El matrimonio entre una tecnológica como Meta y una marca icónica de gafas como Ray-Ban ha dado un buen giro al mercado de los wearables, disparando las ventas de gafas inteligentes.
Con una previsión de crecimiento anual superior al 60% hasta 2029, estamos frente a una nueva categoría de dispositivos que, aprovechando la miniaturización y la incorporación de LLMs, van a cambiar la forma en que nos relacionamos con la tecnología.
Por qué es importante. Las gafas inteligentes con IA integrada representan uno de los primeros intentos realmente buenos de hacer que la tecnología sea invisible, integrándose bien en accesorios cotidianos.
A diferencia de las malogradas Google Glass, este nuevo tipo de gafas han sabido conjugar bien moda, funcionalidad y aceptación social.
En cifras. El mercado de gafas inteligentes creció de forma explosiva en 2024: un 210% interanual, según datos de Counterpoint Research. Meta domina ese mercado con una cuota superior al 60%.
- Por primera vez, el mercado supera los dos millones de unidades vendidas.
- En 2023 ya vimos un crecimiento del 156%.
- Solo en enero de 2025 vimos nueve modelos distintos de gafas inteligentes con IA.
Punto de inflexión. Las Ray-Ban Meta han redefinido lo que considerábamos como unas gafas inteligentes con IA. Aportan una utilidad real, y lo que es más importante, lo hacen desde la discreción y la integración. Cuando las probamos hace casi un año lo tuvimos claro desde el principio: son el principio de algo mucho más grande.
El éxito de las Ray-Ban Meta ha despertado el interés de otras tecnológicas. Xiaomi, Samsung, ByteDance o Baidu ya preparan su entrada en ese mercado. Vamos a ver muchos nuevos modelos a partir de ahora.
- EssilorLuxottica, el gran grupo empresarial tras las Ray-Ban Meta, también ha pasado a ser objeto de deseo en Silicon Valley. Además de Ray-Ban tiene a Oakley, Oliver People's, Crizal, LensCrafters, Persol, Supreme...
Sí, pero. Por motivos culturales, no está del todo claro que el éxito de ese modelo pueda ser fácilmente replicado en otras regiones. Por ejemplo, Asia, como indica la propia Counterpoint Research.
Además, la diferenciación en un producto tan pequeño y concreto puede ser complicada, ya que la mayoría de fabricantes van a usar los mismos componentes estandarizados de los mismos proveedores mayoristas.
El próximo campo de batalla de la industria tecnológica no estará en nuestros bolsillos, sino directamente sobre nuestros ojos.
En Xataka | Apple Vision Pro, análisis: un potencial increíble en un producto imperfecto
Imagen destacada | Xataka
Ver 12 comentarios
12 comentarios
aureliosanchez1
Hasta que te digan el poder de combate de tu rival, y todos nos veremos obligados a comprarlas.
Sporty
Mirar un restaurante y que te ofrezca las reseñas y precios sobre la marcha molaría
asdfer
No van a tener que meter una batería por el culo con tanto dispositivo wearable.
lalala_500
Todas las que han hecho se la han pegado. Es el cacharro más inútil del mundo!
A parte de la privacidad. No quiero que alguien me esté grabando con sus gafas
lectorxataka
De los creadores del teléfono inteligente, llegan las gafas inteligentes. Es para mear y no echar ni gota. Si ya no les bastaba con saber qué escribias, dónde comprabas y qué tipo de porno consumíass, ahora llega la última imbecilidad para saber cómo ves el mundo y qué haces cuando no tienes los ojos cerrados.
Suerte. Ya queda menos para el meteorito.
moruiz
Inútil, utilidad 0 ahora y cuando las mejoren.