A veces la tecnología busca hacernos la vida más sencilla, simplificando procesos a los que estamos acostumbrados, pero en ocasiones esos avances nos son analizados desde todas las perspectivas, ya que en un inicio pueden resultar novedosos pero con el paso del tiempo aparecen cuestiones que no estaban planeadas.
Tal es el caso de la proliferación de una nueva moda en los Estados Unidos, la cual consiste en aplicaciones para dispositivos móviles que son capaces de tomar fotografías a nuestras llaves para así escanearlas y obtener un duplicado en caso de emergencia.
Un servicio de seguridad pero sin seguridad
Servicios como KeyMe o Keys Duplicated, han mostrado sus plataformas para el duplicado de llaves, plataformas que funcionan de una manera sencilla, sacando una foto de la llave en cuestión, para que ésta sea escaneada y más adelanta nos sea enviada. Y es que cuántos de nosotros no hemos estado ante una situación en la que llegamos a casa y vemos que hemos olvidado las llaves. Entonces aquí la lógica de esos servicios es que llamemos a la casa o lugar donde hayamos olvidado las llaves o bien, tengan un duplicado, para así pedir que nos envíen una foto y nosotros pidamos el duplicado.
Lo anterior es parte del argumento con el que se promocionan, lo cual no está mal, si no existiera gente con la suficiente malicia para aprovechar estos servicios en sentido negativo y es que hay más desventajas que ventajas en un servicio como éste.
![keys](https://i.blogs.es/27f36e/keys_01/450_1000.jpg)
Imaginen todos los lugares donde han estado nuestras llaves sin supervisión, lugares que sólo necesitan unos cuantos segundos para tomar fotografías de nuestras llaves, enviarlas y que sean duplicadas de manera rápida y sencilla.
El problema aquí radica en que no hay manera de saber si el legitimo dueño de las llaves está solicitando el duplicado, ya que cualquiera puede hacerlo y se le entregarán sin mayor problema.
Ambas compañías ya han salido a dar declaraciones para defender sus plataformas debido a las críticas recibidas. Con argumentos absurdos como: las llaves deben ser fotografiadas por ambos lados con fondo blanco, o que la aplicación almacena los datos de la tarjeta bancaria para futuras aclaraciones, así que si entran a robar a nuestra casa, ellos nos ayudarán a investigar quién fue el que solicitó el duplicado.
![keys](https://i.blogs.es/e574d7/keys/450_1000.jpg)
El problema aquí son las pocas medidas de seguridad implementadas y lo fácil que resulta saltar las que hay, y se pone mejor, ya que KeyMe acaba de implementar el servicio para llaves de autos, entonces los sitios de aparcamiento que requieren nuestras llaves son ahora un riesgo latente.
Como vemos, el problema no es la idea, es la falta de planeación, la idea es buena siempre y cuando se piense a profundidad en las consecuencias, en las implicaciones que se tiene al duplicar algo que nos brinda seguridad, como lo es una llave. Sin duda el debate está interesante y hay mucho que hacer aún para que un servicio así funcione y se adoptado por la mayoría.
Más Información | KeyMe | Keys Duplicated
Imagenes | Flickr 1 y 2
Ver 20 comentarios
20 comentarios
EgoZentrum
En realidad estas apps no tienen ninguna culpa; sólo se aprovechan de la simpleza del mecanismo de una llave. Por qué sobresaltarse? Ya sabíamos que una llave se puede duplicar.
pablofuertes
En realidad no hace falta un duplicado de la llave para abrir la cerradura. Después de que robaran en mi negocio dos veces forzando dos modelos diferentes de cerraduras de seguridad investigué un poco y vi lo fácil que es abrir una cerradura sin llave o con una llave trucada(y esto me lo confirmó el cerrajero).
mgbu
Pero aunque prohiban el programa cualquiera puede hacer un programa que haga lo mismo y no publicarlo. Los sitios de aparcamiento pueden facilmente hacer una copia sin el programa
jlmartin
No veo el problema, quien no ha perdido las llaves de casa/el coche? habéis cambiado las cerraduras? yo nunca, y no he tenido problemas, si alguien quiere entrar en vuestra casa/coche va ea encontrar métodos mejores y mas fáciles.
Ademas en el caso de un coche, el 90% llevan un inmobilizador, así que aparte de poder abrir las puertas poco mas puedes hacer, vamos que arrancar no lo vas a arrancar, ademas de que otros van con un mando que a partir de una foto no vas a poder replicar.
venzedor
En un mundo con tecnologia por doquier es curioso como confiamos en un sistema tan arcaico y vulnerable para "proteger" nuestros bienes.
eduper
Y digo yo, ¿cómo le haces la foto a una llave que has perdido?
chals91
Más medidas de seguridad puede ser exigir la ubicación a los usuarios y poner el DNI aunque casi que por la cuenta bancaria se puede saber pero por si acaso. Entre la ubicación, la hora, la identificación... incluso podrían pedir una foto de la persona. Todo es reforzar las medidas de seguridad de las personas que soliciten estas copias, al fin y al cabo si usan la app es porque ven facilidades y aceptarán más medidas de seguridad por el bien de la app.
theinquirer
FELICIDADES, por Dios.
Un artículo interesante !!!!! cuanto tiempo sin leer uno. Muchas gracias Sr. Raúl.
Daniel Franco
Pero este sistema solo funciona con las cerraduras "economicas" la mayoría de las cerraduras domesticas ademas de tener en relieve una forma especifica en el canto cuentan con cortes en diferente ángulo que hacen que el pasador ademas de levantarse gire un determinado numero de grados para abrirse.
jessewalter
Ya no saben que inventar..si me olvido de doned deje el auto lo voy a poder clonar con una app?
josealejandro.mondej
Que bien ya puedo entrar a la moraleja a robar esos superdeportivos tan caros
xd.
franpuig
durante un tiempo estuve trabajando de cerrajero, y os puedo asegurar que confiamos nuestra seguridad y la de nuestros bienes a algo que es sumamente sencillo de abrir. Cerraduras de seguridad con códigos electromagnéticos? un martillo y un cincel las abren mas rápido que las llaves!