Twitter está pidiendo a sus 330 millones de usuarios que cambien su contraseña después de descubrir que por un error las contraseñas no se estaban guardando de forma segura. Hoy veremos cómo puedes proteger tu cuenta Twitter cambiando la contraseña y tomando otras medidas de seguridad adicionales.
Aunque Twitter asegura en el mensaje explicativo que en principio nadie ha podido acceder a estas contraseñas, más vale prevenir que curar. Veremos todas las opciones que Twitter pone a tu disposición para mantener tu cuenta segura y lejos de intrusos.
1. Cambia la contraseña
Una buena práctica de seguridad es cambiar la contraseña periódicamente. No cada día, pero sí cada mes o cada varios meses. Puedes hacerlo en Twitter de forma muy fácil visitando esta página (si no tienes la sesión iniciada, deberás hacerlo antes) y escribiendo tu contraseña actual (1) y después la nueva contraseña (2) dos veces. Después, pulsa Guardar cambios.
Intenta crear una contraseña segura y fácil de recordar. Esto no significa necesariamente un montón de caracteres extraños y números haciéndose pasar por letras: es más seguro que uses una frase poco común que puedas recordar como "perroverdecomegazpachocadadia" que 1V4NC1T0.
Recuerda además no repetir contraseñas de un servicio a otro, pues un fallo de seguridad en un servicio que exponga tu contraseña supondría que el atacante tenga la llave para otros lugares. Twitter ha hecho público su error, pero otros como Yahoo lo ocultaron durante meses.
2. Activa la verificación en dos pasos
Un paso fundamental para mantener a los intrusos a raya es usar la verificación en dos pasos. Esto supone que no solo necesitas saber el usuario y contraseña para iniciar sesión, sino un paso adicional, generalmente un código o confirmación enviada al móvil. Para activarla, abre la configuración de Twitter y pulsa Autenticación en dos fases.
Se abrirá una ventana en la que se te muestran las tres opciones para proteger tu contraseña. La básica es la del código SMS, aunque no es la opción más segura. Pero vas a tener que activar esta antes de poder empezar a usar las demás. El procedimiento es sencillo, ya que sólo tienes que escribir tu número de teléfono y confirmarlo escribiendo un código que te llegará por SMS.
3. Haz más difícil restablecer tu contraseña
Un pequeño paso que mejorará tu seguridad y solo te llevará un segundo es activar la casilla Protección de restablecimiento de contraseña en la página de opciones de Twitter. De este modo, si alguien intenta restablecer tu contraseña deberá confirmar que conoce tu número de teléfono o cuenta de correo electrónico.
4. Revisa las aplicaciones conectadas
Si algo hemos aprendido con el escándalo de Cambridge Analytica es que las aplicaciones conectadas a nuestras redes sociales pueden ser usadas para obtener nuestros datos. Una buena medida para mejorar tu seguridad es revisar periódicamente las aplicaciones conectadas a tu cuenta de Twitter. Lo puedes hacer abriendo esta dirección en tu navegador.
Ya te contamos en detalle cómo hacerlo en este otro artículo, pero en esencia lo único que tienes que hacer es revisar la lista y pulsar Revocar acceso en cualquier aplicación que ya no uses o que no conozcas.
5. Revisa los últimos inicios de sesión
Por último, nunca está de más revisar los últimos inicios de sesión que se han hecho en tu cuenta de Twitter. Así podrás saber si alguien está usando la cuenta sin tu permiso. Para lograrlo, abre esta página en tu navegador (necesitarás introducir tu contraseña de Twitter).
La lista incluye tanto las aplicaciones oficiales de Twitter como de terceros, por lo que no te extrañes si ves accesos desde IFTTT en Estados Unidos u otros países. Lo que debería alarmarte más son los accesos a clientes normales desde lugares que desconozcas. Si es así, con todas las medidas anteriores (cambiar contraseña, verificación en dos pasos...) no podrán seguir accediendo.
Ver 0 comentarios