A OnePlus le ha gustado lo de meterse de lleno en la competitiva gama media y ya tiene un nuevo smartphone muy bueno, muy bonito y por poco más de 300 euros.
El OnePlus Nord CE 5G llega al mercado para completar una familia Nord que ha revitalizado a la compañía incluyendo el factor precio en una combinación que tenía mucho potencial: el trabajo bien hecho a nivel de hardware sumado a la experiencia Oxygen OS. Veamos qué tal ha resultado esta vez.
Ficha técnica del OnePlus Nord CE 5G
OnePlus Nord CE 5G |
|
---|---|
Dimensiones y peso |
159,2x73,5x7,9 mm |
Pantalla |
6,43" AMOLED 90 Hz |
Procesador |
Snapdragon 750G |
RAM |
6 / 8 / 12 GB |
Almacenamiento |
128 / 256 GB |
Cámaras traseras |
64 MP f/1.9 |
Cámara frontal |
16 MP |
Batería |
4.500 mAh |
Sistema operativo |
Android 11 + OxygenOS 11 |
Conectividad |
5G |
Otros |
Minijack 3,5 mm |
Precio |
8 GB + 128 GB: 329 euros |
OnePlus Nord CE 5G Smartphone con 8GB RAM y 128GB de memoria, Cámara triple, Doble SIM - Azul (Blue Void)
Un gran diseño al servicio de la comodidad de uso
Con el logo de la marca presidiendo una trasera muy atractiva visualmente, el OnePlus Nord CE 5G no puede decir que no proviene de la buena escuela de terminales de OnePlus a nivel de diseño.
El nuevo OnePlus Nord CE 5G es un smartphone que llama la atención a primera vista pero luego traspasa esas buenas sensaciones a la experiencia con él en mano. Aquí OnePlus ha sacrificado materiales más pesados (y nobles) a favor del plástico, del que es tanto la trasera como el marco.
Con esta elección, el OnePlus Nord Ce 5G pude presumir de un peso muy reducido (170 gramos) para un teléfono de casi 6.5 pulgadas de diagonal de pantalla.
El uso de plástico en la construcción principal del terminal no desluce un acabado que no desentona excesivamente con el precio que pagamos por el terminal.
El Oneplus Nord CE 5G está disponible en tres colores. Tanto el negro como el blanco-plateado ofrecen un acabado brillante pero de esta familia mi preferido es el que hemos probado, en azul y con terminación mate. Mantiene la espectacularidad sin resultar abrumador. Si además le sumamos que la trasera no siente especial atracción por las huellas o la suciedad, doble punto ganador para el Nord CE 5G.
Lo único que altera la continuidad del azul con gradientes a otros tonos jugando con la luz reflejada es el módulo de cámara. El OnePlus Nord CE 5G apuesta por el diseño alargado en vertical, con equidistancia entre las tres lentes y con el flash fuera del módulo.
Es módulo fotográfico sobresale ligeramente de la trasera, pero salvo en el borde de la esquina superior izquierda, no hay problema en manejar el terminal sobre una mesa sin balanceo.
La gran baza del OnePlus Nord CE 5G, además del peso, es que es un terminal bien contenido en dimensiones gracias a los reducidos marcos de la pantalla. Es grande pero muy cómodo en mano, con un agarre seguro y suave gracias a la poca anchura del teléfono y la ligera curvatura de la parte trasera.
Sin embargo, una pérdida que lamentamos mucho es la de los deslizadores laterales clásicos de OnePlus. Os echamos de menos, chicos.
A pesar de que OnePlus ofrece un catálogo de terminal que por sí mismos son muy interesantes visualmente y seguros en mano, a la marca siempre le ha gustado experimentar con fundas que se salen de lo común.
Las que OnePlus tiene preparadas en exclusiva para este nuevo Nord CE 5G nos han encantado, tanto por la textura en la goma como por la protección y especialmente el toque de las salpicaduras en el diseño liso del color.
El puerto de auriculares ... se queda
Las conexiones principales del OnePlus Nord CE 5G se concentran en la parte inferior del terminal. Allí encontramos el puerto USB-C (2.0) flanqueado por elementos importantes de sonido: a un lado el altavoz principal y al otro, el puerto de auriculares.
Sí, pese al grosor de poco más de 7 mm, este OnePlus Nord CE 5G no deja de lado la conexión de 3.5 mm que no abunda últimamente en terminales de estos precios.
Para los marcos laterales quedan ya el resto de elementos y controles físicos. El botón de encendido/apagado esta situado en el lado derecho, muy ligeramente por encima de la mitad exacta, así que debe resultar muy cómodo y alcanzable para la mayoría de usuario. A mi me ha parecido una situación ideal y muy natural.
En al lado contrario, el izquierdo, se sitúan los controles separados de volumen, también a una altura muy sensata y que nos transmiten buena calidad de construcción, ofreciendo la resistencia adecuada. Algo más por encima de los controles de volumen está la bandeja para las dos tarjetas nano SIM que admite este nuevo teléfono de OnePlus.
Al respecto de la conectividad inalámbrica, hay que citar como positivo que ya sea un terminal Bluetooth 5.1 con soporte para audio aptX y aptX HD y también 5G, pero sin embargo echamos de menos que fuera también un smartphone que saque partido a las ventajas de la conectividad WiFi 6.
La seguridad de una pantalla AMOLED de 90 Hz
OnePlus se caracteriza por una continuidad y cierta seguridad a la hora de proveer de pantallas a sus teléfonos de gama media. Es un novato pero no ha dudado en asimilar que la pantalla de calidad es algo muy necesario en la gama media para competir con el resto de grandes rivales.
El OnePlus Nord CE 5G no busca competir en resolución pero sí que ofrece una combinación que es caballo ganador sin mucho esfuerzo. Hablamos de un panel AMOLED con frecuencia de refresco de 90 Hz, cobertura de color DCI-P3 y sRGB, así como resolución de 2400x1080 puntos.
Dado que es un panel de 6,43 pulgadas (relación de aspecto 20:9), la densidad de píxeles queda fijada en 410 ppp, una cifra acorde con lo que deberíamos pedirle a un terminal en esta gama de precio y con el público potencial al que va destinado, que es de corte más generalista.
La pantalla ofrece una calidad de visualización muy alta, sacando partido al alto contraste del panel AMOLED sin resultar demasiado artificial.
En todo caso hay opción de calibración de la pantalla con tres modos: intenso (el que viene por defecto), Natural y Avanzado. En este último modo podemos escoger entre espacios de color sRGB, P3 o dejarlo como AMOLED. Además podemos variar la temperatura de color.
También hay modos secundarios para la visualización de la pantalla por la noche o para la lectura. Y por supuesto, en las opciones de configuración encontramos la opción de escoger si queremos que la pantalla funcione constantemente a 90 Hz o bajarla a 60 Hz.
La mejora de fluidez del sistema en general y el poco impacto de este modo de 90 Hz en la autonomía hace más que recomendable no renunciar a esta ventaja del panel.
En cuanto a la pantalla ambiente, el panel AMOLED permite configurarla de manera básica, pero para escoger por ejemplo el tipo de reloj, hay que irse a otro menú, concretamente el de personalización del propio terminal, donde ya disponemos de bastantes opciones de diseño, algunos muy curiosos como el Insight.
En exteriores, el panel AMOLED tiene suficiente contraste y brillo para que la visualización sea buena. No hay problema para poder usar el terminal con la temible luz solar de medio día del sur de España. Creedme si os digo que lo hemos podido comprobar de primera mano.
El sensor de luz ambiente responde relativamente rápido, quizás algo mejorable en velocidad cuando estamos en exteriores con mucha luminosidad y requerimos un "boom" de brillo instantáneo.
El lector de huellas está bajo la pantalla
Pese a que no nos hubiera importado disponer del lector de huellas en la parte trasera, donde había espacio de sobra, el OnePlus Nord CE 5G escoge colocar su identificación biométrica principal bajo la pantalla.
El lector de huellas, de tipo óptico, es bastante rápido y preciso, aunque para mi gusto queda algo bajo en la pantalla. Le acompaña, cómo no, la posibilidad de usar nuestro rostro para una identificación biométrica alternativa, o como recomendamos, complementaria.
Sonido potente pero algo plano
Como hemos comentado en el apartado donde citamos la conectividad y elementos físicos, el OnePlus Nord CE 5G cuenta con un altavoz principal situado junto al puerto USB-C en el marco inferior.
Es el único altavoz del teléfono, por lo que no hay efecto estéreo posible, así que, dependiendo de cómo agarremos o usemos el terminal en la mano, tendremos una experiencia sonora algo diferente.
A nivel global, el sonido del OnePlus Nord CE 5G es muy potente y equilibrado en todas sus frecuencias, pero por su delgadez, los tonos graves no tienen demasiada presencia, resultando un sonido general plano.
OnePlus pone a jugar en su teléfono un sintonizador de audio Dirac que nos permite escoger tres escenarios de uso: Dinámico, Película y Música.
Un smartphone 5G potente sin pagar demasiado por él
La elección del procesador de un gama media puede generar algo de controversia. Puede ser la clave para darle un valor extra o que quede defenestrado frente a la competencia.
El OnePlus Nord CE 5G llega al mercado con el Snapdragon 750G 5G (GPU Adreno 619), un procesador de Qualcomm que casa a la perfección con las pretensiones (y precio) de este nuevo OnePlus.
Si hubiera dudas sobre el rendimiento de este procesador, OnePlus lo ha dotado de una memoria RAM que arranca en los 8 GB (hay un modelo con 6 GB de RAM pero no está disponible en todos los mercados) pero puede alcanzar los 12 GB.
Ese modelo más ambicioso, junto con 256 GB de memoria interna UFS 2.1, todavía se mantendría por debajo de los 400 euros. Es justo el que hemos analizado en Xataka.
Con esas credenciales, el funcionamiento del OnePlus Nord CE 5G no admite mucha discusión. La unión de este procesador, la cantidad de RAM y la pantalla de 90 Hz nos dejan ante un smartphone donde todo va tremendamente fluido. Detalles como la captura de pantalla, que en otros gama media nos transmitía la sensación de poca fluidez, en este Nord CE 5G llegas a perdértelo si te pilla en medio de un parpadeo.
OnePlus Nord CE 5G |
POCO X3 Pro |
Realme 8 Pro |
Xiaomi Redmi Note 10 Pro |
OnePlus Nord |
POCO X3 NFC |
Samsung Galaxy S20 |
LG Velvet |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PROCESADOR |
Snapdragon 750G |
Snapdragon 860 |
Snapdragon 720G |
Snapdragon 732G |
Snapdragon 765G |
Snapdragon 732G |
Exynos 990 |
Kirin 990 |
RAM |
12 GB |
6 GB |
8 GB |
6 GB |
8 GB |
6 GB |
8 GB |
8 GB |
GEEKBENCH 5.0(single/multi) |
634/1.788 |
762/2.838 |
566 / 1.709 |
N. d. |
554 / 1.832 |
566 / 1.787 |
453 / 2.610 |
- |
3D MARK (Sling Shot) |
3.878 |
(Maxed out) |
3.650 |
N. d. |
4.309 |
3.780 |
- |
4.074 |
PCMARK WORK |
8.392 |
8.805 |
8.814 |
8.520 |
9.194 |
8.299 |
- |
9.476 |
Cuando le exigimos más poderío por ejemplo jugando de manera algo más seria, el OnePlus Nord CE 5G agradece mucho ese extra de RAM.
Pocas pegas se le pueden poner al apartado de ficha técnica de este nuevo OnePlus por el precio que pagamos. Y además con una excelente consistencia del sistema operativo y sin que el calor sea problema alguno.
Android 11 con el toque justo de Oxygen OS
Entramos en terreno pantanoso. Las capas y personalizaciones sobre Android son, al fin y al cabo, algo bastante personal. Pero de las pocas capas que suelen ser bien recibidas por parte de los usuarios estaría la de OnePlus.
Oxygen OS alcanza en este OnePlus Nord CE 5G la versión 11, que para eso viaja sobre Android 11.
No hay novedades importantes que afecten a la experiencia de usuario respecto a la versión anterior, así que nos encontramos con una capa madura, con un buen nivel de personalización, apenas un par de aplicaciones como bloatware y solo las aplicaciones propias que complementen a Android nativo. Entre ellas el necesario modo Juego.
Buena autonomía, mejor carga rápida
El estándar de capacidad de batería de los últimos OnePlus se repite en este nuevo Nord CE 5G. Hablamos pues de 4500 mAh con sistema de carga rápida Warp Charge 30T Plus.
Dado que estamos ante un dispositivo con un procesador más contenido que los de la gama alta y una pantalla que no pasa de 90 Hz ni tampoco de resolución FullHD+, la experiencia con la batería del mismo ha sido bastante satisfactoria.
En la prueba de batería de PCMark, con la frecuencia de refresco de la pantalla fijada en 90 Hz, hemos superado las 15 horas.
Esa cifra, en el día a día con el terminal, se traduce en que podemos superar el día de uso sin problema alguno e ir a la caza y captura de otra media jornada. Por muy intensivo que sea nuestro uso del terminal.
En cantidades medias, según nuestras pruebas de la última semana y pese al consumo en reposo, que nos parece algo alto, el OnePlus Nord CE 5G nos ha ofrecido más de 28 horas de autonomía, de las cuales entre 7 y 8 horas han sido de pantalla.
En nuestra prueba habitual de carga (con la conectividad encendida), el OnePlus Nord CE 5G, con su cargador de serie WARP de 30W, pasó de un 10% al 50% en tan solo 16 minutos, completando la carga en menos de 50 minutos.
Tres cámaras que no dan excesivo juego
Aunque el OnePlus Nord CE 5G presume en su publicidad de una triple cámara de 64 MP, en la práctica estamos hablando de un sistema de doble cámara.
La principal, de 64 MP, es la gran protagonista del apartado fotográfico. Tiene una apertura de f/1.79. En cuanto a la segunda cámara, es un polivalente gran angular de solo 8 MP y 119 grados de campo de visión. Tiene una apertura de f/2.25.
La tercera cámara es una lente monocromática de 2 MP y apertura f/2.4. Nada de lente macro ni tele.
OnePlus tiene una de las interfaces para cámara con la que más cómodo me siento. Hay carrusel que incluye todos los modos disponibles, entre ellos el Pro con disparo en RAW e histograma, pero también podemos ir variado de modos tirando virtualmente hacia arriba desde el obturador y podremos seleccionar un nuevo modo de disparo. Cuando tengo la cámara en modo apaisado me parece el método más cómodo y rápido para ir variado de modo de disparo.
En la pantalla de la cámara disponemos de los habituales iconos para ir al gran angular y también a un zoom 2X que es digital pero que, en situaciones muy concretas y condiciones ideales, nos permite acercarnos sin excesivo ruido ni pérdida de detalle a la vez que conseguir un efecto de zoom (y por lo tanto bokeh) interesante.
Si pulsamos sobre el icono y deslizamos tenemos acceso a la rueda de zoom, de nuevo toda digital, y que llega hasta un 10X del que poco provecho se puede sacar. Dependiendo del modo de disparo de foto o vídeo que escojamos, nos aparece o no la opción de gran angular y zoom para usar.
El disparo con la cámara principal (a 16 MP) y modo automático es rápido y bastante fiel a la realidad cuando hay buena luz. Mantiene un correcto nivel de detalle y de exposición aunque cuando el nivel de detalle a resolver es alto, la tendencia a suavizar y que la imagen quede "muy lavada" es considerable.
En el disparo a alta resolución de 64 MP, que en la interfaz no queda intuitivamente reconocible, no hay retraso destacado en su toma respecto al disparo normal de 16 MP. Pero el resultado, salvo muy contadas excepciones que busquemos nosotros mismos, solo muestra un detalle algo más natural pero casi indistinguible del modo de 16 MP.
Bastante menos satisfechos hemos quedado con el gran angular. A sus cortos 8 MP hay que sumar el comportamiento del sensor, que no afina nada bien el detalle ni tampoco acierta en el color, creando imágenes que parecen tomadas en otro momento respecto a la cámara principal.
El OnePlus Nord CE 5G no dispone de un modo HDR al uso ni tiene control del mismo directo en la interfaz. Aquí se denomina UltraShot HDR y para activarlo y desactivarlo hay que ir a un menú de profundidad, lo que lo hace muy incómodo.
La buena noticia es que, no siendo muy necesario, recupera a veces algo de información en zonas poco iluminadas y añade un poco de nitidez que nos permite dejarlo activado incluso en interiores o por la noche.
Las líneas generales en cuanto a procesado de imagen, pérdida de detalle y aparición de ruido se repiten cuando la luz empieza a escasear. Aquí la cámara principal, de nuevo, es la única que mantiene el tipo y ofrece unos resultados bastante aceptables tanto en contención del ruido como en la resolución del detalle. Incluso en no todas las ocasiones conviene que recurramos al modo noche ya que suele fallar en el blanco de blancos.
El modo noche sí que tiene que acudir al rescate del gran angular, mejorando bastante el resultado aunque todavía muy por debajo de lo que creemos aceptable para este nivel de terminal.
En cuanto al modo retrato, no admite ni variar la profundidad del desenfoque ni nada extra más allá de disparar. La buena noticia es que tiene un margen de trabajo muy amplio, de entre 0.3 y 2 metros, contando con un aviso en texto cuando es posible aplicar el modo.
En algunos casos, como con una brillante calva y el cielo de fondo, el modo retrato no consigue aclararse y comente errores de bulto y efectos extraños. Tiene margen de mejora en el recorte especialmente cuando el retrato no lo hacemos justo de frente a la cámara sino girado y con la cara en diferentes planos de profundidad.
La cámara secundaria (selfie) es única, contando con sensor de 16 MP, estabilización electrónica EIS y apertura f/2.45. Ofrece tonos naturales y bastante fieles en la mayoría de las situaciones además de un correcto nivel de nitidez. Podemos aplicar el modo retrato con la misma buena consecución de recorte y bokeh que con la cámara principal.
Por último hay que hablar de la grabación de vídeo, que admite grabación de hasta 4K (30 fps). Los otros dos modos principales son con calidad 1080p y opciones de 30 y 60 fps, aunque solo en el primer caso podemos usar el zoom 2X o el gran angular.
Lo que brilla por su ausencia es la estabilización, que se echa de menos ya en un terminal incluso de esta gama de precio.
OnePlus Nord CE 5G, la opinión y nota de Xataka
Entre 300 y 400 euros está probablemente una de las gamas más competidas del mercado. La lucha es feroz por el potencial de este segmento en el que ningún fallo se perdona.
El OnePlus Nord CE 5G se presenta en sociedad con una gran ficha técnica, uno de los diseños más cómodos y manejables que hemos probado en este tamaño de pantalla y un gran equilibrio en todos sus apartados. ¿Todos? Lamentablemente no.
La buena autonomía, la calidad de la pantalla incluso en exteriores o la excelente optimización de Oxygen OS sobre Android 11 puede verse afectado por un sistema de cámaras ya escaso frente a la competencia pero que además ofrece un gran angular prácticamente nulo en rendimiento.
8,5
A favor
- La fluidez y optimización de OxygenOS
- Buenas especificaciones técnicas para su precio
- Tremendamente cómodo y ligero en mano
En contra
- La baja calidad del gran angular hace que sea lo más parecido a no disponer de él
- La dura competencia en su gama de precio
OnePlus Nord CE 5G Smartphone con 8GB RAM y 128GB de memoria, Cámara triple, Doble SIM - Azul (Blue Void)
El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de OnePlus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 20 comentarios