Hace unos días aparecía una patente de Sony que planteaba un curioso cartucho de almacenamiento para algún tipo de consola de la compañía. En Xataka planteábamos si estos productos estarían destinados a una consola portátil o a la PS5, y aunque ciertos analistas apuestan por la PS5 con un lector de cartuchos de este tipo, su formato y características siguen planteando la opción de que estén destinados a esa hipotética sucesora de la PS Vita.
Sony ha confirmado en una patente que estos cartuchos serán "medios de grabación" que podremos introducir y extraer de la consola fácilmente para ampliar la capacidad de almacenamiento. Estos nuevos datos se unen además a la patente que parece revelar detalles interesantes sobre el mando que acompañará a la PS5.
Unidades SSD de quita y pon
La patente de estos cartuchos de almacenamiento se creó inicialmente en Japón, donde hubo dos solicitudes de patente que se crearon el 28 de diciembre de 2018. La Japan Patent Office (JPO) concedió esa patente a Sony el pasado 5 de agosto de 2019.
En la segunda patente se dan más detalles del conector de ese cartucho y la descripción de la patente por parte de Sony es especialmente interesante porque describe la función de estos dispositivos, que deja claro que este es "un medio de grabación que puede almacenar varios tipos de datos".
Eso parece dejar claro que estos cartuchos serán unidades de almacenamiento extraíbles que podremos conectar y desconectar de la consola de forma sencilla.
Aunque la patente parece plantear que la PS5 contaría con esa capacidad de expansión, no hay una confirmación total de este hecho, y como dijimos hace unos días estos cartuchos, sin finalmente se hacen realidad, podrían estar destinados a otro tipo de consola, quizás una portátil para competir con la Switch y coger el testigo de la desaparecida PS Vita.
Cartuchos extraíbles, ventajas y desventajas
La presencia de cartuchos de almacenamiento es singular para las consolas de sobremesa, sobre todo teniendo en cuenta que como ya avanzábamos cuando aparecieron los rumores Sony podría aprovechar conexiones USB-C con interfaz Thunderbolt 3 o al menos USB 3.1 Gen 2 para lograr buenas tasas de transferencia con unidades de almacenamiento externas (tanto discos duros como SSD).
Los cartuchos revelados en esta patente sin duda ofrecen una alternativa interesante, más directa y cómoda para los usuarios que tendrían así un sistema garantizado por Sony para ampliar esa capacidad de almacenamiento. Sin conocer el coste y prestaciones de estos cartuchos es difícil saber si esa opción compensará económicamente adquirirlos frente a otras alternativas, pero esa opción potencial ofrece algunas dudas.
Entre ellas está su conector. Todo apunta según los analistas de Let's Go Digital a esos cartuchos con unidades SSD en su interior que en la patente revelaban un conector de 12 pines.
Esa configuración es extraña porque apunta más a un conector SATA que a uno M.2 con muchos más pines y que gracias en parte a ello aportaría más velocidad: puede por tanto que de usarse en la PS5 estos cartuchos no ofrezcan la velocidad que promete Sony en la unidad SSD ultrarápida que integrará la consola.
También podríamos contar aquí con un conector propietario de Sony que ofreciera buenas prestaciones: Apple ya lo ha hecho con las unidades de almacenamiento en sus portátiles, y desde luego Sony es muy conocida por formatos propietarios de almacenamiento como sus MiniDiscs, sus UMD o sus MemoryStick.
Eso plantearía una opción que en el pasado ya ha intentado impulsar Sony con formatos propietarios para sus dispositivos de almacenamiento y que le daría control total sobre ese formato.
La idea es peligrosa porque plantea precios menos competitivos que los de las unidades SSD convencionales por ejemplo, así que será muy interesante ver si esta patente se hace realidad y cómo llega al mercado. Se espera que Sony ofrezca muchos más detalles sobre la PS5 en febrero de 2020 en un evento en el que podríamos conocer mucho más de cerca a la consola de próxima generación de la empresa nipona.
Ver 50 comentarios