Qué aparece y qué no aparece en las recomendaciones de los usuarios en redes sociales es una de las grandes polémicas de los últimos años. Información sesgada, recomendaciones que llevan a extremos o información falsa suelen ser algunos de los problemas a los que se enfrentan plataformas como Twitter, Facebook o YouTube. ¿La solución que propone Twitter? No er los responsables de lo que se recomienda.
Durante una llamada con los inversores en las últimas horas, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha compartido su idea para el futuro de las redes sociales. Según explicó, la idea sería que el usuario pueda escoger entre diferentes algoritmos de recomendación. Es decir, que lo que ofrece la red social en sí no sea la única opción de recomendaciones que exista. Que no sea lo que Twitter quiere que se muestre en Twitter, que no sea lo que Facebook quiere que se muestre en Facebook. Una app store de algoritmos donde el usuario decida cuál de ellos prefiere.

De este modo en Twitter por ejemplo podríamos tener una opción que que se muestren tweets y recomendaciones según las preferencias de Twitter, pero también un modo en el que sea según las preferencias de otra empresa, por ejemplo Google o TikTok. Para Jack Dorsey esto implicaría una mayor flexibilidad para el usuario y en consecuencia un abanico más grande para el acceso a la conversación global. Este último punto es donde se ven beneficiados.
Con este cambio Twitter también se quitaría de en medio algunas restricciones y problemas legales que pueden aparecer en el futuro acerca de qué debe y qué no debe moderar en la plataforma (como ocurrió recientemente con Donald Trump). Al no ser suyos todos los algoritmos de recomendación, el problema también pasa a ser de otros. Twitter lleva un tiempo buscando escurrir este bulto.
El Twitter que no depende de Twitter
Durante el último año Twitter y en especial su CEO han estado enfocándose en crear una red social descentralizada. En crear un Twitter que deje de depender de Twitter y esté en el poder de los usuarios y no de una empresa u organización. Similar a lo que ocurre con Internet como protocolo o con Bitcoin como moneda.

Todo ello se está plasmando en Bluesky, el proyecto mediante el cual Twitter está buscando un nuevo estándar para una red descentralizada. Lo cierto es que redes sociales descentralizadas ya existen, sin embargo nunca han llegado a popularizarse y establecerse del todo. Si parte de una gran red social ya implementada quizás las cosas sean distintas. De momento sin embargo sigue en ideas muy tempranas y difusas, al igual que esta de ofrecer varios algoritmos en una misma red social.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
orochi2000
ya sabemos que sera de tendencia progre y de zurdos lo que va a dominar, al fin y al cabo ya sabemos quien y como administran esas redes
Usuario desactivado
Yo preferiría un futuro de internet sin redes sociales
mynameisevil
A estas alturas lo que ha pasado es que el personal sólo quiere moverse en los círculos en los que se siente cómodo (como todos, imagino). Ahora bien, es curioso cómo hay gente o personas que caen hacia la derecha o extrema derecha y casi se sienten dolidos por no poder echar sus exabruptos con libertad.
Para empezar eso de "progre" lo dicen como insulto. ¿Por? Creo que un trabajador, una persona de a pie se ve más beneficiado por una política progre. O hay millonarios aquí? Todo eso de rojos, izquierdistas, progres... ¿Quién lo dice? ¿Es malo, por ejemplo, que se permita el aborto bajo ciertas circunstancias? ¿Es malo que se proteja al trabajador? ¿Es malo que una persona pueda querer a alguien de su mismo sexo? Y que no vengan con lo de la religión. Que no la impongan o quieran imponer. Ya somos mayorcitos para decidir si queremos ser "salvados del infierno".
No hagas a los demás lo que no quieras para ti. El resumen más conciso de la moral y la ética.
vicentesimal
A la mierda tuiter y su agenda roja. Hay más opciones.
Scrappy Coco
Y estará el orden cronológico? Vamos lo que había antes de que aparecieran los algoritmos y nos dijeran que carajos ver.
Nunca les perdonaré que hicieran eso.. Entras a Facebook para ver cosas de hace días porque así lo quiere Facebook o Instagram igual. Twitter igual.. No me jodan.
Ese compa puede meterse esa appstore por donde el sol no le llegue
patogarza
En serio ese vagabundo es el CEO DE Twitter? 😯
Mr.Floppy
Podrían empezar por dejarme quitar automáticamente todos los Trendic Topics de fútbol los días que hay partido...
Spaniard37
"Una app store de algoritmos donde el usuario decida cuál de ellos prefiere." Esto no solucionaría nada, de hecho es el problema actual como el caballo que lleva anteojeras, y que ya hace un solo algoritmo, solo que ahora prefiere que lo hagan algoritmos externos a la plataforma... Está claro que prefiere limpiarse sus manos, quitarse trabajo y responsabilidades. Y dejar Twitter como plataforma apocalíptica.
Basicamente todos los medios de comunicación se pondrían a generar sus propios algoritmos de noticias/opiniones. Tanto medios grandes, grupos y pequeños. La diferencia es que tu escogerías estos medios y al mismo momento no obtendrás más información que la de los medios escogidos, osea mas o menos el mismo problema de hoy en día que es sesgar tu información, pero esta vez el cupable eres tú. Y si tuvieras que pagar por una suscripción a estos algoritmos de cada medio? Más sesgo todavía porque obviamente no vas a pagar por todos o por lo que no te gustan o aquellos que crees que mienten. Quien se encargaría de verificar el veracidad de estos medios bajo ese algoritmo? Esto es lo que vivimos a dia de hoy y nadie esta buscando soluciones finales.
Serían algoritmos de categorías? ciencia, libros , pelis? habría comunicaciones/información promocionada de pago? porque eso ya existe y eso ayuda al sesgo.
La descentralización de estas redes sociales en concreto es para cobrar a fuentes(creadores de algoritmos) para utilizar su plataforma, darles visibilidad orgánica y de pago, y encima ellos limpiarse las manos porque la culpa no es la de la plataforma sino de quien crea el algoritmo( en su caso las fuentes) por lo que ya implica por su declaración una verdad que conocíamos: que los algoritmos creados hasta el día de hoy no son objetivos y no pueden serlo. Y es mejor dar el poder de decisión sobre la gente para limitar sus responsabilidades. Sin embargo por muy ético e inteligente que esto parezca sabemos que en el mundo del marketing se trabaja con el poder de influencia y lo que están creando no cambia la base del problema actual solo cambiaría los términos de uso de esa red social. Por lo que problemas actuales persistirán y serán más complicados de debatir y de luchar, ya que las demandas serán totalmente repartidas a aquellas fuentes de algoritmos y no a una sola como puede ser la plataforma de twitter u otra red social (que tendrás unos términos y condiciones posiblemente muy cerrados para evitar problemas como los de hoy - de forma que seguiran cumpliendo cierta lógica, pero también pueden sesgar la ética de esa información para esos algoritmos antes de que sean creados)
Tema muy complicado, pero en mi opinión esto no ayuda a resolver los problemas actuales y ayudar a la comunidad de usuarios. Puede crear mas distanciamiento social del que ya existe. Y eso es demasiado poder a día de hoy.
nexus01
Esteeee, supongo que legalmente tiene algún sentido, pero a efectos prácticos viene a ser lo mismo que hay ahora.
El algoritmo de Google, el de Facebook, el de Twitter y el de #Huevosmorenos.com tienen el mismo objetivo: Dar al usuario lo que quiere para que permanezca en la plataforma tanto como sea posible. Lo que viene siendo que todos recomendarán lo mismo.
pastoreo
Un fascista de izquierda.