Ayer se celebró el Android Developer Summit 2021, la conferencia de Google para desarrolladores. Uno de los anuncios más relevantes del evento ha sido Android L, la nueva versión de Android para tablets, plegables y Chromebooks.
Google indica que Android 12L hará que su sistema operativo funcione mejor y más adaptado en este tipo de dispositivos, centrándose principalmente en aprovechar el espacio, algo que lleva años desaprovechándose en dispositivos Android de gran formato.
Android por fin se adaptará a tablets y plegables

Según Google, actualmente, hay más de 250 millones de dispositivos activos con pantallas "grandes" basados en Android, entre los que se incluyen tablets, dispositivos plegables y Chromebooks. Hace justo 10 años, Google presentaba Honeycomb, su versión de Android para tablets.

Desde aquella versión, que acabó sin extenderse, no hemos vuelto a tener ningún tipo de optimización en Android de cara a tablets, más allá de las que hacen los propios fabricantes con sus capas de personalización. Por fin, Google optimizará su sistema para estos dispositivos, centrándose principalmente en adaptar la interfaz al tamaño de los mismos.

Con Android 12L se adaptarán los propios menús del sistema, panel de notificaciones, ajustes rápidos, pantalla de bloqueo, pantalla de inicio y más. La barra de notificaciones y ajustes rápidos se mostrará en un diseño de dos columnas, para aprovechar mejor los espacios.
También habrá grandes novedades para plegables, para que las propias apps nativas puedan adaptar su interfaz en dos cuadrículas, aprovechando al completo el espacio de la pantalla, en lugar de rellenar toda la diagonal con la propia app.

Cuándo llegará Android 12L

Android 12L ya está disponible en su fase de Developer Preview, a través de emulador, con su nuevo SDK. Llegará de forma oficial a principios de 2022, llegando esta versión a tablets, Chromebooks y plegables.
Como es habitual en Android, los fabricantes tendrán que ayudar en el proceso, adaptando los elementos específicos de su UI a los nuevos tamaños de Android 12L.
Más información | Google
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Usuario desactivado
Google cuenta con un historial de divorcios de sus propios desarrollos escandaloso, lo peor es que tras el divorcio no les pasa pensión, se quedan tirados en la calle sin una triste actualización o parche de seguridad. Veremos si el 12L es el "amor de su vida" definitivo u otro rollete pasajero.
snakeper
Realmente lo que hace falta es que los desarrolladores adapten sus apps, al final, la interfaz la han ido adaptando los fabricantes en sus personalizaciones, ya sea de mejor o peor forma.
El problema es que por mucho que un fabricante adapte la UI, si luego te encuetras con multitud de apps que se muestran igual que en movil o que incluso no se pueden usar en horizontal, pues sirve de poco.
Usuario desactivado
Esto no puede ser, ya nos han explicado por aquí muchos usuarios que estirar la pantalla por las 4 esquinas ya es un sistema diseñado y adaptado a formatos diferentes y que lleva lustros entre nosotros en Android... ¿Por que Google presenta algo que ya existe? no entiendo nada.
pableras
Hombre, entiendo que con un par de cañas y una de bravas, cualquiera se pone y en una tarde tiene solucionados los problemas de interfaz de Google para dispositivos que no sean móviles. Pero 12 años de dejadez extrema son demasiados, honeycomb no cuenta, sorpresa, gracias a la eficiente política de actualizaciones de Google y fabricantes.
En 12 años les ha dado tiempo más que de sobra para pulir algo mínimamente potable. Han descartado un nicho de mercado interesante y se lo han servido en bandeja de plata a Apple. Y siempre digo que, de cara al cliente, lo que más nos beneficia es la competencia.
dbrel
lo que más me jode por lo menos en la tablet que tengo, hay aplicaciones que no soportan pantalla apaisada.
mushhu
tarde, abandono android tablet para siempre, me voy a las surface
togepix
Y he aquí donde Apple APLASTA sin piedad y sin discusión.
La propia Google reconociendo que NO tenia una solución para tabletas. Y llega 10 años tarde.
Mientras tanto Apple en tabletas cuenta con los chips con más potencia de la industria, optimizados, sistema operativo optimizado para esos chips, para el formato tableta, y lo más importante: un software y tienda de aplicaciones diseñado específicamente para el formato tableta.
Google puede retirarse del formato tableta cuando quiera. Llega 10 años tarde, y no dispone ni de una tienda de aplicaciones especifica de tableta, ni sistema operativo de tablets.
En cuestión de relojes y tabletas, no hay discusión posible. Apple manda. Y no es tanto por lo que han hecho, es porque la competencia NO ha competido en nada.