La Comisión Europea acaba de anunciar una multa de 2.420 millones de euros a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en Internet. La sanción acaba de ser anunciada en un comunicado con la que finalmente se dicta sentencia sobre unos cargos que la UE presentó contra Google hace ya más de dos año.
La compañía debe ahora poner fin a la conducta sancionada en un plazo de 90 días. En el caso de no hacerlo hará frente a más multas de hasta un 5% de la facturación diaria media mundial de Alphabet, la empresa matriz de Google.
"Google ha inventado muchos productos y servicios innovadores que han hecho una diferencia en nuestras vidas”, ha dicho la comisaria europea Margrethe Vestager. “Sin embargo, la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no era sólo la de atraer a los clientes por tener un producto mejor que los de sus rivales. En lugar de ello, Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y la degradación de los de los competidores”.
La comisaria también asegura que lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE, ya que le ha negado a otras empresas la oportunidad de competir con sus propios méritos e innovar. También considera que le ha negado a los consumidores europeos el poder tener “una elección real de los servicios y los beneficios de la innovación”.
Hasta ahora, la multa más elevada que habían impuesto las autoridades europeas antimonopolio habían sido los 1.100 millones de euros que tuvo que pagar Intel en 2008 por incurrir en prácticas anticompetitivas. Y muy lejos están los 497 millones que se le obligó a pagar a Microsoft en 2007 o los otros 561 millones que también tuvieron que pagar en 2013. Google los ha superado a todos.
La respuesta de Google no se ha hecho esperar. En una declaración oficial, el Vicepresidente senior y General Counsel de Google Kent Walker ha dicho lo siguiente:
"Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos."
¿Por qué se le ha multado a Google?
La Comisión Europea ha llegado a esta conclusión tras ocho años de investigación. Han sido varias razones las que ha tenido en cuenta la Comisión, pero todas ellas se pueden resumir en tratar y haber tratado de forma favorable a su propio servicio Google Shopping, las autoridades europeas dieron una serie de conclusiones a las que habían llegado.
Para empezar, Google ha posicionado sistemáticamente y mostrado prominentemente su servicio de comparativa de compras en sus resultados de búsqueda. Lo empezó a hacer en 2008, y Europa considera que este servicio de comparativas aparecían en la página del buscador sin que esto se corresponda con sus méritos. Vamos, que Google lo ponía porque era su servicio según la UE.
Google tiene una serie de sistemas de castigo que le aplica a otros servicios de compras a partir de unos parámetros definidos, y cuya aplicación puede llevar a que estos servicios bajen posiciones en los resultados de búsqueda. Pero según la UE, Google no estaba aplicando estos parámetros a su propio servicio de compras, por lo que le daba una ventaja importante frente a la competencia.
Froogle, el que fuera el primer servicio de compras de Google, no se beneficiaba de ningún tratamiento favorable y no tuvo éxito.
Entonces Google decidió convertirlo en Google Shopping, y su buscador empezó a favorecer sistemáticamente tanto a este nuevo producto como a Google Product Search. Como resultado, ambos servicios consiguieron unas altas tasas de crecimiento que perjudicaron a los servicios de la competencia.
Por último, la Comisión Europea consideró al acusar a Google que su conducta ha tenido un impacto negativo en los consumidores y la innovación. Esto quiere decir que a los usuarios se les priva de ver los resultados más relevantes para sus búsquedas, mientras que sus rivales, al ver cómo los abusos de Google les perjudicaban, tenían menos incentivos para innovar.
Esto no ha acabado para Google
Además de la multa impuesta hoy, Google también tiene otros frentes abiertos en su particular batalla legal contra la Comisión Europea. Hace unos meses la Comisión les acusaba formalmente de abuso de posición dominante con Android, y pronto podríamos ver un nuevo caso contra Google, esta vez por AdWords.
Imágenes | LIBER Europe y brionv
En Xataka | Ésta es la práctica de Google que la UE considera un abuso de posición dominante
Ver 164 comentarios