El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha lanzado hoy un reto a la industria del automóvil: evitar en lo posible que el navegador pueda manejarse o programarse mientras el coche está en marcha.
Mucho se está hablando últimamente de la problemática por el aumento de los navegadores GPS y las dudas que hay sobre su uso al volante.
En el ámbito penal ya se está estudiando introducir como infracción el programar el navegador con el coche en marcha, pero como hemos dicho, se ha informado a los fabricantes que sería una buena opción el que no se pudieran programar cuando estamos al volante. ¿Y si el que lo va a programar es mi acompañante?
El mismo Navarro sabe de la dificultad de este tipo de modificación en el funcionamiento de los navegadores GPS, no por la parte tecnológica sino de legalidad en la Unión Europea.
Lo que está claro es que cualquier despiste al volante, y eso puede ser simplemente manteniendo una conversación con la persona de al lado, es un gran peligro, por lo que esperemos que la industria logre encontrar el punto intermedio, que ya están intentando con la introducción de instrucciones por voz, como pasa en la actualidad con los manos libres.
De todas formas, el sentido común y la responsabilidad debe ser lo primero, pero ya sabemos que no siempre ocurre.
Vía | Elpais. Foto de Humornanet.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Marc
Si los sistemas manos libres de los coches llevan marcacion por voz de los numeros de la agenda, podria ponerse algo similar en los GPS y que pudieras poner tus destinos favoritos tan solo diciando 'Casa' o 'Curro', no liberaria 100% del problema pero ayudaria digo yo X)
kookoo
Es que eso muchos modelos ya lo tiene
alchapar
Pregunta tonta ¿No se dan cuenta estos señores que en muchos viajes el copiloto es el que controla el chisme? Si requiriese ser programado con el vehiculo parado cuando el conductor va solo vale, pero arreglos chapuceros no…
iSuriv
Como han dicho anteriormente muchos GPS lo llevan e incluso te lo dicen por voz.
Mucha gente no esta acostumbrada y lo toca mientras conduce, es igual que hay coches instalados con manos libres, y ves a gente con el telefono en la mano, todo es cuestión de acostumbrarse.
Lo que quieren es recaudar dinero, ya que con ellos te puedes marcar los radares fijos, cuando el GPS es una ayuda que solamente la tienes para consultar no para distraer.
———————————————–
sonsillos
tambien pretende la DGT prohibir el uso de GPS que no den instrucciones por voz, es decir, aquellos en los que hay que mirar obligatoriamente a la pantalla para seguir las indicaciones
RichardHarris
tendrian que prohibir a los garrulos que salen a las autopistas con un coche que apenas pesa tonelada y media y alcanza los 200 k/h , esos que llevan patillas hasta la nuez del cuello, gafas de sol y peinado rapado a juego con la cara desencajada, si hombre, los de los ideogramas japoneses y demas mierdas….
vturiserra
Ese "podría no poder" del título vale su peso en oro. Por favor, cuiden un poco la sintaxis. Sólo requiere el pequeño esfuerzo de volver a leer lo que se acaba de redactar, y los lectores lo agradeceremos.
RichardHarris
tranki WALDO no pretendia ofender a nadie con mi comentario