Chevrolet, el fabricante de coches estadounidense que pertenece a General Motors, ha presentado un nuevo concepto de coche eléctrico pensado para carreras de velocidad. Se trata del eCOPO Camaro, una modificación con motor eléctrico de la versión que llegará para 2019 de su mítico COPO Camaro.
En el interior de este vehículo diseñado para estas carreras de aceleración tenemos un motor equivalente a 700 CV y un par motor de 600 libras por pie, lo que equivale a unos 810 Nm. Esta última es una unidad que mide la capacidad para realizar giros bruscos, muy acordes con el tipo de conducción que se realiza en estas pistas de competición.
El modelo de COPO Camaro de 2017 ya podía bajar de los diez segundos en el cuarto de milla, pero con un motor de combustión. Ahora este futuro eCOPO Camaro promete números parecidos en su versión eléctrica y el máximo responsable de conseguirlo sería la potente batería de 800 voltios. Estamos hablando del doble de lo que actualmente ofrecen otros modelos eléctricos como el Chevy Bolt EV o el Tesla Model S.
Batería de 800V y más peso atrás para mejorar la aceleración
Con esta batería de 800V se consiguen tiempos de carga mucho más rápidos. No es un coche centrado en la autonomía, ya que no está pensado para trayectos largos sino competiciones cortas y explosivas. La marca prometida en el cuarto de milla es bajar de los 9 segundos, aunque todavía siguen haciendo pruebas.
Para hacerse una idea, esto significa pasar de 0 a 100km/h en menos de dos segundos. En comparación, el Dodge Challenger SRT tarda unos 3,4 segundos y cubre el cuarto de milla en 10,8 segundos. Otros coches con una aceleración extrema son el Tesla Model S P100D actualizado que acelera hasta los 100km/h en menos de 2,6 segundos y cubre el cuarto de milla en 10,76 segundos. La marca de Chevrolet sería de récord, con una aceleración incluso mayor a la del Porsche 918 Spyder que recorre el cuarto de milla en 9,7 segundos. Claro está, todavía estamos ante únicamente un concepto.
Para alcanzar la distribución más óptima, la batería ha sido diseñada en cuatro módulos de 200 vatios cada uno, dos de ellos situados en la parte de los asientos traseros y otros dos en el maletero. Cada pack de batería pesa unos 80 kg y están todos ellos sellados y separados del chasis salvo por un túnel creado únicamente para conectarlos entre sí. Con esta distribución, el eCOPO Camaro tiene un desfase del 56% en peso trasero, lo que ayuda a acelerar más fácil.
A la hora de recargar el coche, Chevrolet utiliza un sistema de gestión de la batería que controla los voltajes críticos y las temperaturas de cada módulo. El sistema analiza constantemente los diversos componentes y teóricamente se asegura que todo funciona correctamente. Un método que permite cargar el 80% de la batería en menos de quince minutos, similar a lo que tenemos con el Porsche Taycan.
Por su parte, el motor eléctrico está basado en dos BorgWarner HVH 250-150. Estos están conectados a un sistema de transmisión 'Turbo 400', más convencional en las carreras y utilizado previamente en otros coches existentes de la marca.
Russ O'Blenes, director de rendimiento y deportes de motor en General Motors ha declarado que "el eCOPO Concept es hacia donde vamos en el futuro con la electrificación y el alto rendimiento. El COPO Camaro original fue un programa acerca de potenciar nuestro diseño y este concepto va en la misma dirección". El eCOPO Concept se ha mostrado durante la feria automovilística SEMA 2018, que tiene lugar estos días en Las Vegas y sirve como complemento para la celebración del 50º aniversario de la producción del COPO Camaro original.
Más información | Chevrolet
Ver 6 comentarios