Bluetooth 6.0: novedades y diferencias de la nueva versión del estándar de comunicación inalámbrico

Te decimos cuáles son las novedades de esta nueva versión del estándar Bluetooth, su versión 6.0

Bluetooth
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cuáles son las novedades del nuevo Bluetooth 6.0, el nuevo salto evolutivo de este estándar. Después de la llegada de los Bluetooth 5,0, 5,1, 5,2, 5,3 y 5,4, ahora hay un cambio de dígito en esta actualización. Se trata de una versión con mejoras sustanciales que abordan problemas de seguridad y mejoran la precisión.

El Bluetooth es una de las tecnologías más importantes para conectar dos dispositivos de forma inalámbrica. Eso sí, recuerda que al hacerlo, se utilizan las mejoras y tecnologías del dispositivo con una versión inferior. Por lo tanto, si conectas un dispositivo Bluetooth 6,0 a uno con Bluetooth 5.0, las características que usaréis serán las del 5.0.

Novedades del Bluetooth 6.0

Vamos a explicarte ahora cuáles son las principales novedades del nuevo Bluetooth 6. Lo vamos a hacer en formato de lista, para que te sea más fácil identificar lo que hay de nuevo con una pequeña explicación de cada novedad.

  • Channel Sounding: Bluetooth 6.0 podrá saber la distancia a la que hay un dispositivo con una medición basada en fases, para que las funciones de encontrar dispositivos puedan tener más precisión. Los desarrolladores podrán escoger qué aspecto priorizar, si la precisión o la latencia.
  • Capa de seguridad adicional: Con el Channel Sounding, el Bluetooth 6 puede hacer, por ejemplo, que una cerradora inteligente se desbloquee únicamente en un rango de distancia específico. Así, podrá evitar varias técnicas de aperturas sin autorización.
  • Filtrado de publicidad: Se añade un filtrado de publicidad basado en decisiones. Un dispositivo de escaneo podrá usar el contenido de un paquete recibido en un canal de publicidad principal para decidir si debe buscar paquetes relacionados en los canales secundarios. Esto supone una mejora para el marketing de proximidad.
  • Monitorización de anunciantes: Permitirá filtrar paquetes publicitarios duplicados, mejorando la eficiencia para el host mediante el uso de la interfaz HCI para informar cada vez que un dispositivo entra y sale del alcance de Bluetooth.
  • Capa de adaptación isócrona (ISOAL): Permite transmitir datos de mayor tamaños en paquetes más pequeños, garantizando que la información se reconstruya en el dispositivo al que van. Esto ayuda a reducir la latencia del Bluetooth.
  • Características ampliadas LL: Los dispositivos pueden intercambiar un mayor número de características de capa.
  • Fram Space: Deja de usar el valor fijo de 150 µs, pudiendo ser más corto o más largo.

Evolución del Bluetooth versión a versión

Y vamos a terminar mostrándote la evolución de las versiones de Bluetooth, para que puedas saber las características que se han ido implementando con el paso del tiempo.

  • Bluetooth 1.0: Fue la primera versión lanzada en 1999, y precisamente por ser el primer paso para la tecnología, tuvo muchos problemas de conectividad y seguridad. Actualmente se encuentra en desuso.
  • Bluetooth 1.1: Fue la primera actualización del Bluetooth 1.0, y llegó en 2002. Es ya una versión madura y comercial con una tasa de transmisión de alrededor de 721 kbps.
  • Bluetooth 1.2: La segunda actualización del Bluetooth 1.0, que llegó en 2003 y redujo las interferencias que existían todavía en la versión 1.1 para terminar de afinar la tecnología.
  • Bluetooth 2.0: La segunda gran versión de Bluetooth llegó en 2004, aunque compatible con la 1.2. Su principal característica fue la introducción de la Enhanced Data Rate, (EDR o tasa mejorada de datos), que le permitía ofrecer una tasa de transmisión de algo más de 2 Mb/s.
  • Bluetooth 2.1: La siguiente versión lanzada en 2007, que mantuvo la misma tasa de transmisión que su antecesora. Sin embargo, introdujo una característica que cambió el Bluetooth para siempre, la posibilidad de que un terminal pudiera agregar a otro, y conectarse automáticamente sin necesidad de un PIN ni nada por el estilo.
  • Bluetooth 3.0. Esta versión llegó en 2009, y trajo consigo el término o apellido HS de High Speed (gran velocidad). Supuso una gran mejora en la tasa de transmisión, que podía llegar a alcanzar los 24 Mbps.
  • Bluetooth 4.0: Esta es posiblemente una de las versiones más importantes del estándar, ya que con ella se empezó a combatir el consumo excesivo de batería de la tecnología mediante Bluetooth Low Energy. La versión llegó en 2010, mantuvo la tasa de transferencia de 24 Mb/s y gracias a su bajo consumo se empezó a utilizar en dispositivos más pequeños y menos potentes.
  • Bluetooth 4.1: Llegó en 2013, y se caracterizó por dirigirse sobre todo al mundo del IoT (Internet de las cosas) al permitir la conexión entre dispositivos pequeños sin intermediarios.
  • Bluetooth 4.2: Esta siguiente actualización llegó en 2014, e implementó el protocolo IPv6 para permitir la conexión directa a través de Internet.
  • Bluetooth 5.0: A mediados de 2016 llegó la gran revolución, un nuevo paso adelante que doblaba la tasa de transferencia, cuadruplicaba el alcance, seguía con un bajo consumo pensado en el IoT y permitía una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido. En cuanto a números, la tasa de transferencia era de hasta hasta 50 Mb/s, y el alcance hasta 240 metros.
  • Bluetooth 5.1: La nueva versión llegada en 2019 giraba en torno a la localización, permitiendo que los dispositivos puedan saber la ubicación de otros dispositivos a los que estén conectados con un margen de centímetros. También podrá identificar la dirección de donde proviene una señal que está buscando.
  • Bluetooth 5.2, también conocido como Bluetooth LE Audio: Es un estándar publicado principios del 2020, y que mejora la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio. Utiliza un nuevo códec, el Low Complexity Communication Codec (LC3), que puede comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos que se transmiten, y permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez.
  • Bluetooth 5.3: Anunciada en julio del 2021, aunque no ha empezado a estar disponible hasta mayo del 2022. Esta versión ofrece un menor consumo al utilizarse, que las conexiones tengan menos interferencias, mejor seguridad en las conexiones y una mejor calidad en cada momento, en función del ancho de banda necesario. Pequeños detalles para seguir puliéndolo.
  • Bluetooth 5.4: Lanzado en noviembre del 2023, se centra en mejorar la seguridad y eficiencia de redes Bluetooth Mesh, especialmente para usos empresariales como la conexión con varios dispositivos como pueden ser las etiquetas electrónicas con la tecnología PAwR, y el cifrado EAD.
  • Bluetooth 6.0: Anunciado en septiembre del 2024, permite mejorar la precisión al calcular la distancia entre dispositivos, puede transmitir datos de más tamaños en paquetes menores mejorando la eficiencia, y más.

Cuándo llega el Bluetooth 6.0

Todavía no se ha anunciado ninguna fecha específica para el despliegue de Bluetooth 6,0, aunque la versión ya está lista. Por lo tanto, en los próximos meses deberían aparecer los primeros dispositivos que integren esta tecnología en su interior.

En Xataka Basics | Cómo instalar un dispositivo Bluetooth en Windows 11 para que quede vinculado al ordenador

Inicio