Mucho se está hablando en estos últimos meses y años sobre los avances en inteligencia artificial y disciplinas como las redes neuronales y el aprendizaje profundo. Los sistemas que implementan este tipo de capacidad están demostrando una capacidad de aprendizaje asombrosa, y de hecho hemos visto como Google DeepMind y su AlphaGo han logrado derrotar recientemente a uno de los mejores jugadores de Go del mundo.
Una de las cuestiones que plantea esa evolución de la inteligencia artificial es la forma en la que nosotros nos adaptaremos a ella y a las máquinas y robots que podrían integrarla. El corto 'Odd Sense' del realizador español Rodrigo Díaz Medina trata de explorar ese concepto y nos enseña cuál podría ser precisamente nuestra reacción al descubrir -pero no entender- que las máquinas están aprendiendo por sí solas.
El corto es también un homenaje a Asimov y a sus leyes de la robótica, y tiene como protagonista a un pequeño asistente robótico que cumple con sus funciones al cuidado de la casa hasta que descubre precisamente varios libros de Asimov en la casa y los lee. A partir de ahí comienza un proceso de aprendizaje que hace que el robot comience a funcionar de una forma... distinta.
¿Cuál es la reacción del dueño de este asistente al descubrir que el robot no se comporta como debe? Preferimos no contestar a esa pregunta y dejaros que veáis el corto completo, pero las ideas y la conclusión planteadas desde luego invitan a la reflexión y a la forma en la que interactuaremos en el futuro con esas máquinas que quizás sean capaces de pensar por sí mismas.
En Xataka | Los académicos nos dicen la verdad sobre el estado del hype de la Inteligencia Artificial
Más información | Odd Sense
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios