No fue la primera entrega de la saga que llegó a mis manos, ese hueco lo ocupa un ‘Final Fantasy Legend II’ para Game Boy que, en un inglés que no entendía, me mantuvo pegado a la pantalla durante meses, pero es innegable que la llegada de ‘Final Fantasy VII’ a la vida de muchos jugadores nos marcó especialmente.
De las horas invertidas en la aventura de Cloud, Red XIII y compañía ya han pasado casi 20 años y, sin embargo, su recuerdo perdura en la memoria de muchos convirtiéndose inevitablemente en la vara de medir cada nuevo juego de la franquicia, incluido un ‘Final Fantasy XV’ con más de 10 años de desarrollo a sus espaldas que ahora, por fin, ya está entre nosotros.
Dicen que las comparaciones son odiosas y, por ende, hacerlo con dos títulos que se separan por un barranco de varias generaciones sería poco o más que una locura. Qué le vamos a hacer si lo que nos encanta es ver el mundo arder, nos resulta inevitable poner ambos juegos cara a cara para comprobar qué ha cambiado o si lo hemos hecho a mejor o a peor.
Para ello recurrimos a los siempre desmesurados eslóganes publicitarios que abundan en carteles, notas de prensa y vídeos promocionales y comprobamos si podrían ser parte, o no, de la publicidad de un ‘Final Fantasy VII’ que le dobla la edad. Si además encontramos algún aspecto en el que Cloud le pasa la mano por la cara a Noctis, nos coronamos.

"Emocionante combate en tiempo real"
Nada que objetar aquí, el salto a la acción no sólo le ha sentado de maravilla a la saga para acercarse ligeramente a la idea de un hack’n slash, en ‘Final Fantasy XV’ también se permite alejarnos del fragor de la batalla para encarar las luchas de una forma más estratégica.
Nada que ver con lo vivido en ‘Final Fantasy VII’, claro, que aquí las luchas que obligaban a estar frente a un mismo enemigo durante horas son anecdóticas y, ya sin sistema de turnos con cinemáticas de inicio y final, farmear es algo bastante más distendido.
"Explora un mundo abierto con peligros en cada rincón"
Cambia el estilo, cambian los métodos y, por descontado, también cambia el aspecto, pero recorrer los mundos de uno y otro juego tampoco suponen una diferencia abismal. De hecho en ‘Final Fantasy XV’ la imposibilidad de descender con el coche (volador) en cualquier superficie recuerda un poco a lo que ya pasaba en la séptima entrega.

Los chocobos, como entonces, son la opción más recomendable para pasear por donde nos venga en gana y, kudos para el avance de la industria, los viajes rápidos nos van a salvar de más de un paseo innecesario. Eso sí, lo que durante las primeras horas parece un mundo enorme acabará limitado hacia la mitad de la partida por exigencias del guión, así que no sabemos muy bien quién ganaría de los dos este punto.
"Una narrativa que redefine la forma de contar historias"
Como ya habréis imaginado al de los eslóganes se le fue la mano con el entusiasmo. Tanto en uno como en otro la historia cede hueco a emoción, risas y alguna lagrimilla furtiva, pero la consistencia de la que gozaba la historia de Cloud cede aquí demasiados agujeros inexplicables, personajes que entran y salen de la trama sin venir a cuento y un ritmo en el que sólo el grupo protagonista consigue salvar la papeleta como para hablar de narrativa revolucionaria.
"Sistema de batalla que combina magia, invocaciones y acción"
¿Hay magia? Sí. ¿Acción? También, claro. ¿Invocaciones? Pues… Estar, están, pero ni de lejos gozan del protagonismo que tuvieron antaño. La espectacular puesta en escena de viejos conocidos se limita aquí a momentos clave de la historia, nada que ver con la necesidad de invocar a Caballeros para que nos hagan un poco más fácil la superación de un combate. No es que echemos de menos cinemáticas tan largas como aquellas, pero un punto intermedio habría estado realmente bien.

"Lazos irrompibles"
Una vez más, cuestión de gustos. Si bien es cierto que las conversaciones con tus compañeros de viaje ceden hueco a momentos memorables y es inevitable cogerles cariño y gozar de su evolución, tampoco es algo que se aleje demasiado de lo vivido con otros personajes en el resto de entregas de la saga.
Demasiado pronto para saber si recordaremos el nombre de Gladiolus como lo hacemos hoy en día con Vincent, pero es de recibo quitarnos de la cabeza que aquí la nostalgia juega un gran papel si hablamos de un juego con un desarrollo de más de diez años que, como mínimo, debería apuntar a marcar tanto como lo consiguió entonces.
La experiencia de Final Fantasy definitiva
Pues un poco como algunos puntos más arriba, la típica frase que los creadores de eslóganes tienen que colar sí o sí en cada videojuego que se pone a la venta. El problema es que aquí, comparado con otras entregas clásicas de la saga, ‘Final Fantasy XV’ queda algo por detrás.
No significa que sea un mal juego y tampoco un mal ‘Final Fantasy’, pero tanto las expectativas generadas por la espera, como el ritmo al que avanza la narrativa en el mundo del videojuego, nos hacen desear algo más de cariño para poder soltar esa frase a la ligera.

Ver 30 comentarios
30 comentarios
realcnk
Vamos, que es mejor el VII.
kabuki
A mi como a muchos cuando vi ese elenco de boys band pensado para atraer a las fujoshis, un auténtico filón allí en japón, solo hay que ver la de animes que sacan para ellas con harenes inversos y demas, me tiró para atrás, y no tenía intención de pillarlo siquiera pero como lo compré a medias con un amigo y la película sobre el juego me impresionó (en lo técnico, no en la historia) pues le di una oportunidad.
Antes que nada una advertencia, si no os gusta las japonesadas, ni lo intentéis, yo llevo más de 20 años acostumbrado a la subcultura japonesa y sus cansinos clichés, y aún así me pareció insufrible, no me quiero imaginar a alguien que no esté acostumbrado a éstas chuminadas, y menos cuando venga de un the witcher 3, porque lo va a pasar muuuuy mal.
En cuanto el juego, eso de ofrecer el mundo abierto al principio seguro que es fruto de las críticas que recibieron con el final fantasy XIII y sus pasillos, pero a mi me parece un error. Todos los final fantasy anteriores son lineales en su historia al principio, porque así te presentan a los personajes, te muestran una evolución, te van contando una historia...y después, en la última parte (o último disco si son los de psx) es cuando te daban la libertad de explorar el mundo a tu antojo para buscar secretos, enfrentarte al arma de turno, etc. Aquí te ponen con cuatro emos a dar paseos en coche y a hacer misiones secundarias de mierda como.... ir a comprar un tomate ¿en serio? bienvenidos a los orígenes del sandbox amigos... Squarenix, si no sabes hacer juegos actuales, que todavía estáis en la era ps2, no intentéis, que ésto parece un collage con todos los géneros de moda, con un hack and slash bastante básico que se basa en aporrear botones, con misiones de sigilo metidos con calzador, incluso con una parte en que te quieren dar sustitos como en outlast, y lo peor de todo, con una de pijadas que te tiran de espaldas....tipos vestidos que parecen un escaparate del zara, que se ponen a hacer comiditas y campings, y un protagonista al que le matan al padre, le roban el reino y le secuestran a la novia...y se pone a...pescar... dios, viva el sentido común japonés.
después de 16 horas que me parecieron eternas y que incluso me pusieron de muy mala leche, sobre todo cuando se me bugeo y tuve que repetir la misión más tediosa del juego, y digo 16 porque pase de esas secundarias de mierda, entonces es cuando arranca la trama principal, y debo reconocer que deberían haber empezado por ahí, porque cuando arranca la historia hay momentos muy muy muy buenos, como esa parte del tren en donde empiezan a verse giros argumentales e incluso empiezas a tener empatía por el protagonista y empezar a odiar al villano, por cierto, genial ese villano, de los mejores de la saga.
Pero ¿merece la pena aguantar tantas horas de paseitos en coche, de cazar bichitos, de buscar ingredientes para comiditas, de ver a los protagonistas haciéndose selfies, de aguantar al rubito ese subnormal, de ver como se lo pasan chupi de camping cuando acampas, de un sistema de combate que prácticamente permanece sin cambios de principio a fin.... para 4 o 5 horas de trama que merece la pena? Por lo menos para mi no, es más, acabé realmente enfadado de como se han cagado encima de la que fue mi saga favorita de antaño, pero para alguien acostumbrado a jugar a assassins creed o juegos de ese nivel puede que lo encuentren interesante
perdonad por el tocho, pero me ha llegado al alma, y no de buenas precisamente
Seyven
WOW! Es meterse a Xataka y ver correr la sangre como en ningún lado. Muchos opinando sin haber jugado, otros opinando sin haber hecho caso a la historia, otros que no entienden que en FF siempre se buscó crear mundos que entrasen por los ojos, otros que no entienden que no es un RPG, ni un JRPG, sino un A-JRPG. Yo vengo de jugar todos los FF, Dragon Quest y Kingdom Hearts. Y decir así a la ligera que el juego es un asco me parece de muy ignorante, mucho más cuando dicen que es un machaca botones, cuando yo me he encontrado con mucha más táctica, el uso de magias, el uso del Lux, la parte en la que aprendes a usar el anillo, que vas esquivando para matar, las misiones en las que se te pide huir ante Hordas de enemigos... Seré yo que he jugado un juego distinto? La historia no es de las mejores, tampoco de las peores, se podía meter más contenido, más atuendos y habilidades, pero de ahí a decir que es un asco de juego hay un largo trecho.
PD: Salvar a Prompto es la misión más mala que me he encontrado, por lo larga que se hace.
ZellDich
El problema principal viene con la idea de que cuanto mejor graficamente, mejor es el juego, empezó con FFVIII, y si la verdad, con la historia del VIII funcionó, ya que como tenía una historia menos profunda con gráficos se salvaba, y digo que la historia era menos profunda, pero por lo menos era novedosa y con un sentido amplio. El problema tampoco es que sean malas las historias de los ff últimos, pero se siente que se complican demasiado y que por obligación debe durar más horas que las que tiene la historia, siento que al profundizar en las historias de mala forma sin sentido y alargarlas cometen el error de complicar la historia y que tenga fallos en argumento. De este ultimo ff no he podido jugarlo asi que prefiero no opinar.
Muchas veces lo más sencillo es lo mejor, una historia clara sin complicaciones, y una cantidad de ataques y magias claros, sin complejidad infinita hacen que sea un buen juego, no vendria mal salirse de la historia en algún momento pero que no tenga influencia en la historia, hacer una carrera de chocobos, en este caso que conducen pues de coches, o jugar a las maquinas en algún recreativo metiendote en un minijuego eso se hecha de menos, situaciones graciosas etc...
santoshdz
Pues a mi se me hace muy buen Juego y excelente historia la del FFXV, me han gustado todos los FF y este no es la excepción. me adapto a los modos de combate y todos los disfruto. pero lo que mas me gusta son las historias, y todos hasta ahora me han gustado.
Pero como todo es a gustos y a mi siendo jugador de los FF desde el VII, todos me han gustado y a lo mejor muchos no están de acuerdo con mi opinión pero para mi el mejor fue el FFVIII.
ocelot1977
A diferencia del autor, el Final Fantasy que originó un lazo irrompible por su historia y cuidada narrativa fue el FFVI. Las aventuras de Terra, Edgar, Celes & Co. fueron (en mi opinión) muchos más recuerdos imborrables que Cloud, Tifa & Co. No niego que FFVII tiene su magia y me gusta muchísimo, pero a nivel de historia el FFVI.
Saludos a todos!
patriot
Aquí un fanático de los RPG que piensa que los 3 mejores RPG de la historia fueron FFVII, Suikoden 2, Valkyrie Profile y symphony of the night. Les daré mi opinión de FFXV en 3 sencillas palabras: ES UN ASCO!
Lo siento, es la verdad, nadie se ofenda. Creo que el género RPG que conocimos murió para siempre.
mark.cast.399
toda la gente que compro esta porquerioa del 15 tienen que decir forzsamente que les gusta para que crean que su compra no fue estupida, o tal vez tengan pesimos gustos
radl
Pues yo que queréis que os diga, será un buen juego, pero no es un Final Fantasy, pensé que no echaría de menos el combate por turnos, las materias e invocaciones, pero su desaparición casi total para mi mata la esencia de la saga.
Espero que el Remake del VII conserve algo similar al combate por turnos y se aleje de este nuevo rumbo.
migueangel3
Yo juge el FF VII, el FF VIII y el FF XII y otras versiones que no son RPG, lo unico que me molesto de esos juegos es que cuando lo terminas, lo terminas, te queda como un "¿y ahora que?", puedes hacer misiones secundarias, pero no es lo mismo, el FF XV seguro va ser mas largo, pero espero que se adapte a los juegos online de hoy, que son juegos que se actualizan, nuevos mapas, nuevo contenido, ect, ahi vale la pena pagar 100 dolares por un juego o por ahi no se cuanto esta, pero si no se actualiza o tienes que poner mucha plata para las expansiones, el fanatismo se me puede ir a la mie.rda y busco otro juego.