Hace tres años Toyota sacó de su hoja de ruta los proyectos relacionados con los coches eléctricos enchufables al decir que no veían mercado para ellos y que con autonomías que no superarían los 500 kilómetros durante esta década poco se podría hacer. Pero ahora el fabricante japonés ha anunciado que cambia de planes.
Tal y como dice Reuters, el fabricante ha anunciado que han conseguido tomar la tecnología de las baterías de ion litio para que no sean tan volátiles, por lo que ahora se sienten lo suficientemente confiados para utilizarlas en sus coches. Esto les permitirá empezar a utilizarlas en sus coches híbridos, y según Koji Toyoshima, ingeniero jefe del Prius, también a producir coches 100% eléctricos en el futuro.
Aunque muchas otras empresas llevan ya años apostando por estas baterías, Toyota no se terminaba de atrever por su coste, su tamaño y la seguridad, este último un factor sobre el que hemos tenido un recordatorio hace unas semanas con el caso de los Note 7. Por lo tanto, Toyota hasta ahora se había limitado a apostar por tecnologías híbridas y pilas de combustible de hidrógeno.
Según la empresa será su híbrido Prius Prime Plug-in, cuya comercialización se retrasó hace unos meses, el primero en abrazar una versión enchufable con una batería de ion de litio que proporcionaría una autonomía de hasta 60 kilómetros hasta pasar al modo gasolina. Y desde hace unos días se viene rumoreando que podrían llegar más modelos, estos totalmente eléctricos, una teoría que cobra todo el sentido del mundo tras el anuncio de la empresa.
Toyota se ha tomado su tiempo
Muchas baterías para coche de ion de litio utilizan una combinación química de niquel, cobalto y manganeso para tener más capacidad y cargar en menos tiempo. Aunque son consideradas más seguras que otras tecnologías de Li-ion, siguen pudiendo sobrecalentarse e incendiarse si se cometen errores de diseño, algo que Toyota quería evitar por encima de todas las cosas, y de ahí que se hayan tomado su tiempo.
Pero ahora dicen sentirse seguros en la estabilidad de sus baterías de este compuesto gracias a una nueva tecnología de control que han desarrollado. Esta monitoriza de forma precisa la temperatura y el estado de cada una de las 95 celdas de sus nuevas baterías, y puede identificar cualquier signo que apunte a un posible cortocircuito en cada una de ellas que pueda afectar a toas las demás.
Para evitar que a las celdas les entre cualquier impureza microscópica que pueda llevar a su sobrecalentamiento o explosión, Toyota ha trabajado con Panasonic Corp, empresa que también produce baterías de Li-ion para empresas como Tesla.
Por último Toyota también asegura que han podido reducir el tamaño de cada celda, lo que les ha permitido doblar la capacidad de la batería. Según el fabricante, han podido desarrollar sus baterías más compactas y eficientes con una nueva tecnología de control gracias a que el precio de esta tecnología ha bajado notablemente.
En Xataka | Los coches eléctricos, a debate: ¿es ahora su momento o habrá que esperar a 2020?
Ver 31 comentarios
31 comentarios
pabloj
A ninguna de las empresas tradicionales del automóvil les interesa el coche eléctrico.
Se han especializado en complejísimos motores de combustión que nadie más en el mundo es capaz de hacer, tienen un modelo de negocio basado en la exclusividad de fabricación y mantenimiento post-venta de estas enormes obras de ingenieria, pero un motor eléctrico es tan potente, fiable y sencillo que hasta un niño de diez años lo podría montar a fascículos, y eso amigos, los tiene acojonados.
fauket
Lo que en realidad pasa es que venían lamiéndoles las pelotas a las petroleras y al gobierno de su país desde hace años, haciendo de punta de lanza o mas bien de kamikazes al mas puro estilo de las viejas glorias de su patria para poder asegurarles su modelo de negocio y de paso dar salida a las grandes reservas de metano de su gobierno (sacando el hidrógeno de ahí, los cojones pretendían hacerlo de manera limpia como siempre decían).
Y claro, después de perder millones y, casi que peor aún, perder el puesto de fabricante mas molón en nuevas tecnologías que hace 15 años se ganaron a pulso con el éxito mundial del Prius y algunos coches de tiradas cortas para agunos mercados como el Rav4 EV en sus diferentes generaciones, parece que han decidido, por fin, sentar la cabeza y hacer caso a la física y la termodinámica en ves de a 4 frikis interesados.
El Prius, como concepto, es un gran invento (y el resto de modelos que hoy en día usan su sistema híbrido). Prueba de ello está en que, pese a que la tercera generación ya nació un poco obsoleta, con prácticamente las mismas baterías de níquel que el de primera generación, el cual ya casi cumple 20 años, fué todo un éxito.
El Prius de 4a generación ya debería haber nacido con baterías de litio.
Que un fabricante que ha creado un coche que almacena hidrógeno a 700bar diga que no usan baterías de litio porque es muy complicado hacer que sean del todo seguras es un insulto a la inteligencia y sentido común de cualquiera que lo lea.
Mas les vale empezar a hacer las cosas bien si no quieren perder el liderazgo mundial que tan merecido tenían hace unos años.
jimmyyuyu
"afectar a toas las demás." Que campechanos sois xDD una gran noticia a ver si dejamos de ver tantos coches de combustion , que por nada cargas la batería y te da de sobra para pasar el dia
g900
Ya. Lo que le pasa a Toyota es que ha intentado meter el puto hidrógeno con calzador, y como ha visto que no ha podido y ve que el mercado está evolucionando en otro sentido ahora se pone las pilas y dice que se lanza al eléctrico.
Manda cojones que una empresa que mete depósitos de hidrógeno a 700 bar en un coche (que no se si es peor la presión o el hecho de que sea hidrógeno) diga que no se ha lanzado al coche eléctrico por la peligrosidad de las baterías de ion litio. Para descojonarse vamos.
Land-of-Mordor
Curioso que después de haber "abandonado" la línea de investigación eléctrica, así en un tiempo récord ya tengan avances importantes en tecnología de baterías y otras áreas relacionadas. Me da que no han dejado de innovar y lo tenían escondido. De "no nos interesa" a "ya nos interesa y encima tenemos novedades" en tan poco tiempo huele un poco mal.
tala2000
Perdon me habia equivocado.
marckos.e.sol
Están apostando por ion litio y en el mundo de los celulares, lo consideran una tecnología que ya vivió su mejor época, llegan bastante tarde a la fiesta. A las automotrices se les está yendo el tren tecnológico.
o_maximo
[ Comentario relacionado pero muy genérico ] La única salida con futuro es el 100% eléctrico y desechar uso de tierras raras. Batería genérica para todos los coches (con 2 o 3 variantes de capacidad) y paso por gasolinera (:D habría que estudiar un cambio de nombre) y sustitución de batería en 1 minuto. Centralizando mantenimiento y reciclado de las mismas. Adiós al petróleo.
juanperez10
Tantas vueltas sobre el futuro de los coches y el futuro va a ser sin coches.
rakrator
Ni duda que los electricos son el futuro.
Mas se debe esperar de los creadores del e rav de los 90 .
No olviden los semi hibridos. Todo sea por bajar el co2.
Orbayo
Y por qué no mejoran las baterías. El litio es escaso y entre otras cosas hay guerras por esta materia prima. Que mejoren la tecnología de hidrógeno. Que toda la energía se produzca con renovables y se almacene en hidrógeno líquido.
timburtons2
lo de los coches "híbridos" fue la mayor tontería que hicieron en toda la historia, dentro de unos años nadie sabrá de su existencia.
tala2000
Es bonito ver como estan los que se creen que hay vida despues del petroleo y los que se mofan de ellos.
No me voy a mofar de nadie, pero no, no hay vida despues del petroleo, no a la escala actual.