Parece que fue ayer cuando Europa comenzó a discutir sobre la implementación de un cargador común único, pero no. Fue hace más de una década y no ha sido hasta ahora, a punto de terminar 2022, cuando la Unión Europea ha puesto una fecha límite a su implementación. Preparémonos, porque a partir de 2024 (casi) todo será USB-C o, sencillamente, no será.
La fecha clave. Según queda redactado en la ley, a partir del 28 de diciembre de 2024 será obligatorio que todos los dispositivos aplicables implementen puerto USB tipo C para la carga cableada. Se acabaron puertos propios como, básicamente, el Lightning de los iPhone, los cuales, a partir del iPhone 16, estarán obligados a tener USB tipo C. No obstante, ya se ha filtrado que el iPhone 15 será el encargado de estrenar esta tecnología.
A qué dispositivos afecta. La inmensa mayoría de dispositivos de electrónica de consumo tendrán que tener puerto USB-C. Tal y como queda recogido en la norma, el USB-C se aplicará a móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares (headset, headphones y earbuds), consolas portátiles, altavoces portátiles, lectores de libros electrónicos, teclados, ratones y sistemas de navegación portátiles.
En 2026, portátiles. Actualmente es raro, aunque no imposible, encontrar puertos propietarios o diferentes a USB-C en los dispositivos mencionados anteriormente. Sin embargo, la cosa cambia bastante en los portátiles. La Unión Europea también ha dado una fecha para la obligatoriedad del USB-C en los portátiles: 28 de abril de 2026, así que los fabricantes tienen año y medio más de margen.
Qué hay de la carga rápida. La Unión Europea también ha dictaminado que en la medida en que los dispositivos puedan cargarse con potencias superiores a 15W, estos tendrán que incorporar la tecnología USB Power Delivery y se tendrá que garantizar que cualquier protocolo de carga adicional permita la plena funcionalidad del USB PD independientemente del dispositivo de carga utilizado. La última actualización de USB PD admite potencias de hasta 240W.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
Kiskillas
Las TVs tendrían que consumir menos de 180W para poder venderse, pero la última actualización de USB PD admite potencias de hasta 240W.
Todo en orden.
innova
Una vez establecido el USB-C empezarán con USB C-1 , 2 ,3 por lo que no todos los USB-s C serán iguales, de echo ya está pasando.
Lo único estándar va a ser el conector.
davidkeko
Ratones y teclados con USB C?¿
tecnoman
¿Cuantos años han tardado?
dark_god
Ya iba siendo hora. Con los 240W de la última extensión se pueden alimentar más de la mitad de TVs del mercado así como portátiles y algunos electrodomésticos. Imaginad dejar un cargador en el mueble de la tele y de ahí tener 4 cables, uno a la playstation, otro a la tele, al router y uno suelto para cargar el móvil. Además los cargadores originales suelen ser malos, pero los nuevos GaN son de calidad bastante alta así que es esperable una mayor fiabilidad y longevidad de la electrónica.
davicinho
What? No sabía que hubiese tvs con batería ;)
rennoibtg
Compre una pantalla portátil y solo necesita un único cable USB para funcionar (señal de video, sonido y alimentación a la vez). Una gran maravilla teniendo en cuenta que lo anterior que usaba era una wacom con 3 cables (USB, HDMI y alimentación). Me alegra este avance y es mucho más duradero que los anteriores USB. Aunque seguramente digo prefiriendo que pueda haber o desarrollarse nuevas alternativas, ya que para video en algunos casos se podría quedar corto por ejemplo (y el HDMI también).
adar48
En laptops ya se pueden usar (a veces) los puertos USB-C para cargarlas, lo que no estoy seguro es si es suficiente, porque las laptops gaming y deskop replacement (reemplazo de computadora de escritorio) son muy potentes y requieren mucha energía, así que no sé si en el caso de las laptops van a hacer que solo se pueda cargar con tipo C o simplemente se les pide que agreguen la opción, que muchas de las laptops de gama media para arriba actuales ya traen, usualmente traen 2 puertos C de los cuales 1 es con thunderbolt para poder cargarla a una menor potencia que con el cargador normal.
Talvez alguien tiene info que me pueda contestar la duda.
davidrubio
Están tardando en implementarlo desde ya mismo.
El estándar USB tipo C lo llevan teniendo los teléfonos desde hace tiempo.