La estrategia permitiría a Microsoft consolidar su base actual e incluso dar el salto a la conquista del mercado en África, India o el sudeste asiático
Netflix nos escandalizó un poco a todos cuando anunció que volvía al pasado: la plataforma que nos enseñó el futuro de la televisión y nos libraba de los anuncios acabó por recurrir a ellos. Su plan básico era una forma de abaratar el acceso a sus contenidos, y aunque inicialmente el éxito parecía esquivo, su evolución está siendo notable. Otras plataformas de streaming están ya recurriendo a esa misma estrategia, pero la sorpresa de estos días ha llegado de Microsoft, que se plantea aplicarla a su servicio de juegos en la nube.
xCloud con anuncios. Tim Stuart, CFO de la división de videojuegos de Xbox, sugirió estos días que Microsoft podría comenzar a ofrecer un plan para xCloud que permitiera jugar a videojuegos en la nube de forma gratuita a cambio de mostrar publicidad.
El debate lleva meses en marcha. Los planes vienen de lejos: ya a finales de 2022 se habló de un plan de Xbox Game Pass más barato pero con anuncios, y en abril Sarah Bond, una de las directivas de esta división, indicó que en la empresa estaban debatiendo sobre la publicidad y la Xbox ofreciendo "rodajas de juego" a los usuarios.
Expansión geográfica. Como indican en TweakTown, las declaraciones de Stuart se realizaron en el reciente Wells Fargo TMT Summit, y durante el evento el directivo explicó que esta estrategia podría ayudarles a impulsar su expansión geográfica. "Para modelos como África, India o sudeste de Asia, sitios en los que la consola no es tan relevante, podrías decir "ey, ¿quieres ver 30 segundos de un anuncio y así disfrutar de dos horas de streaming de videojuegos?".
Un mercado potencial gigante. Esa opción sería precisamente interesante para conquistar mercados que económicamente no cuentan con tantos recursos pero que con este modelo podrían también disfrutar de las ventajas de xCloud o de Xbox Game Pass. "En África el 50% de la población tiene 23 años o menos", explicaba Stuart, y esos usuarios, que sí tienen acceso a teléfonos móviles, no tienen "muchos ingresos disponibles de alto nivel, en términos generales. Así que podemos entrar con nuestros propios modelos de negocio y decir... hay millones y millones de jugadores a los que nunca hubiéramos podido dirigirnos allí, y ahora podemos entrar con nuestros modelos de negocio".
Siguiendo la estela del streaming. Esta sería una opción coherente con una tendencia cada vez más asentada en el mercado: ante la fatiga de las suscripciones, abaratar precios con planes con publicidad está siendo una forma de mantener a los suscriptores o captar nuevos, y en Microsoft parecen tener claro que ese puede ser el próximo paso para su plataforma xCloud. No está claro, eso sí, si ese acceso sería totalmente gratuito o tendría un precio menor, ni tampoco qué limitaciones podría tener en aspectos como el catálogo o incluso la duración de las sesiones.
En Xataka | Estamos en 2023 y el juego en la nube se ha enquistado
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios