Con la tecnología del vehículo eléctrico por asentarse, cómo cargar las baterías sigue siendo uno de los puntos claves a la hora de dar el salto en la compra de un coche nuevo. Necesitar de un punto de recarga en casa o en el trabajo, planificar bien un viaje o anticipar una parada larga en el trayecto para recuperar la autonomía suficiente sigue provocando reticencias. Una barrera de entrada que el intercambio de baterías quiere solucionar.
Desde que el coche eléctrico comenzara a ganar adeptos, el intercambio de baterías siempre ha tenido defensores. El sistema es sencillo: ir con el coche a una estación de carga donde unas máquinas extraen la batería del mismo y la sustituyen por otra completamente cargada. El conductor puede continuar su camino en unos pocos minutos y en la estación se pone a punto la batería extraída.
Esta infraestructura también se está utilizando con algunas motocicletas eléctricas, donde el tamaño de las baterías permite una gestión más sencilla de las mismas. En los coches entraña más problemas, aunque su uso está creciendo en China y ya fue tanteada por Elon Musk o Renault en sus inicios en sus inicios.
El intercambio de baterías no es nuevo, pero parece estar funcionando ahora
Como te contábamos, el uso de una red de recarga con intercambio de baterías para coches eléctricos no es nuevo. Durante sus primeros años, Tesla ofreció este servicio en Estados Unidos, pero el proyecto fue un fracaso en parte por los propios servicios que ya ofrecía la marca. Y es que los supercargadores en aquel tiempo eran gratuitos, mientras que el intercambio de baterías era de pago. Enchufar el coche y continuar conduciendo gratis era demasiado tentador, aunque se necesitaran mayores tiempos de espera.
A finales de 2011, Renault presentó en sociedad su Fluence Z.E, un sedán eléctrico al que limitaban su escasa autonomía de entre 80 y 200 kilómetros. Si a esto le sumamos que las baterías se encontraban en su mayor parte en el maletero, dejándolo casi inutilizado, nos encontrábamos ante un coche pensado para viajar, que apenas podía realizar más de un centenar de kilómetros con una sola carga y demasiado grande para el entorno urbano a diario.
Una de las soluciones pasaba por poner en marcha una infraestructura de sustitución de las baterías. Para ello, Renault se asoció con Better Place, que en Dinamarca e Israel tenía instalaciones donde se cambiaban las baterías de los Fluence Z.E en pocos minutos y donde creían que podrían poner en circulación un total de 100.000 vehículos eléctricos. Al final, la empresa entró en bancarrota después de vender 1.000 unidades en Israel y 240 en Dinamarca.
Pero, como le puede haber sucedido con el Twizy, es posible que Renault llegara antes de tiempo al sistema de intercambio de baterías. Una década después, en China se lo están tomando en serio y parece que los proyectos pilotos están saliendo adelante. Los motivos principales están relacionados con el precio de los vehículos y las particularidades demográficas chinas.
China ve con buenos ojos el intercambio de baterías
Los beneficios para el conductor en el intercambio de baterías de coches eléctricos son evidentes. A los tiempos de sustitución, que el fabricante chino Nio dice haber reducido a los tres minutos, hay que añadir la reducción de costes para el comprador del coche eléctrico.
“Battery swapping is indeed much faster than charging, almost like adding oil.”
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) December 2, 2020
Charging an electric vehicle can take hours but China's NIO is cutting it down to minutes with battery swapping technology @NIOGlobal.
More: https://t.co/bdq0VFYWKM pic.twitter.com/aHBWcgA09B
Con este sistema, el comprador adquiere el coche pero alquila la batería. El almacenamiento de energía es el elemento más costoso de producir en el coche eléctrico. Si su precio se elimina de la ecuación, el comprador verá recortado el precio y, aunque tenga que desembolsar una cantidad periódica por alquiler, la degradación de la batería será menos notable que si posee una en propiedad durante años.
Tanto Nio como Geely están especialmente interesadas en sus proyectos de intercambio de baterías. De hecho, Geely asegura que en 2025 prevé tener 5.000 estaciones de este tipo en funcionamiento. De momento, el Gobierno chino ha puesto en marcha un proyecto piloto con 1.000 estaciones disponibles en ocho ciudades, con tres de ellas dedicadas al camión eléctrico. En total, Bloomberg asegura que, con la suma de todas las empresas chinas que tienen proyectos similares, en 2025 debería haber 26.000 estaciones de intercambio de baterías en China.
Estas estaciones son de un gran atractivo en China, donde las ventas de coche eléctrico están en plena explosión (uno de cada cinco vehículos vendido es completamente eléctrico) y la mayoría de la población vive en apartamentos de edificios, con la imposibilidad de optar a los beneficios de una recarga doméstica de las viviendas unifamiliares.

Y a los beneficios anteriores hay que añadir la interesante solución de reciclaje que se abre con el intercambio de baterías. La rotación permanente de las mismas permite un control más exhaustivo de su vida útil, la detección de fallos y derivar las mismas a otros sectores cuando no sean útiles para los automóviles, como hacen en Contemporary Amperex Technology Co (CATL), uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo.
El gran escollo: ponernos de acuerdo
En la teoría, los beneficios para los conductores son claros, pero existen dos grandes barreras de entrada para poner en marcha el sistema. El primero es la gran inversión que hay que hacer. Se calcula que una estación de intercambio de baterías cuesta 10 veces más que un espacio con puntos de recarga. Una inversión muy alta para un proyecto que aún está por ver si tiene futuro.
Y el segundo, y más importante, es que estas infraestructuras tienen que poner de acuerdo a los fabricantes para estandarizar baterías y construcciones estructurales en los vehículos.

La estandarización de las baterías y su posición en el chasis implica que los fabricantes no podrían ofrecer uno de sus mayores atractivos actuales: mejores autonomías y mejores tiempos de recarga que la competencia. Acabar con ese valor añadido en un mercado en expansión no parece que pueda ser bien recibido por los fabricantes ahora que buscan adelantarse a la competencia.
Hay que tener en cuenta que, además del vehículo, el futuro de los fabricantes pasa por seguir fabricando sus propias baterías y establecer sus propios puntos de recarga. Esto le sucede a Tesla, cuya autonomía y red de supercargadores autónoma se presenta como uno de los valores diferenciadores en la compra. De hecho, la firma de Elon Musk ya está realizando pruebas para cargar vehículos de otras marcas y abrir una nueva vía de negocio para la empresa.
Fotos | CATL y Jakob Härter
Ver 56 comentarios
56 comentarios
macuesto
Hace un siglo o más se cambiaba de caballos y ahora serán las baterías intercambiables en coches y NO intescambiables ya lo son en móviles y algunos ordenadores... vamos de culo Sancho
jmlarra
Y cuantas baterías debería tener una electrolinera o como se les llame para dar servicio a los coches que lleguen a cambiar la batería. 10, 20, 100 ,1000 ?
En algunos pueblos con 2 o 3 les llegaría pero en mitad de la A1, etc no veo yo que les llegue con menos de 500 baterías cargadas.
Saludos
erba
Estupendo.
Sólo falta estandarizar las baterías y los métodos de sustitución.
(Se escucha el silencio...)
mad_max
Me parece bien siempre que al comprar un coche no compres la batería. Simplemente la tengas en alquiler. Así a nadie le importara que le cambien su bateria nueva del concesionario por una usada porque al fin y al cabo no es tuya. Solo la has alquilado.
igor_g
A mucha gente le gusta este sistema pero creo que la gente no es consciente de como son las baterías, lo razonable sería un coche con unos 300km de autonomía con una batería de 60kwh (para que sobre algo), por lo que la batería pesaría unos 500kg. ¿Os parece viable andar cambiando un elemento de 500kg? Para que os hagáis una idea, las bombonas de butano cargadas pesan unos 30kg
vilani
Una chorrada mas de las tantas que hay sobre los coches eléctricos y su futuro.
Con el dinero que cuesta una batería de coche y con el peso que tiene, pensar que vas a ir a una gasolinera y te van a cambiar la batería por una cargada, es una estupidez como un piano. Y eso sin contar que si terminas de comprarte un coche eléctrico que tiene la batería nueva, los cojones vas a ponerte una batería que a saber el tiempo que tendrá.
pedroteapple70
Lo eléctrico está muy bien, es ecológico y todo eso y bla bla bla bla, pero poco se habla y pocos saben (muchos ni siquiera cuando van a comprar el coche, o ya se lo han comprado) que las baterías duran x años o x ciclos de carga y se tienen que cambiar antes de finalizar la vida útil del coche, Y VALEN UNA PASTA GANSA!!! En algunos modelos hasta 8000€, casi la mitad del precio de un coche, precio que tienes que desembolsar a mitad de la vida útil del vehículo.
chuskipituski
Es la mejor opción sin duda.
Os cuento una cosa que es cierta: en 2005, Altran y Renault F1 propusieron un concurso de jóvenes ingenieros que aportasen ideas innovadoras al gran circo.
Un servidor propuso una loca idea consistente en reemplazar el depósito de gasolina vacío por uno lleno.
Esta idea simple se convirtió en finalista, aunque no llegó a nada. Pocos años después se eliminaron los repostajes en los GP.
Adrián
Entonces que vendan el eléctrico con la opción de que traiga baterías usadas de nuevo, porque yo no cambiaba mis pilas nuevas por otras usadas en una recarga
xolan
Efectivamente, esa es la solución. Si no lo hicieron así fue debido a lo que ocurre con los telefonos se acaba la bateria y te toca comprar uno nuevo.
Se deberian estandarizar de una buena vez.
lopez
Si se crea un estándar para que cualquier batería valga para cualquier coche, podría funcionar, pero no me veo a los fabricantes poniéndose de acuerdo. Además, en una tecnología con tanto camino por recorrer podría suponer un obstáculo a la hora de avanzar hacia modelos mejores
DarkDudae
Partimos desde el punto de vista actual del consumidor del coche eléctrico, para el que un coche eléctrico supone, a medio plazo, un ahorro notable en combustible.
Y a día de hoy, este ahorro es real. Hay cientos de puntos de recarga gratuitos y otros de pago con suscripciones donde te regalan meses de recarga gratuita que luego te registras con otra cuenta y a seguir sin pagar.
Si empezamos a encarecer estas estructuras de recarga, con inversiones millonarias en baterías de sustitución, renovación de las mismas (pues se van degradando)... le tendremos que revertir todo este coste al cliente final. Si a esto le sumamos la subida de la energía eléctrica (que será mayor cuando el parque de vehículos eléctricos crezca) obtendremos la tormenta perfecta para que hacer un viaje de Madrid a Paris cueste casi lo mismo que cuesta ahora hacerlo en cualquier motor diesel. Complicado panorama.
jerico1984
Creo que para coche particular, es todavía un poco precipitado hablar de cambio de baterías por todas las razones mencionadas antes:
- El propietario quiere una batería en condiciones
- El tema alquiler de batería no ha acabado de funcionar (ZOE)
- La estandarización de baterías es muy complicada
- El avance en baterías puede dificultar aún más esa "estandarización".
Las ventajas también son evidentes:
- Menor tiempo de carga
- Mayor flexibilidad en usar distintas capacidades de batería (NIO ya lo hace, poner una de mayor autonomía).
- Menor precio inicial del vehículo
- Mayor control de la degradación de la batería
- Menor degradación al cargarse de manera controlada en las instalaciones de intercambio
Ahora mismo lo veo muy interesante para flotas privadas y públicas como taxis, carsharing e incluso coches de policía y de la administración.
Por ejemplo, una empresa de vehículos eléctricos ofrece a una gran ciudad uno o varios vehículos para todos los taxistas e instala 3-4 estaciones de intercambio de baterías cerca de la urbe.
A Tesla no le interesa por varios motivos:
- Menos ventas
- Coste elevado de las instalaciones
- Estandarización implica encorsetarse en unas especificaciones e irremediablemente deriva en una menor flexibilidad al innovar.
- Intención a corto-medio plazo de instalar baterías estructurales.
Conclusión: algo llegará a Europa y tendrá un cierto éxito pero pronostico un máximo de un 20% de vehículos eléctricos capaces de este tipo de cambios de batería en el mundo en 2030. Qué bien me quedau!
jerico1984
Es posible que no se hable lo suficiente de este tema. También es cierto que, dado que los vehículos eléctricos se empezaron a vender "en masa" a partir del 2011 por lo que los datos sobre degradación de batería aún son prematuros.
Yo tengo la inmensa suerte de tener un Model 3 con garantía de 8 años y kilometraje ilimitado. Tengo asumido que, si me quedo el vehículo más allá de la garantía, hay una probabilidad de que la batería no aguante mucho más pero este modelo lleva en el mercado menos de 5 años por lo que aún es temprano para hacer valoraciones al respecto.
Está claro que el cambio de baterías de Model 3 está siendo mucho más escaso que los cambios acaecidos con el Model S. El tiempo dirá, a medida que las garantías expiren, cuál es la media de km que hace un vehículo eléctrico antes de que se le tenga que cambiar la batería.
Ahí radica el punto fuerte del alquiler de baterías, la empresa se compromete a que siempre tengas una batería que funcione y te la pueda cambiar por una nueva sin coste, como un seguro de daños.
siliconbrain
es lo mas lógico desde el minuto cero.
pero los políticos se empeñan en hacer la casa por el tejado y meter las cosas con calzador y eso nos cuesta mucho dinero (a nosotros, no a ellos).
Ahi tenemos a ZP (el padre de PS)....aun estamos pagando lo que compró a precio de oro lo que años después nos hubiera costado 10 veces menos....todo por un puñado de votos progres¡¡
akkcha
El cambio de baterías es una chorrada como un piano, porque en los eléctricos las baterías se ponen en el chasis, para mantener una buena distribución de pesos. Idear un sistema para intercambiar todo el chasis del coche en un momento, es una imposibilidad técnica.
Los "intentos" que hicieron Tesla y compañía no son tales, simplemente en California había incentivos fiscales para quien tuviera eléctricos con baterías intercambiables, de manera que construyeron 2-3 Model S con batería intercambiable, una única estación que lo permitía, y la mantuvieron el tiempo mínimo para chupar subvención, a partir de ahí fin de la historia.
1coma21gigovatios
Para el sistema comunista de China va muy bien.
Supongo que esto podría ser viable cuando las baterías sean de estado sólido y sean del tamaño de una botella de cocacola y se inserte manualmente en el mismo depósito.
karsten
China marcará el camino y Europa seguirá.
jorgepinata
XATAKA ME CREA PROBLEMAS EN LA COMPUTADORA DE VARIAS ÍNDOLES ESTOY PENSANDO EN BORRARME SI NO LO SOLUCIONAN
dav25r
Esto se descarta por los fabricantes porque es coste para ellos y beneficio para los usuarios, pero es cuestión de tiempo y de la competencia china que si lo ofrece.
Señores, la idea es comprar un coche eléctrico sin la batería y pagar una renta mensual porque te den un servicio de baterías intercambiables de calidad y en buen estado, a ver si lo entendemos bien!! El coche te sale 10000€ mas barato y no te tienes que preocupar de cargadores, tiempo de recarga, desgaste de las baterías, que tu batería se quede desfasada, etc....
dav25r
No es que sea una buena opción, es que es la única solución viable para el futuro del coche eléctrico. Pensemos:
1. Es posible poner un cargador por cada coche eléctrico? Donde se van a poner? Y quien los va a poner? Imaginan las ciudades como quedarían con miles de millones de cargadores instalados por las aceras, es esto posible? NO lo creo...
2. En los centros de recargas parecidos a las gasolineras, es decir, las electrolineras, si cada coche tarda minimo 30min en cargarse al 80%, como serán las colas cuando tengán que cargarse cientos de miles de coches cada dia? Es esto posible? NO lo creo....
3. Que pasa cuando la batería de tu coche pierda capacidad o se deteriore? te tienes que comprar otro coche eléctrico? o otra batería nueva? le servirá una batería nueva a un coche eléctrico de 10 años de antigüedad? NO lo creo...
Baterinera
La otra solución sería poner extensores de autonomía .
Una batería de 50 kWh cuesta 5.000€
Un cargador de 300 kW cuesta 50.000€.
Poner baterineras sería más útil porque podrían mantener mejor la red eléctrica.