Nintendo no estaba muerta, estaba de parranda... preparando la Nintendo Switch. La firma nipona ha resurgido de sus cenizas, y tras el 'fracaso' de una Wii U que pasó con más pena que gloria ahora está triunfando más que nunca con su nuevo desarrollo, que ha logrado consolidar esa originalidad marca de la casa.
Las ventas y el catálogo de videojuegos de la Nintendo Switch la confirman como el exitazo del año en el segmento de los videojuegos, pero es que la empresa también ha dado en el clavo con las reediciones de sus NES y SNES en formato mini. En Nintendo han tenido un año espectacular, y eso se ha notado en todo, incluidas, claro, sus acciones en bolsa.
La Switch llega pisando fuerte
La Wii U no tuvo el recorrido que Nintendo esperaba, y eso hizo que durante algún tiempo Nintendo sobreviviera con sus portátiles y con "fenómenos extraños" como el de 'Pokémon Go'.
El lanzamiento de la Switch despejó todas las dudas que pudiéramos tener. Lo hizo con unas cifras de ventas que superaron los 10 millones de unidades tras 9 meses a la venta, algo sorprendente teniendo en cuenta que la Wii U vendió 13,56 millones de unidades en sus cuatro años de vida a pesar de éxitos como 'Mario Kart 8'.
Queda por ver por supuesto cómo le ha sentado a la Nintendo Switch la época navideña, pero todo apunta a que su éxito de ventas será especialmente notable durante estas fiestas: es probablemente uno de los regalos estrella en todo el mundo, así que las previsiones para la firma no pueden ser mejores a corto plazo.
Momento dulce en las arcas de Nintendo
Esos aciertos se suman al buen comportamiento de "las otras Nintendo", las consolas que han acompañado a la Switch antes, durante y después de su lanzamiento y que han redondeado un año espectacular.
Los datos de consolas más vendidas en 2017 por parte de Amazon.es lo confirman: las tres primeras posiciones están ocupadas por la Nintendo Switch azul/rojo neón, la Nintendo Switch gris y la SNES Classic Mini. En esa lista hay otras cuatro representantes más de la familia: la NES Classic Mini (puesto 5), la Nintendo New 2DSL XL (8), la Nintendo Switch + Super Mario Odyssey Bundle (9) y la Nintendo 2DS + New Super Mario Bros 2 (10).
Esos datos, claro, son solo una referencia, pero es que parece que Nintendo ha convertido en oro todo lo que ha sacado en 2017. La nostalgia ha sido una excelente compañera de viaje —las NES Classic Mini y SNES Classic Mini han estado agotadas por todos lados constantemente—, y está claro que aunque las portátiles no han conseguido tantos titulares siguen siendo un apoyo importante para Nintendo. No solo eso: Nintendo también ha dado un mordisquito importante en móviles —donde muchos querríamos verla mucho más presente— con el lanzamiento de 'Super Mario Run'.

Todos esos aciertos han tenido un impacto evidente en su situación financiera. El 27 de marzo de 2017, apenas tres semanas después del lanzamiento de la Nintendo Switch, el analista Chris Lau hablaba de cómo las acciones de Nintendo habían alcanzado un mínimo preocupante de apenas 25 dólares. Los analistas veían ahí una buena oportunidad para invertir en la empresa, y no se equivocaban.
De hecho las acciones han acabado subiendo como la espuma: A finales de año esas acciones rondan los 46 dólares. En lo que llevamos de año las acciones han subido un 78,81% en valor, confirmando esa "resurrección" de Nintendo con unos resultados económicos realmente fantásticos. Que el ritmo no pare.
Juegos: cuando la calidad importa (mucho) más que la cantidad
Como le ocurre al resto del mercado, la Switch no sería nada sin un buen catálogo de videojuegos, y ahí es precisamente donde Nintendo ha dado en el clavo con varios títulos excepcionales en los que una vez más se respira lo mejor de la herencia de Nintendo.

Ahí tenemos sobre todo a 'Super Mario Odyssey' y 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', pero también otros éxitos como 'Mario Kart 8 Deluxe', 'Splatoon 2' o ese original 'Arms' que quizás ha sido el peor parado de ese catálogo tan especial y exclusivo.
Resulta sorprendente que un catálogo tan reducido haya tenido tal impacto —algo que la empresa siempre ha defendido—, pero ahí tenemos por ejemplo la lista de grandes éxitos de 2017 en Amazon, que tiene a 'FIFA 18' —con su versión para Switch incluida— como gran triunfador pero que incluye a 'Super Mario Odyssey', 'Mario Kart 8 Deluxe' o 'Splatoon 2' en los puestos 2, 3 y 9 de ese Top 10.
Ese fantástico comienzo del catálogo de la Nintendo Switch no hace sino pensar en un 2018 aún más espectacular en este sentido, y eso que aquí nos encontraremos con un obstáculo preocupante para algunos: el retraso de los cartuchos de 64 GB que permitirían ofrecer juegos "más ricos" en cuanto a contenidos y que no llegarán hasta 2019.
Aún así tendremos novedades que adaptan éxitos brutales a la Switch o que serán exclusivos y totalmente nuevos en la consola de Nintendo. Así contaremos con una edición especial de 'Super Meat Boy', 'Wolfenstein II: The New Colossus' o 'Bayonetta 2', que tendrá sucesor meses después con 'Bayonetta 3'.
Si 2017 ya fue bueno para la Nintendo Switch, atentos, porque parece que 2018 será igualmente espléndido.
En VidaExtra | Esto es lo que nos espera con el nuevo futuro de Nintendo (o esto, o puede que esto otro)
Ver 42 comentarios
42 comentarios
I/O
Es bastante patetico ver cómo los haters de Nintendo ya no encuentran excusa para tirarle mierda a Switch después que el éxito de este les haya cerrado el hocico...
Decían que Nintendo iba a fracasar otra vez, que no tenían oportunidad, que sus juegos serían una mi3rda, que ni siquiera alcanzaría al Wii U, y sin embargo hoy en día fue nombrado el 5º gadget tecnológico mejor vendido a nivel mundial (datos de USA Today) llegando hasta las aproximadamente 15 millones de unidades vendidas, además va que vuela para ser la consola más vendida en la historia de Japón y por si fuera poco el próximo año piensan vender 20 millones.
Y la verdad que Nintendo ha hecho un excelente trabajo en diseñar tanto su hardware como su software, el Switch cumple realmente con ser tanto una portátil como una sobremesa, no necesita la POTENCIA para destacar y sus juegos mucho menos, de los mismos no puedo decir nada más de lo que ya se sabe, simplemente el tener 2 obras maestras de la talla de Zelda y Mario en el primer año de una consola es simplemente sin precedentes, sumado a la diversión garantizada con Splatoon 2, MK8, o ARMS, o incluso con sorpresas como ‘Mario + Rabbids’ y los ports bien hechos como ‘Doom’ y ‘Skyrim’ contribuyen a que la Switch se esté formando de un catálogo sólido que puede ser llamativo para cualquiera, y sumado a ello el factor portátil de la consola, es un éxito asegurado.
sergio.currapastoriz
Se está magnificando el éxito de Switch. Sus cifras de ventas son buenas pero en la línea de otras consolas de sobremesa. Viniendo del fracaso de Wii U es un logro pero tampoco está rompiendo el mercado como lo hizo Wii en su día (llegó a vender 24 millones en un año).
Switch tiene mucho que mejorar. Este año le ha salvado los lanzamientos de las grandes IPs de Nintendo. De las third tan solo ha cumplido con creces Bethesda. Algunas ni han aparecido como Namco, Codemasters, From Software, Level 5 ó Activision. EA tan solo se ha dignado a sacar una versión mejorable de su FIFA. SEGA lo mejor que ha hecho ha sido el Puyo, Puyo Tetris. De Capcom se esperaba más que los refritos que ha lanzado y aún así ha dejado fuera a Okami HD, Marvel Vs Capcom Infinite, Monster Hunter World o Devil May Cry HD Collection. Konami agoniza y ni se ha dignado a sacar su PES aunque el Bomberman resulte divertido. Square promete cosas pero hay que darle tiempo. Ubi Soft tiene un aprobado con su Mario & Rabbids y el relanzamiento de Rayman pero aún no sabemos que ha pasado con el anunciado Steep. Suspenso para Take Two por su política de ahorro en sus juegos lanzados bajo el sello de 2k y Rockstar.
Hay mucho que mejorar y aún está por ver cómo se implementa el online de pago. Se echan en falta servicios como un navegador, apps de streaming como Netflix o YouTube y, sobre todo, la posibilidad de guardar partidas en una SD y la nube.
Esperemos que Nintendo haga anuncios al respecto en su previsible Direct de enero.
luizja
A final de cuentas cada quién juega lo que le plazca, siempre me ha gustado Nintendo, crecí con él, Zelda es de lo mejor que ha habido y habrá por mucho tiempo. Y es algo que jamás encontrarás en otra cosola.
Que si quiero jugar el SW Battlefront 2 o el DBFighterZ pues me consigo un PS4 o un Xbox One o me armo un buen PC gaming.
Ya lo dice el dicho: Para gustos colores.
myboo9632
Yo solo vine a leer la pendejada obligada de Foxy cada que Xataka sube un post de Nintendo, al sacar una conclusión tan elocuente concluyo que tiene una Switch en casa
togepix
Wii U tiene más joyas en su catálogo exclusivas que valen su peso en oro . La Switch es compra obligatoria solo con lo lanzado este año . Tiene más joyas en 9 meses que otras en toda su vida comercial . Histórico Breath of the Wild, Odissey, Arms, Splatoon 2 , Mario Kart , Se acerca Bayonneta 1,2,3....
Nintendo tiene calidad . Es lo que yo siempre he defendido . CALIDAD. Eso es indiscutible . Y siempre un toque original que siempre hace único jugar a sus consolas .
jamesw
Me parece increíble, puse a parir a Nintendo en 2016 y jamás hubiese esperado el éxito de Switch. Mis felicitaciones, el trabajo bien hecho tiene su recompensa, toda la confianza q perdieron para mi la han recuperado x1000. Chapó
ciquitraque
Por fin alguien, en este caso Nintendo, se ha dado cuenta que lo que vende consolas son los exclusivos y de calidad. En 6 meses tenemos Zelda, Mario Oddyssey, Mario Kart 8, Splatoon 2, Xenoblade... Excelente trabajo Nintendo.
skayme
Sinceramente creo que la consola de este año ha sido la PAP KIII, mejor precio que la SWITCH y un catálogo inmensamente más abundante.
Mr. John Doe
Para que nos vamos a engañar, Nintendo Switch ya es un éxito rotundo: Ha batido records de ventas, ha convencido a propios, extraños y tiene toda la pinta de ser la videoconsola de referencia al menos los próximos 5 o 6 años. Nintendo ya era una marca consolidada a nivel internacional pero ahora ha sido consolidada como una de las marcas más poderosas del mundo a nivel económico (también gracias al éxito de sus ediciones "Classic Mini"), lo que asegura que su compromiso con la Nintendo Switch es total y absoluto.
Como gamer me alegro de su éxito.
Usuario desactivado
Un catalogo lleno de nuevas secuelas que han buscado y logrado romper con la tradición y refritos que nadie tuvo la oportunidad de jugar por el fracaso de Wii U, con nuevas ideas frescas e IPs de calidad buscando su sitio en el mercado (Arms), la portatil más potente del mercado pasando de los 540p de Vita a los 720 o incluso los 1080/60 FPS, gran variedad de periféricos y controles para todos los gustos, pésima conexión wifi....
Pero a la gente le gusta pagar y gastarse el dinero en lo que le gusta. Por eso, el que tiene pasta se compra todo lo que puede.
La gente se compra las cosas que le gustan? Qué cojones? A donde iremos a parar?
Usuario desactivado
Fenómenos extraños: PSVR, Nintendo Switch, el VHS... habiendo alternativas en su tiempo mucho mejores, más divertidas, y a veces a mejor precio.
Pero bueno cada cual hace lo que quiere con su dinero. Yo con la Wii ya tuve suficientes muñequitos, gracias. Y mis críos también, ojo.
Os recomiendo este fabuloso cuento que viene a idem: El traje nuevo del emperador.
bocajarro
Jajaja, el regalo estrella estas navidades es la ps4, cada vez que vas a un centro comercial ves a 10-12 con una de la mano.
Mario y zelda muy buenos, pero para fe contar, y si me gasto 350€ en una consola, quiero jugar a algo todos los meses, no cada 6 .
Switch no venderá más de 15 mill en total, y más de la mitad será en Japón, como paso con la wiiU, por que en el resto del mundo ya hemos aprendido de la que pasó con la Wii y la estafa que fue.
Ganara dinero, pero cada vez es más la consola de los crios, que un aficionado no se compraría jamás, cara, nulo catálogo más allá de los exclusivos( refritos y refritos de Nintendo) y una competencia q me esta arrasando en calidad de títulos especialmente la ps4. Veremos si la Xbox con el nuevo hardware pega fuerte, pero vamos , de 12 en mi grupo de amigos 6 ya tenían la ps4 y 4 la cogeremos por navidad. Solo 1 tiene la Switch, y por que además juega en pc...