Meta ha dedicado mucho tiempo y dinero a construir su sistema anti-fake news. Ahora va a desmantelarlo por completo

Zuckerberg anuncia el desmantelamiento del programa de verificación de Meta, sustituyéndolo por notas de usuarios y relajando las restricciones de contenido

facebook
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante años, Meta se ha enorgullecido de tener el programa de verificación de contenidos más sofisticado de la industria de las redes sociales. Ahora, en un giro que recuerda mucho a la transformación de Twitter en X, Mark Zuckerberg ha decidido desmantelarlo.

La nueva estrategia es simple: copiar el modelo de notas de la comunidad que tiene X (y que tenía antes de la compra de Musk). Lo ha anunciado el propio Zuckerberg hablando a cámara en su Instagram. Como viene siendo habitual últimamente. También hay anuncio en el blog de Meta.

Por qué es importante. Este giro supone un enorme cambio en la forma en la que una plataforma social tan grande como Meta –Facebook , Threads e Instagram– aborda la desinformación. Cambia el modelo: pasa de priorizar el control centralizado a la libertad de expresión.

El contexto. El programa de verificación externa de Meta arrancó en 2016 y empleaba a más de 90 organizaciones verificando contenido en más de sesenta idiomas.

La justificación oficial es que el sistema "ha ido demasiado lejos". El cambio comenzará por Estados Unidos antes de llegar al resto del mundo.

Entre bambalinas. El momento del anuncio no parece casual: Trump está a punto de volver a la Casa Blanca, Meta donó un millón de dólares a su fondo inaugural y nombró a Joel Kaplan, un destacado republicano, como su máximo responsable de políticas globales.

La complacencia a la administración Trump parece un motivo mucho más claro que el hecho de que el sistema "haya ido demasiado lejos". Es llamativo porque hace unos años la inercia era la opuesta.

El pendulazo.

Los cambios clave:

  • Se elimina el programa de verificación externa.
  • Llegan notas de la comunidad como las de X.
  • El equipo de moderación se traslada de California a Texas.
  • Se reducen las restricciones en temas como inmigración y género.
  • Se reintroducirá gradualmente el contenido político en los feeds.

Sí, pero. Meta sostiene que estos cambios buscan reducir errores y simplificar políticas. La empresa seguirá usando sistemas automatizados para detectar violaciones graves de sus términos, como casos que involucren al terrorismo, la explotación infantil, las drogas o las estafas... pero requerirá que otros usuarios denuncien cuando se trate de infracciones menores.

En Xataka | Meta da el primer paso en Talavera: 20,6 millones de euros para el suelo de su próximo mega centro de datos en España

Imagen destacada | Black011 con Midjourney

Inicio