La llegada de Windows 10 Creators Update se ha visto acompañada de muchas novedades, algunas buenas y otras, lamentablemente, no tanto. Es el caso de la llegada de los nuevos términos de uso de la Windows Store —actualizada recientemente—, la tienda de aplicaciones de la plataforma Windows 10 que se aplican a PCs, portátiles, tablets, móviles y, cómo no, la Xbox One.
En esos nuevos términos se especifica claramente que no se admitirán en la tienda aplicaciones que emulen otros sistemas de videojuegos. Eso no implica que no puedas instalarla por otros métodos, pero en Microsoft no quieren facilitar el acceso a este tipo de soluciones de emulación.
Windows Store aprieta el lazo
La decisión se conoció gracias a la cuenta de Twitter de NESBox, cuyo desarrollo gratuito Universal Emulator —que emula a la NES, la Super Nintendo o la Sega Mega Drive, entre otras consolas— dejó de estar disponible en la tienda de repente.

Los responsables de NESBox aclararon que aunque no es posible acceder a este desarrollo vía Windows Store sí que es posible disfrutar de la versión para navegadores. Evidentemente también es posible instalar el emulador de forma externa a la Windows Store como descarga independiente, aunque como ya vimos recientemente Microsoft pretende que los usuarios utilicen su tienda de aplicaciones como centro neurálgico de la instalación de aplicaciones.
Microsoft no ha explicado la decisión, y esto podría afectar incluso a emuladores oficiales desarrollados por propietarios tanto del hardware como del software y las licencias de algunos videojuegos. Una decisión singular que desde luego no gustará a todos los que disfrutan de los emuladores en sus PCs, portátiles y consolas.
Vía | ArsTechnica
En Xataka | Microsoft nos dejará ejecutar juegos concebidos como 'aplicaciones universales' en Xbox One
Ver 52 comentarios
52 comentarios
alberto.pazgayoso
Entiendo el cabreo, pero recurrir al argumento habitual de "ya está Microsoft bla bla..." pues como que no se sostiene demasiado, porque Sony y Nintendo amigas, lo que se dice amigas, de los emuladores no es que sean...
En la Xbox, al ser un entorno cerrado, podrán bloquearlo si quieren, en PC seguiremos haciendo lo que nos salga de las narices como toda la vida.
imf017
Me parece una cagada por parte de M$, pero de todos modos, en PC siempre podemos descargar el instalador, ejecutarlo, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, ... Y si aun así, M$ quiere impedir también esto último, se acabarán poniendo la soga a su propio cuello. Con esto no sólo limitarían un montón a los desarrolladores de aplicaciones de propósito general sino que también estarían jodiendo a empresas que hacen soluciones de software a medida. Poniendo un ejemplo: imaginemos que vamos a automatizar un almacén y, como parte del plan, tenemos que desarrollar aplicaciones cliente-servidor y por culpa de la política de windows 10 NO PODEMOS instalar el software en estas máquinas. Menudo lío, ¿verdad? ¿Volvemos atrás, a windows 8.1 o 7? ¿Desarrollamos todo en Linux?
En fin, ponerle puertas al campo.
rauldb
Vamos yo creo que ha sido un movimiento para que otras empresas y compañías no se le tiren al cuello.
Por ejemplo Nintendo podría denunciar a Microsoft por permitir Emuladores de NES, SNES, GBA... O PlayStation con su emulador de la Ps1, ps2 en sus consolas.
Yo pienso que Microsoft ha dicho, me quito de problema legales y disputa en los tribunales, al menos por ahora...
dragonsombra
Pero en PC quien utiliza la Windows store para bajarse aplicaciónes porque eso si sería noticia
josemicoronil
Lo veo normal por dos razones principales:
Primero por no meterse en problemas legales al permitir usar software que use contenido ilegal, y segundo, porque en el caso de que ellos quieran hacer un reboot o remaster de algún juego clásico, así tienen menos "competencia", por llamarlo de alguna forma.
Esto mismo lo hacen el resto de compañías que fabrican videoconsolas, no veo qué hay de alarmante. Las videoconsolas son todo lo cerrado o lo abierto que quieran sus fabricantes, al que le de igual que se quede, y al que no le guste, que se vaya al PC.
Un saludo.
lantux
Es una pena, eso cierra las puertas a emular otras consolas en Xbox One. Supongo que querrán protegerse de denuncias de Sega, Nintendo y Sony