No es la primera vez que Elon Musk menciona a los aviones eléctricos, nunca ha formalizado la idea con ningún nombre de proyecto, ni ha manifestado que vaya a hacerlo mañana, pero ha hablado públicamente con bastante frecuencia de ello, así que algún interés tendrá.
Elon es uno de los principales promotores del coche eléctrico, además de crear una plataforma que pueda nutrirlo de energía en cualquier punto del país donde se despliegue. Sus inversiones en baterías, tanto en la investigación, como en desarrollo y producción de las mismas, parece que le abren demasiadas puertas.
¿Un nuevo reto para Elon Musk? Los aviones eléctricos. Eso contó en su última intervención en Lo mismo no tiene tiempo para llevarlos a cabo todas, pero se le escapan sus retos en intervenciones como la que realizó en la Hyperloop Pod Competition. En la competición por diseñar la mejor cápsula - ellos lo llaman ‘pod’ - para el llamado transporte del futuro, tuvo ocasión de hablar sobre la electrificación de otros vehículos, más allá de los que circulan por superficie firme. Le preguntaron por su próxima “gran cosa”, y contestó:
“He estado pensando algo más en el despegue y aterrizaje vertical (VTOL) mediante energía eléctrica, creo que tengo algo que podría funcionar. Estoy muy tentado a hacer algo al respecto” Elon Musk
Aviones híbridos no, eléctricos
No será ni el primero, ni el último en pensar en darle energía eléctrica a vehículos voladores de gran tamaño - hasta hay empresas probando con tabaco -. Desde los años setenta ha habido iniciativas y proyectos que han jugado con la idea, pero ninguno llegó a ser mucho más que algo funcionando.
El principal escollo en esta aventura había estado en la tecnología de las baterías, algo que ha evolucionado mucho en los últimos años: más baratas, ligeras y capaces. Entre sus empresas tenemos Gigafactory, las que posiblemente sean las instalaciones más grandes y modernas del planeta creando baterías.
En la industrial real de los aviones ya existe asistencia eléctrica a los motores, modelos tan conocidos como el Boeing 787 Dreamliner emplea baterías para apoyar a los motores de combustión. Pero Musk habla de aviones eléctricos.
Al margen de los coches eléctricos que se gestionan en Tesla Motors, o SolarCity, también lleva adelante la iniciativa de baterías para el hogar, presentadas hace justamente un año. Otro proyecto importante menos relacionado con este tipo de energía es SpaceX, un intento por montar una carrera espacial privada en la que los elementos se pueden reciclar.
Otro de los asuntos que le quitan el sueño a Musk son los túneles. Túneles como canal de transporte, creados debajo de las ciudades formando una especie de laberinto tridimensional. Sentimos no poder extendernos mucho más en esta idea, investigaremos.
Vía | Autoblog
Imagen | Jamie-James Medina/NB Pictures
Ver 31 comentarios