millones de dólares. Una cifra abrumadora alcanzada pese a no haber entregado todavía ningún camión.

El valor en bolsa no tiene por qué reflejar la realidad de la empresa, pero para hacernos una idea de las cifras alcanzadas es interesante hacer la comparación con Ford. Nikola Motor, que prevé una facturación de 1.000 millones de dólares en 2023, ha superado en bolsa a Ford, cuya facturación para este año se prevé en 115.000 millones de dólares.

Tras el fulgurante inicio en bolsa, Nikola Motor ha hecho dos anuncios importantes: el acuerdo con CNH Industrial (Iveco) y el inicio de las reservas del Nikola Badger, su pickup eléctrica con 900 CV y casi 1.000 kilómetros de autonomía con el que intentará rivalizar con el Tesla Cybertruck y el Ford F-150.

La pick-up eléctrica de Nikola Motor se podrá reservar desde el 29 de junio

La Nikola Badger es una pickup impresionante. La compañía promete un coche con 600 millas de autonomía (casi 1.000 km), 900 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. En el interior tenemos una peculiaridad y es que no será un vehículo con batería eléctrica como el caso de Tesla, sino que funcionará con pila de combustible de hidrógeno.

El pasado mes de febrero Nikola mostraba el concepto de su nuevo vehículo y estos días han anunciado que para el 29 de junio tendrá lugar el Nikola World 2020, donde también se iniciarán las reservas del Nikola Badger. En ese mismo evento, se espera que la compañía muestre sus baterías con celdas de 500 Wh/kg.

Por el momento se desconoce cuál será el precio de esta nueva pickup, aunque se estima que entre 60.000 y 90.000 dólares. Tampoco hay anunciada fecha oficial de llegada, aunque la compañía espera que la Badger esté en producción en 2022.

"Irá directamente tras el mercado de la Ford F-150 y también será un competidor directo del Tesla Cybertruck", explica Trevor Milton, CEO de Nikola, a TechCrunch.

Si nos fijamos en el aspecto, potencia y autonomía, la declaración de Milton es bastante acertada. En comparación, el Tesla Cybertruck ofrece una autonomía de unos 800 kilómetros. En cuanto al tamaño, el Nikola Badger tiene un tamaño de 5,8 metros de largo por 2,18 metros de ancho y 1,8 de alto, ligeramente más grande que el modelo de Tesla.

Nikola no dispone por el momento de fábrica propia, aunque planea construir en 2021 una instalación de 112.000 metros cuadrados al sur de Phoenix. El objetivo es alcanzar una producción total de 30.000 camiones con pila de combustible para 2027.

Los inversores se fijan en Nikola buscando un nuevo pelotazo

Pese al momento dulce que vive Nikola en bolsa, la compañía fundada en 2015 no espera tener ingresos positivos hasta 2021. La compañía el año pasado perdió alrededor de 188 millones de dólares, pero eso no ha impedido que los inversores consideren a Nikola como una de las empresas más prometedoras del mundo del motor.

A finales de 2019, la compañía había logrado algo más de 500 millones de dólares en financiación. Estos días, la compañía ha anunciado un acuerdo con CNH Industrial (Iveco). La compañía italiana de vehículos industriales ha inyectado 250 millones de dólares adicionales y se ha hecho con el 7,11% de Nikola Motors.

Este acuerdo no queda ahí, pues Nikola y CNH poseen una joint-venture en Europa para producir camiones eléctricos en Alemania, con baterías suministradas desde la planta española de Iveco.

Además del Nikola Badger, la compañía espera entregar el Tre, su primer camión 100% eléctrico, en 2021. Dos años más tarde, en 2023, se entregarían dos modelos eléctricos de pila de combustible.

En Xataka | Cybertruck es un golpe en el cristal de la industria del automóvil

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 32 Comentarios

Portada de Xataka