Hace unos días aparecía una patente de Sony que planteaba un curioso cartucho de almacenamiento para algún tipo de consola de la compañía. En Xataka planteábamos si estos productos estarían destinados a una consola portátil o a la PS5, y aunque ciertos analistas apuestan por la PS5 con un lector de cartuchos de este tipo, su formato y características siguen planteando la opción de que estén destinados a esa hipotética sucesora de la PS Vita.
Sony ha confirmado en una patente que estos cartuchos serán "medios de grabación" que podremos introducir y extraer de la consola fácilmente para ampliar la capacidad de almacenamiento. Estos nuevos datos se unen además a la patente que parece revelar detalles interesantes sobre el mando que acompañará a la PS5.
Unidades SSD de quita y pon
La patente de estos cartuchos de almacenamiento se creó inicialmente en Japón, donde hubo dos solicitudes de patente que se crearon el 28 de diciembre de 2018. La Japan Patent Office (JPO) concedió esa patente a Sony el pasado 5 de agosto de 2019.

En la segunda patente se dan más detalles del conector de ese cartucho y la descripción de la patente por parte de Sony es especialmente interesante porque describe la función de estos dispositivos, que deja claro que este es "un medio de grabación que puede almacenar varios tipos de datos".
Eso parece dejar claro que estos cartuchos serán unidades de almacenamiento extraíbles que podremos conectar y desconectar de la consola de forma sencilla.
Aunque la patente parece plantear que la PS5 contaría con esa capacidad de expansión, no hay una confirmación total de este hecho, y como dijimos hace unos días estos cartuchos, sin finalmente se hacen realidad, podrían estar destinados a otro tipo de consola, quizás una portátil para competir con la Switch y coger el testigo de la desaparecida PS Vita.
Cartuchos extraíbles, ventajas y desventajas
La presencia de cartuchos de almacenamiento es singular para las consolas de sobremesa, sobre todo teniendo en cuenta que como ya avanzábamos cuando aparecieron los rumores Sony podría aprovechar conexiones USB-C con interfaz Thunderbolt 3 o al menos USB 3.1 Gen 2 para lograr buenas tasas de transferencia con unidades de almacenamiento externas (tanto discos duros como SSD).

Los cartuchos revelados en esta patente sin duda ofrecen una alternativa interesante, más directa y cómoda para los usuarios que tendrían así un sistema garantizado por Sony para ampliar esa capacidad de almacenamiento. Sin conocer el coste y prestaciones de estos cartuchos es difícil saber si esa opción compensará económicamente adquirirlos frente a otras alternativas, pero esa opción potencial ofrece algunas dudas.
Entre ellas está su conector. Todo apunta según los analistas de Let's Go Digital a esos cartuchos con unidades SSD en su interior que en la patente revelaban un conector de 12 pines.
Esa configuración es extraña porque apunta más a un conector SATA que a uno M.2 con muchos más pines y que gracias en parte a ello aportaría más velocidad: puede por tanto que de usarse en la PS5 estos cartuchos no ofrezcan la velocidad que promete Sony en la unidad SSD ultrarápida que integrará la consola.
También podríamos contar aquí con un conector propietario de Sony que ofreciera buenas prestaciones: Apple ya lo ha hecho con las unidades de almacenamiento en sus portátiles, y desde luego Sony es muy conocida por formatos propietarios de almacenamiento como sus MiniDiscs, sus UMD o sus MemoryStick.
Eso plantearía una opción que en el pasado ya ha intentado impulsar Sony con formatos propietarios para sus dispositivos de almacenamiento y que le daría control total sobre ese formato.
La idea es peligrosa porque plantea precios menos competitivos que los de las unidades SSD convencionales por ejemplo, así que será muy interesante ver si esta patente se hace realidad y cómo llega al mercado. Se espera que Sony ofrezca muchos más detalles sobre la PS5 en febrero de 2020 en un evento en el que podríamos conocer mucho más de cerca a la consola de próxima generación de la empresa nipona.
Ver 50 comentarios
50 comentarios
falconx
Formato propietario, para vosotros jugadores!
alphos2000
Cada vez que sony ha metido un formato propietario en su consola, ha acabado siendo un desastre y solo ha servido para hacerlo todo más caro y molesto.
Y algo me dice que no vamos a tener la opción de coger un ssd cualquiera que queramos, meterlo en una carcasa vacía, y conectarlo.
dreamersoy
Por cierto que si le damos la vuelta a SSd...parece que pone pS5 xD
DrKrFfXx
La Switch usa cartuchos propietarios y no veo a nadie llevándose las manos a la cabeza, es más, son majos ellos.
virusaco
Esto va por la distribución digital de juegos que podremos guardar físicamente en un cartucho.
Me mola la idea.
Salu3
royendershade
Pues se me ocurre una opcion muy buena para esto, y es que los juegos recuperaran el cartucho, incluyendo este espacio extra de sobra para las actualizaciones o DLCs pertinentes. De esta forma no petarias la consola con 10 juegos (a ver cuanto ocupan esa generacion) y tendrais garantizado tener siempre espacio para las actualizaciones, solo que ademas no habria que instalar nada, porque quedaria el juego completo listo para jugar en un instante desde el cartucho (vamos como si fuera una SD en cuanto a velocidad).
Encima estos cartuchos podrian producirse a bastante buen precio manteniendo un tamaño que siguiera cabiendo en una caja del tamaño de las actuales.
A ver que hacen al final.
ros1
En los tiempos que vivimos quién se plantee fabricar una consola de sobremesa con cartucho es que no tiene los piés en la tierra... si todo quisqui está tirando a formatos digitales, ahorro de costes de producción y distribución...
A parte que no me creo que Sony se plantee un formato de "cartucho" para juegos... Teniendo en cuenta que en el prerender/prototipo/ejemplo de patente que se está enseñado de la PS5 pone "LetsGoDigital".
Me da más a formato para una portátil.
warp68
¿Esto qué es, un nuevo MiniDisc? ¿No bastó con el fracaso del primero?
Usuario desactivado
Back to... '80/`90s.
Volveremos a ver los juegos en cartuchos, y si no al tiempo... eso si, en lugar de ser cartuchos de pocos Mb o Kb, seran de Gb o Tb
orceman1
Con estos "cartuchos" la impresión que tengo es que sony abandona el mercado de las portátiles, que siempre tuvieron un formato de memoria propietario para adaptar su particular visión de un estándar al mundo de las consolas de sobremesa. Si se implementa como un extra de memoria, según el precio que tengan (que siendo sony y propietario, barato no creo que sea) puede ser interesante. Pero si la intención de sony es sustituir el almacenamiento principal, actualmente basado en discos SATA estándar que cualquiera puede sustituir, por un formato propietario (y presumiblemente más caro), mal vamos... En las portátiles ninguno de sus formatos propietarios levantó cabeza, espero que aprendieran algo de eso.
Ahora toca esperar hasta que vayan haciendo públicas las especificaciones de la PS5.
Rodri
Tiene toda la pinta que será para poder vender la consola a un precio "económico" y no con distintas versiones de almacenamiento. Te la dan con 500GB de SSD, y ya si quieres, compras los cartuchos (propietarios) para aumentar la capacidad.
Te venden la consola y a parte, el almacenamiento extra. Almacenamiento que dudo mucho que puedas usar con otros dispositivos.
danielgarcia13
Para que un SSD solo tenga que conectarse sin tener que andar abriendo nada complejo basta con hacerle una ranura como las que tienen tantas cámaras profesionales de cine, véase el caso de las blackmagic.
assako
Ahora entiendo...es la fórmula para vender la consola a un precio razonable...si meten un SSD M2 de 2TB Seria carísima....le meterán uno de 128gb y luego te venderán los cartuchos a parte...
Don Kukuteku
Ya quedo claro que esos cartuchos son para una consola destianada a Jóvenes programadores y solo se comercializa en Japón... Nada que ver con PS5....
gamesreality
Qué inventas Xataka? Qué inventas?
Pero si ya está confirmado que son los cartuchos del juguete Toio.
De verdad...
brightspark
Yo espero que esto no implique que la consola venga con una capacidad SSD muy limitada. Además, que no los venda precio de oro como las tarjetas microSD de sus consolas portátiles. Sino siempre nos quedará los productos genéricos que seguro que saldrán para la consola y no dejarnos un riñón.
pacoportero
Sony no escarmienta. Volverá a cagarla con los formatos propietarios.
hardgo1239
Si van a hacer cartuchos propietarios,que supongo que serán caros, que sean directo a pci-e (4.0 mínimo) o gen-z y que tengan refrigreración pertinentes. O si no que se preparen para una verguenza como empresa.
emmanuelchristian
Que más da que sea BlueRay a cartucho?quiero decir, si los juegos vienen en este formato,que entiendo es más rápido y con más capacidad pues bienvenido sea!total igual también tienen que copiarse parte o enteramente en el ssd interno y so no es así porque no ws necesario pues también genial y aparte con un punto retro que mola. Lo que si es mejorable es que los juegos vengan con su manual currado en color y con esas cosas que dan alegría, guias o alguna figura etc y que sirven para crear más inmersión
saimon1987
Vamos a ver, ofendiditos forever xD
Que estos cartuchos, de usarse en PS5, sería para "ampliar" la capacidad de la misma, no como memoria base y de compra obligatoria, joder.