No hay duda que Tesla ha estado haciendo un buen trabajo dentro del desarrollo de coches eléctricos, donde a pesar de los problemas, críticas y altibajos han demostrado que los beneficios llegaran con el tiempo. Un ejemplo de estos avances es la Gigafactory, que con sólo el 30% de su tamaño planificado ya es la fabrica que más baterías de iones de litio produce en el mundo, según la propia Tesla.
Hoy, a través de un nuevo vídeo, Tesla nos está actualizando acerca de la situación de su Gigafactory 1, la cual está ubicada a las afueras de Sparks, Nevada, y que a día de hoy cuenta con una superficie operativa de aproximadamente 0,58 millones de metros cuadrados. En este vídeo se nos da una vista general de la planta acompañada de algunos datos interesantes.
Tesla espera que esté al 100% en 2020
A mediados de 2018, y según cifras de Tesla, la Gigafactory 1 alcanzó por primera vez una producción anual de 20 GWh, lo que la convirtió en la fábrica de baterías de mayor volumen del mundo. Hoy día, aquí se fabrican motores eléctricos y baterías para el Model 3, así como las baterías Powerwall y Powerpack.
Actualmente, en la Gigafactory 1 trabajan 7.000 personas con la ayuda de una gran cantidad de robots en las áreas automatizadas. Un punto importante, es que Tesla asegura que cuando esté terminada, será capaz de ser autosostenible gracias a la implementación de sistemas de energía renovable, como turbinas eólicas y fuentes de energía geotérmica, así como un techo cubierto con paneles solares, que según la compañía ya se ha empezado a instalar.
Cuando inició su construcción en 2014, se nos dijo que la Gigafactory sería construida en etapas, lo que permitiría que las áreas terminadas pudieran estar operativas, esto mientras se construía otra sección de la planta. Tesla planea que la Gigafactory esté lista en algún momento de 2020.
Cuando la Gigafactory 1 esté operativa al 100%, se colocaría como el edificio más grande del mundo al ocupar 1,65 millones de metros cuadrados dentro de una superficie de 1.295 hectáreas.

A día de hoy, Tesla cuenta con esta Gigafactory 1 en Nevada, la Gigafactory 2 en Búfalo, que era una instalación de SolarCity, y ya han confirmado la creación de la Gigafactory 3, que estará ubicada en Shanghai, China, y que aseguran será la más grande de la compañía. Asimismo, ya hay planes para la Gigafactory 4 y 5, las cuales se cree que estarán en Europa, con rumores que apuntan fuertemente a Alemania, aunque hay indicios de negociaciones en Holanda, Francia, Portugal y hasta en Paterna, en Valencia, España.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
biturrizar
Viendo lo que está ocurriendo con Amazon y las huelgas, no creo que la instalen en Paterna.
xenride
Ojalá y tengan lista la Gigafactory según lo previsto porque bien descuidado que tienen el sector de las Powerwall y los Powerpack.
jkujami
menudo MONSTRUO
pablosanz
Tesla no fabrica las baterías. Han llegado a un acuerdo con Panasonic, y es Panasonic quien las fabrica en la Gigafactory.
Pero siempre queda más impresionante decir que las fabrica Tesla. No fastidiemos la noticia.
pandiloko
He oído que musk en realidad solo quiere vender baterías. Que lo de los coches es un poco reclamo y que por eso libero tantas patentes y tal. Todo para motivar a la industria a tirar por los eléctricos y ser luego él el principal proveedor de baterías a nivel mundial. Viendo esto no me parece una idea descabellada
labandadelbate
La gigafábrica de Europa la tienen que hacer en Alemania, ya que será como poner una "pica en Flandes"
Manu
Las baterías y los motores de los model S y X qué pasa? Que no las fabrican en ningún sitio... También las hacen en la Gigafactory 1.
yerhpmuh
que va hombre, eso es un fake, ¿no veis esas chimeneas por donde sale el h-u-m-o?