Samsung se ha adelantado a Google en IA... gracias a Google. Pero hay esperanza para el resto de móviles

Samsung se ha adelantado a Google en IA... gracias a Google. Pero hay esperanza para el resto de móviles

El acuerdo Google-Samsung abre una pequeña puerta para que los fabricantes se suban al carro de la IA

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
S24

Samsung acaba de hacer oficial el Samsung Galaxy S24 Ultra y los Samsung Galaxy S24 y S24+. El foco de esta generación está claro: la inteligencia artificial. Tras probar a fondo las funciones de inteligencia artificial del S24 Ultra pensé algo de inmediato: "todo esto me recuerda al Google Pixel 8 Pro".

La interfaz de la generación de fondos, el modo intérprete, las traducciones del teclado... Muchas de las funciones venían heredadas de la Pixel ROM, aunque refinadas y funcionando incluso mejor en algunos casos. Ahora sabemos por qué es: Samsung es el primer socio de Google Cloud que implementa Gemini Pro.

Esto se traduce en que la familia S24 puede beneficiarse de los modelos de Google, como Imagen 2, el modelo de lenguaje de Gemini Nano y tecnologías de Google DeepMind.

Vamos a aclarar qué hay de Samsung y qué hay de Google en la nueva familia Galaxy S24, ya que este acuerdo de ambas compañías es tan solo el comienzo. Cualquier otra compañía, en acuerdo con Google, puede beneficiarse de estas funciones.

Las funciones que ya conocíamos por el lado de Google

Algunas de las funciones que estrena el Samsung Galaxy S24 Ultra ya las conocíamos, algunas mediante integraciones nativas de Google y otras mediante aplicaciones que estaban disponibles para todos los usuarios en Android.

  • Modo intérprete: el Samsung Galaxy S24 Ultra es capaz de traducir en tiempo real, en texto y voz, la entrada de audio de una persona que esté hablando en otro idioma. Es una función que bebe directamente del modo intérprete de Google Translate. De hecho, la interfaz es idéntica.
  • Transcripción de voz a texto: especialmente útil para entrevistas o grabaciones de conferencias o clases, el S24 Ultra puede transcribir voz a texto y distinguir entre varios hablantes. ¿Te suena esta función? Transcripción instantánea dio sus primeros pasos en Android con el Google Pixel 4 en 2019, aunque se ha pulido bastante en este teléfono de Samsung.
  • El editor mágico de fotos Samsung: edición generativa con borrado de objetos y personas, modificación de su tamaño, cambiar elementos de la fotografía... Samsung se ha basado en el Editor Mágico del Google Pixel 8 Pro, aunque lo ha mejorado. No depende de que la fotografía esté alojada en Google Fotos y funciona de forma mucho más rápida.
  • Fondos de pantalla generativos: escoger una combinación de palabras y generar un fondo de pantalla ayudándose de Imagen, el modelo de lenguaje de Google para crear fotografías.
  • La traducción en teclado: una de las funciones que más he usado de Gboard, el teclado de Google, es la traducción en tiempo real. Esta permite escribir en español y que el texto se traduzca a cualquier idioma. El Samsung Galaxy S24 Ultra va más allá, y es que gracias al modelo de lenguaje de Google es capaz de darnos sugerencias gramaticales o relacionadas con el propio tono de la conversación.
  • Rodea para buscar: esta es una función que estrena el Samsung Galaxy S24 Ultra, pero Google ha confirmado que llegará a sus Pixel.

Estas funciones, aunque potenciadas por Samsung, son realidades que ya conocíamos en Android. ¿La buena noticia? Nada impide que el resto de fabricantes acaben integrando funciones similares, aunque para ello es necesario un acuerdo con Google. Algunos fabricantes siguen muy lejos de la aproximación de Google de cara al software, por lo que la noticia no tan positiva es que es bastante improbable que esta acabe siendo una adopción masiva.

Las funciones exclusivas de Samsung

S24

Además de estas funciones, Samsung tiene desarrollos propios que funcionan en parte gracias al modelo Gemini de Google.

  • Traducción de llamadas: aunque se utiliza tecnología de Google, esta característica es exclusiva de Samsung. Está integrada dentro de la propia app teléfono y, por el momento, Teléfono de Google no tiene nada que se le parezca.
  • Transcripción de notas a texto plano: aprovechando parte del potencial de la IA de Google y la utilidad del S-Pen, los Galaxy S24 pueden convertir el texto que hemos escrito a mano y darle formato, como si lo hubiésemos escrito con el teclado. Además de esto, puede generar resúmenes, correcciones gramaticales y más.
  • Android Auto: uno de los puntos más sorprendentes en S24 Ultra tiene que ver con la integración de la inteligencia artificial en Android Auto. Cuando conectamos el teléfono al coche, en primer lugar, tenemos una interfaz propia de Samsung, no la genérica de Android Auto. De forma automática, será capaz de hacer un resumen de los mensajes entrantes, sugerir respuestas, resumir varios mensajes en uno solo... una evolución de Android Auto que, hasta la fecha, ni siquiera los Pixel han logrado.
  • ProVisual Engine: Samsung ha querido apoyarse un poco más en la IA para potenciar su músculo fotográfico.

Samsung ha adelantado a Google gracias a Google

S24

Una lectura curiosa acerca de esta integración de la IA de Google en One UI es cómo ha adelantado Samsung a la propia Google. Los Pixel 8 Pro se vendieron también bajo el argumento de que la IA potenciaba su usabilidad, pero no al nivel que ha implementado Samsung. Además de haber mejorado las propias funciones de Google en velocidad (esto puede deberse a la enorme diferencia entre el Google Tensor y Qualcomm) y experiencia de uso, hay añadidos propios.

Samsung ha logrado destacar en IA por encima de Google. El procesador también tiene parte de responsabilidad

La IA de Google funciona mejor en el S24 Ultra que en el Pixel 8 Pro. Más rápida, ejecutando el modelo en local en algunos casos y sin necesidad de que tengamos que almacenar datos como nuestras fotografías en la copia de seguridad de Google si queremos usar herramientas como el editor.

Hay algo de esperanza para el resto de compañías. Aquellos que quieran aliarse con Google pueden, técnicamente, tener acceso a estos modelos y darles vida con el hardware adecuado. Que esto llegue a suceder o no es la gran pregunta.

Imagen | Samsung

En Xataka | El Samsung Galaxy S24 Ultra proclama la muerte de la pantalla curva. Y quizás, el auge del titanio

Comentarios cerrados
Inicio