Hace algo más de tres años, Wunderlich, especialista en equipamiento y accesorios de BMW, presentó en el Salón de Milán su prototipo de moto con un sistema de doble tracción que dotaba a la rueda delantera de un motor eléctrico. Ahora, según los documentos filtrados por el portal Morebikes, el fabricante alemán ha patentado un sistema muy similar. Tanto, que no se descarta que efectivamente aquel prototipo fuera un globo sonda para conocer la reacción de los asistentes.
BMW Motorrad es la división especializada en motos del fabricante con sede en Múnich. Con este esquema de doble tracción se uniría así a otros fabricantes como Honda o Indian Motorcycles que también ha dado a conocer modelos similares. Así es la última patente de BMW y su sistema de doble tracción que podría utilizarse para incorporarlo de serie o como un accesorio adicional.
Un motor eléctrico de 10kW para la rueda delantera
La descripción de la patente de BMW ofrece algunas pistas sobre cómo sería este sistema de doble tracción. Se trataría de un vehículo 2WD con independencia de la tracción trasera convencional. Esto ayudaría a reducir el esfuerzo para moverlas en posiciones estáticas.
Modelos como la BMW R 1250 GS, la R 1250 RT o las K 1600 GT/GTL podrían beneficiarse de este sistema para mejorar su uso trail. Inicialmente, Wunderlich lo presentó como un añadido para la BMW R 1200 GS LC, donde teníamos un motor eléctrico de 10kW (13,4CV) colocado en el buje.
No se trata del primer sistema de doble tracción para motos que vemos, ya que otros pequeños fabricantes han mostrado en otras ocasiones sus propios sistemas. Sin embargo el hecho que una marca como BMW apueste por ello podría significar un importante avance.
Con la diferencia adicional de estar basado en un motor eléctrico, teóricamente más pequeño y donde el peso no debería ser excesivo. Una ventaja respecto a los sistemas mecánicos que lo que hacen es añadir una marcha atrás para girar en sentido opuesto y añadir tracción.
Siguiendo las especificaciones del prototipo anterior, el motor eléctrico tendría un tamaño relativamente reducido, estaría alimentado por una batería y podría funcionar con una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora. El sistema permitiría regular su asistencia y hasta actuar también como marcha atrás a 3km/h para ayudar a aparcar.
La doble tracción de BMW por el momento únicamente es un proyecto inicial y por tanto se desconoce el posible precio con el que llegaría.
Ver 12 comentarios