Llegas, enciendes la tele, coges el mando, y a jugar. Sin encender nada más, ojo. Eso ocurre ya hoy de forma limitada, pero todo parece apuntar a que el streaming de videojuegos será la principal forma de jugar en el futuro .
Al menos esa es la propuesta de servicios como Stadia, xCloud o Luna. Su despegue está siendo más lento de lo que esperábamos, pero si cumplen su promesa, pronto el PC y las consolas serán redundantes, porque solo necesitarás un dongle HDMI tipo Chromecast para jugar o ni eso: con la tele lo tendrás todo.
Spotify y Netflix nos enseñan el futuro
Parece lógico pensar que el futuro no es especialmente alentador para consolas y PCs de gaming. Seguirán teniendo cabida durante unos cuantos años más, sin duda, pero su propuesta parece tenerlo difícil ante servicios como Stadia, xCloud o Luna.
Las razones son obvias, sobre todo cuando recordamos cómo nos ha ido en los últimos años con mercados y formatos que también parecían eternos como la música o el cine y las series.
Hoy no mucha gente se plantea comprar un CD o un vinilo de música —aunque este último formato está resurgiendo con fuerza—, y lo mismo ocurre con las películas y series en formatos físicos, que están ya casi más orientados al coleccionismo que a la reproducción del contenido como tal.
La comodidad y la conveniencia de los Spotify y los Netflix del mundo es demasiado poderosa. Estas plataformas son rivales fenomenales para ese método ya casi "artesanal" de reproducir música en un reproductor de CDs o un giradiscos o de ver una película en DVD un reproductor Blu-ray (de los que cada vez quedan menos y han acabado teniendo parte de su salvación en las consolas, curioso).
Es cierto que las consolas de nueva generación y los PCs logran algo importante para muchos: garantizar que tendremos la mejor experiencia posible en calidad visual. Si tenemos un PC potente, una Xbox Series X o una PS5 podemos estar tranquilos, porque será difícil que los juegos se puedan ver mejor en un servicio de streaming a corto plazo.
Sin embargo de nuevo asoma la realidad que nos ha conquistado en otros terrenos: la calidad de la música de Spotfy y del vídeo en Netflix (y sus respectivas alternativas) no es ideal para audiófilos y cinéfilos probablemente, pero lo cierto es que son perfectamente válidas para la inmensa mayoría de usuarios.
Los contenidos en 4K cada vez son más frecuentes en el ámbito de las plataformas de streaming de vídeo, y hay servicios de streaming de música como Tidal o Qobuz que prometen calidad de audio por encima de la media en cuanto a la compresión de esos contenidos, por ejemplo.
El streaming de videojuegos sigue (un poco) en pañales
Yves Guillemot, cofundador de Ubisoft, lo tenía claro: esta nueva generación de consolas será la última: después jugaremos como escuchamos música, por streaming.
Ese futuro parece factible, pero los servicios de streaming de videojuegos siguen yendo a gatas. Stadia, que lleva más de un año con nosotros, ha tenido que cambiar de enfoque mientras que xCloud sigue de momento disponible solo en dispositivos Android.
Ambas plataformas luchan por llegar a móviles y tabletas de Apple, y aunque están trabajando en ello la firma de Cupertino no lo ha puesto nada fácil.
Google ya lo ha logrado usando la misma técnica que la recién aparecida plataforma Luna de Amazon: no hay aplicación nativa, y en lugar de eso los juegos corren en el navegador.
Es exactamente lo mismo que ha hecho GeForce Now, que en 2020 tuvo también que replantear su estrategia ante el abandono de muchos de sus socios originales.
Es evidente que esta y otras propuestas se están preparando para llegar a todos nuestros dispositivos. Parece que los móviles y las tabletas son claros objetivos iniciales de ese plan de ataque, pero también lo son los PCs y portátiles.
De hecho, que Luna y otros servicios —Electronic Arts está cocinando a fuego lento su Project Atlas— puedan disfrutarse a través del navegador es desde luego la opción ideal para convertir estas plataformas en transversales: no importará donde juegues, porque si dispones de acceso a un navegador que se comporte de forma decente (no vale el de las Raspberry Pi 400, nos tememos) es probable que puedas disfrutar de esas experiencias sin demasiados problemas.
De los mandos con botón de Netflix a los mandos con botón de Stadia
De hecho la promesa real no está ya en jugar en móviles, tabletas u ordenadores, sino hacerlo directamente en la tele. Lograrlo además sin que haya nada más conectado, o casi nada, parece estar al alcance de la mano.

Lo demuestran dispositivos como el Chromecast Ultra que da acceso a Stadia: no es un dispositivo especialmente potente, y aún así es la base de una experiencia que se espera pronto esté disponible en los nuevos Chromecast con Google TV.
Que un simple dongle HDMI llegue a ofrecer esa capacidad es prometedor —no es difícil imaginar a Amazon lanzando un Fire TV Stick especialmente orientado a usar Luna—, pero lo es aún más que lo hagan las televisiones del futuro.
No parece nada difícil que lo consigan: la experiencia ya es notable en algunos modelos a la hora de movernos por la interfaz de las Smart TVs y sus aplicaciones, y todo esto no hará más que mejorar con el avance de los procesadores que integren y también de plataformas como Android TV / Google TV, Tizen o webOS, entre otras.
De hecho parece inevitable que tarde o temprano los Samsung, LG o Xiaomi de turno nos vendan Smart TVs que promocionen precisamente esa capacidad para ofrecer acceso a Stadia o xCloud.
Así, LG prometió que Stadia llegaría de forma nativa a sus Smart TVs a finales de 2021, y en Microsoft ya han anunciado que este servicio llegará a las Smart TV en forma de app. Es de suponer que otras muchas plataformas hagan lo propio, y el desembarco de estas aplicaciones en Android TV/Google TV, Tizen o webOS parece absolutamente inevitable.
Ese podría ser uno de los componentes estrella de la próxima generación de Smart TV que llegue en 2021 o 2022: "Mira", nos dirá el fabricante, "no solo tienes acceso rápido y directo a Netflix, HBO, Spotify o YouTube, sino también a Stadia y xCloud".

Eso desplazaría totalmente el modelo de negocio, centrado hace años en el hardware, a un modelo de servicios. Ha pasado en muchos otros ámbitos, y desde luego empresas como Microsoft, Amazon o Google llevan tiempo defendiendo a capa y espada ese modelo.
El razonamiento es obvio: ¿para qué vender "cajas" (como las de Office 2019) cuando puedes vender suscripciones (como las de Office 365)? Mientras que un modelo implica un solo pago, el otro implica un pago recurrente, algo que es mucho más atractivo para que las empresas puedan mantenerse y crecer.
Con las plataformas de streaming de videojuegos el enfoque sería precisamente ese: uno en el que Sony o Microsoft dejarían de importar como fabricantes de software y serían más proveedores de esas plataformas, de esos "Netflix de los videojuegos" que ya han encauzado. Microsoft desde luego lo ha hecho con Game Pass y xCloud, y el futuro parece tirar por ese camino sin que haya aparentemente una vuelta atrás.
En ese futuro de plataformas no importará ya "la caja". Es cierto que las consolas y los PCs probablemente seguirán importando en ciertos escenarios, pero insistimos: para la inmensa mayoría de la gente Stadia, xCloud, Luna o GeForce Now serán "suficientemente buenos".
Con el tiempo, de hecho, serán más que eso: las capacidades de nuestras líneas de banda ancha (fibra, 5G, Starlink) parecen también garantizar que incluso en temas delicados como la latencia estaremos ante experiencias totalmente satisfactorias para la mayoría de usuarios.
Retos, pero también muchas nuevas oportunidades
Hay desde luego retos para esa futura era del streaming de videojuegos, La más delicada quizás es la latencia, que por ejemplo ya fue criticada por nuestros compañeros de Xataka eSports cuando probaron Stadia. Aunque hay esfuerzos por reducirla mediante hardware o mediante software, es un factor que a priori parece imposible que pueda compararse a las latencias del juego en consolas o PCs.

También quedan dudas sobre la forma en la que se implementará el crossplay: ¿si jugamos en Stadia a FIFA, podremos competir con los jugadores que jueguen en PC o xCloud, por ejemplo?
Aquí el panorama parece optimista, al menos si hacemos caso de las declaraciones de Google o los movimientos de Microsoft en los últimos tiempos. Sony parece más reacia, pero parece que también parecen ceder al deseo de los jugadores de poder competir entre distintas plataformas.
A la espera de que todo eso se solucione, el streaming de videojuegos abrirá las puertas a empresas que antes no habían tenido acceso fácil a este mercado.
Se hablaba estos días del rumor de Huawei lanzando una consola —probablemente en la línea de las Nvidia Shield—, y esto también podría dar lugar a que startups en este segmento planteen sus propuestas. Lo intentaron la mítica Ouya que acabó en manos de Razer (otro candidato a entrar en este segmento) y también proyectos como Mad Box que fueron más humo que otra cosa.
Y por supuesto, esto también abre el camino para gigantes que habían estado algo apartadas del segmento más tradicional en los videojuegos. A Apple no le va nada mal con Apple Arcade y su App Store con su sección de videojuegos, desde luego.
Sin embargo, ese streaming de videojuegos también abre las puertas para que la firma plantee su propia plataforma o al menos presente su particular dongle HDMI con esa capacidad. Con la potencia que ofrecen los núcleos eficientes de los nuevos chips M1, desde luego, imaginar algo así es totalmente lógico.
Así pues, estamos desde luego a las puertas de una más que probable revolución del mundo de los videojuegos. Una en la que las consolas y los PCs para gamers no desaparecerán, desde luego, pero se acabarán probablemente convirtiendo en un nicho de mercado gigante en el que ya solo hará falta la tele (o como mucho, un dongle HDMI de nueva hornada) para jugar a 4K y 60 FPS sin preocuparse de nada.
Imagen | Pixabay
Ver 41 comentarios
41 comentarios
togepix
Esta cancion ya la he oido antes.
Es la misma que decia que los PCS iban a desaparecer y las tabletas dominarian el mundo.
Javier Jimenez
Yo he probado Stadia y la verdad que me ha sorprendido para bien(con una conexión de fibra 30Mbps simétrica). En lo que si coincido es que falta muuucho catalogo. Pero si logra atraer a desarrolladores externos que publiquen sus juegos en Stadia puede ser una muy buena opción.
Al final seria comprar el juego en digital como en otras plataformas, sin el gasto inicial en el hardware de la consola/pc que en este caso es menor y se va "actualizando", de manera transparente del lado del servidor.
sergio71
El streaming de videojuegos están en pañales... pero los bebes crecen en algún momento
Nadie se esperaba los formatos digitales como mp3, la comunicación por plataformas como whatsapp, que hubiera un Netflix y hoy son culturalmente comunes.
Creo que Microsoft es hoy quien tiene una mejor "planificación de los tiempos" por eso presenta productos ligeramente adelantados pero guarda para si varios proyectos funcionales que dependiendo como evolucionen comercialmente se aplicaran unos u otros
Con Xcloud pareciera que esta verde y que no arranca pero no es problema de servidores que ya los tiene plenamente funcionales o disponibilidad de juegos para la plataforma, sino que hay un mundo que no esta todavía técnicamente preparado
No hablo de algún pais europeo, asiático o de Usa porque contaríamos con dedos de la mano los que están en condiciones sino que se esta esperando y forzando a los demás para que potencien la infraestructura necesaria sea por fibra, 5G o hasta satelital como Starlink.
O incluso batallar con demoras burocráticas para su implementación y volviendo al tema Netflix en España se demoro unos 4 años respecto al lanzamiento en Usa o paises sudamericanos por una cuestión netamente política y al día de hoy esta plataforma no solo llego a todo el territorio sino que también permitió que cientos de contenidos locales salieran al mundo.
Extrapolando lo mismo va a suceder con juegos en streaming y en 3 o 5 años va a terminar siendo "un todo" en entretenimiento.
joedelon
Veo muchos comentarios a favor / en contra. Pero el tema no es si el streaming va a triunfar o si las plataformas dedicadas van a desaparecer.
El streaming llega para quedarse, aunque a muchos no nos entusiasme, pero tiene unas limitaciones difícilmente evitables (latencia, sobre todo) que hacen que no se pueda comparar a una plataforma física,sobre todo para cierto tipo de juegos.
Yo creo que ambos modelos convivirán, aunque intuyo que llegará un momento en que se impondrá una especie de standard de hardware integrado en TVs y demás aparatos de consumo, que dejará sin sentido el actual sistema de renovación de modelos y marcas. Nintendo, Microsoft, Sony y otras serán productores de software.
Me gustaría que todo siguiera como hasta ahora, claro, son muchos años y somos animales de costumbres, pero dudo que esa emoción que sentimos con los rumores sobre nuevas máquinas se repita durante muchas más generaciones.
Tampoco es un drama, lo que importa (en este ámbito) es que seguirá habiendo videojuegos. Que se puedan disfrutar en condiciones es más importante que el cómo y el dónde.
innova
Y cambiarla cada 2 años ?
Al final el PC y el móvil se van a imponer haciendo innecesarias las consolas dedicadas.
nixeh
Yo también estoy satisfecho con Google Stadia y ahora que Google va a mejorar el Cloud en España (véase la noticia de la fuerte inversión del Cloud aquí) pues más aún.
Con Stadia se puede jugar a tus juegos SIN suscripción (a 1080p y 60 fps) y puedes jugar con ratón y teclado o con cualquier mando (sea o no de la competencia), es decir juegas cómo quieres, y dónde quieras tanto en PC (a través del navegador Chrome / Edge u otro compatible), TV (Chromecast), móvil o tablet.
Hay mucho desconocimiento y mucha gente que habla de "oídas" y por eso se leen
muchas burradas pero por el momento creo que es la mejor nube; no retira juegos de su catálogo como Geforce Now y no tienes que esperar largas colas como allí, se puede jugar con ratón y teclado a diferencia de XCloud (la nube de Microsoft que funciona a 720p y SÓLO con su mando).
xdarkpetrusx
Las consolas seguirán existiendo pero no serán dispositivos como los actuales.
Habrá consolas en forma de Dongle, de box o sistemas más complejos, pero existirán.
La realidad virtual está pegando fuerte y se necesita un hardware, aunque sea mínimo, para conectar todos los cachivaches. Dudo que una TV pueda hacerlo.
Aunque el procesamiento se haga en la nube y se transmita la imagen por streaming, necesitarás un aparato para interpretar las señales analógicas de la VR (reconocimiento del area, movimiento de cabeza, mandos tipo wii mote...)
Más que nada eso, necesitaremos un cacharro que interprete los distintos tipos de controles y cada compañía tendrá el suyo, aunque seguramente no será para ni para el 50 ni para el 30% de los juegos, será para un número reducido porque más del 50-70% podrás jugarlos desde una APP en la tele o en tu box habitual (Apple TV, Chromecast, FireStick....)
francis.batista3
Para mi la Geforce Now es la mejor opción. El juego que compres es posible jugarlo en una PC. Porque es un servicio de rentar una PC en la Nube.
O sea que tu inversion del juego esta garantizada.
incom2
Para empezar no es lo mismo consumir un contenido estático como una serie o película, que un contenido dinámico que requiere de respuesta inmediata a nuestras acciones. Netflix en 4K es muy bonito, pero avanzar o retroceder la imagen no es inmediato, y en un juego debe serlo. Esto no siempre será posible, y nuestro proveedor de internet no siempre podrá garantizar las condiciones en caso de saturación de la red (típico: te bajamos la velocidad para que servicios más esenciales y no sólo los gamers pegados a la tele funcionen), eso si no deciden cobrar un plus por acceso "gamer" a internet.
Luego están las típicas preguntas: ¿cuántas suscripciones voy a tener que pagar al mes? ¿cuánto costarán los juegos? ¿cuántos años van a mantener compatibilidad con juegos que tenga comprados? Si el servicio cierra -hola Google, ¿voy a tener suerte?- ¿qué pasa con mis juegos, partidas, etc? ¿Si no pago la suscripción qué ocurre? Si me banean la cuenta por cualquier cosa, ¿lo pierdo todo?
Que será una alternativa seguro que sí. Que será el futuro no lo veo claro. Lo que sí está claro es que esta no será la última ni la penúltima generación de consolas. Que el futuro sea digital y sin "cajas" no quiere decir que sea necesariamente en streaming.
pableras
Para vosotros, consumidores.
Y este es el futuro que queréis, en el que se pagará por disfrutar y no por poseer. Un mundo sin soportes físicos con los que podías hacer lo que quieras (venderlo y financiar tu siguiente compra, intercambiarlo, prestárselo a un amigo,....)
Un futuro en el que perderemos independencia, ya que la cedemos a terceros. Parece que ya hemos olvidado el revuelo que se formó con Google fotos, en el que de un día para otro, la empresa decidió cambiar las condiciones. ("Golpe bajo" lo llamaron aquí en Xataka). Y lentejas, si quieres las comes y sino las dejas.
No os confundáis, la suscripción suele salir más rentable a las empresas que a los consumidores, por eso están tan interesadas en virar hacia este modelo.
Usuario desactivado
Cuando compras un videojuego en soporte físico lo que estás comprando es un contenido digital que ha sido copiado a un soporte físico y que necesita de una pieza de hardware (consola-pc) para poder leer e interactuar con esa información. El juego por streaming elimina intermediarios simplemente.
No puedo comprender el aprecio por un soporte físico en esa situación, igual que música e imagen suprimieron los soportes físicos (ya lo sé, siguen existiendo, pero son muy minoritarios), estaba claro que los videojuegos llegarían algún día, no lo han hecho antes solo porque faltaba madurar las tecnologías y las conexiones.
Para mi, el día que apareció Spotify, la decisión estuvo clara, por el precio de 6 discos al año, tenía acceso a toda la música del mundo. Y videojuegos on-line ya compré hace años en Steam.
Su gran hándicap es la necesidad de una conexión a internet buena y estable, pero en España, en las ciudades al menos, esa ya es una realidad, aunque mucha gente va a descubrir que tiene routers de mierda por muchos mbs que haya contratado, pero aunque echen la culpa a los servicios, el problema estará en su compañía.
El miedo que se respira por aquí a que Google cierre Stadia si no le va bien y que pasara entonces con los juegos que ya me compré... Y el miedo a que me quede colgado con mi descodificador de Sky, o a que mi BQ se quede sin soporte, o a que mi Huawei ya no me valga para las apps con las que trabajo... Son riesgos del mundo digital, como el mundo físico tiene otros. Pero la vida está llena de riesgos. Todos tenemos juegos y objetos en casa que han quedado desactualizados, y que nos costaron dinero en su momento, y que disfrutamos. Y que ahora no valen para nada. Comprar un juego en Stadia, o en GeForce Now, no es firmar una hipoteca a 40 años ni casarse.
Y luego está el tema del perfil de jugadores. Yo, una vez me paso un juego, no volveré a jugarlo nunca, hay miles de juegos y salen otros miles cada año. No hay tiempo para todo. Pero si eres de los que si, que gusta de volver a jugarlos, seguirán existiendo soportes físicos y consolas sin conexión para ti, igual que sigue habiendo vinilos, CDs y DVDs. Pero serán minoritarios, porque lo digital tiene más ventajas que desventajas, lo contrario que lo físico.
Las nuevas generaciones se apuntan a lo nuevo y las viejas... Bueno, aparte de nuestros gustos y cariños personales, la mayoría aunque solo sea por comodidad y por tener obligaciones que no les permitan estar perdiendo el tiempo, preferirán la inmediatez y la sencillez. Sentarse en el sofá o abrir la app del móvil y jugar. No preocuparse por hardware, ni actualizaciones ni nada que haga perder el tiempo. Y jugar un rato en casa en la tele, y luego esperando en la consulta del médico poder seguir con tu misma partida en el móvil.
En cuanto a las suscripciones, yo tengo y comparto, Netflix, Disney+ y Prime Video. No me cuesta ni 6€ al mes porque comparto todas las cuentas. Con Stadia puedes compartir tu biblioteca, y supongo que habrá sistemas similares. Pero al final será un 'problema' similar al que ya se da actualmente. No hay ninguna plataforma en la que se pueda jugar a todos los juegos, bien porque hay exclusivos, bien porque no se han optimizado para todas. No se puede jugar al Starcraft en la Play, ni al Mario en Xbox. Observar los fallos del sistema digital me parece lo correcto, pero no creo que sea muy lógico señalar como fallo algo que siempre ha sido así en la industria. Es decir, como algo a mejorar si, pero no como algo en lo que es peor que sus predecesores.
celduques.ulrikvonca
Del creador "las tablets desbancarán al pc" llega "tu nueva consola será la tele".
vicvar
De esas tres empresas sólo una lleva más de 20 años en el mundo de los videojuegos, y además es uno de los líderes mundiales en cloud. Todas mis esperanzas para que esto salga bien desde luego están puestas en Microsoft.
vlah
Mmmmm no, siguen los "perdiodistas" de videojuegos tratando de vendernos la moto de eliminar la propiedad privada de los juegos que pagamos, azuzados por la correa del amo; no señores, los jugadores ocasionales o de gustos simples serán los que opten por el streaming así como optaron por los móviles; pero el grueso de jugadores dedicados y exigentes nunca pasarán por ese aro, así que no, seguirá habiendo consolas y PC, así que jodeos...
gustavopaoli
mas que el crossplay, y preguntarme si alguien con stadia y xcloud van a poder jugar entre si al fifa, tengo una duda que me preocupa... si EA va a tener su propia plataforma, sus juegos igual estaran disponibles en stadia y xcloud? si xcloud es la plataforma de microsoft... vamos a poder jugar gears of war en stadia o la plataforma de EA?
en lo que es musica no es algo que pase demasiado, con todas las plataformas con (practicamente) todo el contenido que hay disponible, es muy poco lo "exclusivo" de cada una
ahora, en lo que es peliculas y series, la cosa es BIEN distinta... me preocupa que los videojuegos tomen este modelo, con decenas de servicios de streaming con suscripciones mensuales, donde, a la larga, para poder jugar de forma similar a como lo hacemos hoy, tengamos que pagar 6 o 7 suscripciones de 20 dolares todos los meses... no creo que sea algo que logre triunfar, pero si me preocupa que es a donde hoy apuntan todos las empresas grandes del mercado, ya que todos quieren su propia plataforma
modelos como el de geforce now, o stadia, me parecen mas acordes, pero no veo a todos yendo para ese lado, y como dice la nota, parece que las suscripciones llegaron para quedarse
Gustavo Woltmann
No creo que lleguen a ser los sustitutos pero si que podría ser algo complementario. Veremos a ver cómo avanza pero pinta bien, aunque un poco lento bajo mi punto de vista.
lucaslider618
Desde el 2012 que sueño con conectar un usb a la tele y ponerme a jugar xd, Si, no me importa el físico
danielfavela
microsoft la veo la mejor parada para esto, una xbox en el salon y una app conectada al mando a donde vayas que te permita ejecutar todos esos juegos.
sea la tv con google tv, samsung o LG, siemplememente toma un mando de este se conectara a xcloud con tu partida y tus amigos por online listos para jugar
myboo9632
Nintendo Switch XXXXXL con pantalla de 55 pulgadas
galexyaoi
Menuda mierda de futuro, yo entiendo que la gente se vaya acomodando a esta forma de juego, pero si se adopta luego ya nadie puede volver para atrás, ni cuando quiera tener el juego físico completo para jugar en solitario. Y encima nos van a dejar sin nada a los que nos gusta jugar así tanto por tener pocos amigos, por la pandemia o simplemente que el único 2º jugador posible es para ponerle clan en vez de dejarle jugar por que lo hace sin ganas y se estrella a la primera en juegos como Super mario 3d world y Mario kart 8. Así que yo preferiría al menos que haya una opción de consola física para los que queremos eso.
dsa10
En Google ya han visto que sacar videojuegos no es tan sencillo y ya están recogiendo cable chapando todos sus estudios. La promesa era que en Stadia habría juegos que serían imposibles en plataformas tradicionales y eso se ha quedado en humo del bueno. En cuanto a streaming, Google tiene la mejor tecnología y el peor catálogo, por el contrario, Microsoft tiene mucho mejor catálogo pero la tecnología aún no está al mismo nivel. Si tengo que elegir uno, me quedo con el segundo, el modelo de gamepass me parece mucho mejor, pero tienen que mejorar la latencia.
palalol
Publicar esto cuando Stadia cerró la semana pasada...
No digo que no pueda ser, pero por lo menos quedan 10 o 20 años para esto.
canterano
Curioso que digais esto con la hostia que se ha dado Stadia y su anunciado cambio de estrategia que no es más que el principio del fin.
El streaming está muy bien para muchas cosas, pero no para todo, y aunque nos lo intenten meter con calzador en los videojuegos, no le veo futuro, al menos hasta dentro de bastante.