Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Revolut, un banco móvil o neobanco que ofrece algunas característias interesantes frente a la banca convencional. Se trata de una empresa que utiliza la tecnología para ofrecerte servicios financieros, como el de tener una cuenta corriente gratuita y una tarjeta para operar con ella. Es una alternativa bastante interesante si quieres tener una cuenta fácil de hacer aparte de la principal para los pagos en tiendas online y similares.
Vamos a empezar este artículo explicándote de forma sencilla qué es esto de los neobancos y Revolut. Luego, pasaremos a decirte de forma sinplificada como funciona y algunas de sus principales ventajas y desventajas. Vamos a intentar hacerlo de una manera sencilla para que cualquiera pueda entenderlo.
Qué es Revolut
Revolut llegó a España siendo lo que se conoce una fintech, que son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios y procesos financieros. Este tipo de empresas son alternativas a la banca tradicional, pudiendo ofrecerte una tarjeta en la que operar y una cuenta digital en la que guardar tu dinero. En cambio, no suelen tener tantas garantías a la hora de proteger grandes depósitos de dinero.
Estas especies de bancas móviles suelen tener algunos beneficios extra frente a la banca tradicional gracias a su flexibilidad, y para usuarios que solo necesitan una pequeña cuenta sin muchos añadidos pueden ser una buena alternativa. Aunque también tienen algunos puntos en contra que pueden hacer que te lo pienses dos veces.
Pero actualmente, Revolut ya opera como un banco en España, y desde 2023 ya tiene un IBAN español, convirtiéndose en una gran alternativa para realizar pagos online. Además, tiene pensado ir más allá y ofrecerá hipotecas en 2025.
Cómo funciona Revolut
Revolut funciona a través de su aplicación móvil. Tiene las funciones de un banco, pero sus datos no están en oficinas públicas, sino que todas las gestiones las haces a través de su aplicación móvil. Viene a ser algo parecido a esos bancos móviles que tienen los grandes bancos como alternativa, pero con una empresa totalmente independiente que compite contra las entidades bancarias clásicas.
Su funcionamiento también es similar. Cuando te registras y te das de alta, se te crea una cuenta bancaria con la que puedes hacer ingresos y gastos, ingresar tu nómina o pagar la hipoteca. La diferencia es que no tienes que ir a ninguna oficina física en ningún momento, ya que todo el proceso es telemático.
Una vez tienes la cuenta creada a través de la aplicación, podrás operar con ella igual que puedes hacerlo desde la app de cualquier otro banco. Las opciones son básicamente las mismas. Además, también se te enviará una tarjeta física de débito para que puedas operar donde quieras. Aquí, la idea es que puedas hacerlo en cualquier parte del mundo sin importarte la divisa que usas.
Una de las particularidades de Revolut es que además de su cuenta gratuita también tiene otras de pago con suscripción mensual, igual que las diferentes tarifas que puede ofrecer otro servicio online. En la versión gratuita tienes aspectos como poder sacar hasta 200 euros de cualquier cajero sin comisión, pero luego tienes varias otras tarifas de pago que van mejorando estas opciones básicas.
Además de esto, su aplicación también incluye una plataforma para la compraventa de acciones y criptomonedas de una manera sencilla a través del propio móvil, y otras opciones como la devolución de dinero por compras o mayor cantidad de tiempo para devoluciones. Este tipo de ventajas son mayores o menores dependiendo de la opción que tengas contratada, si la cuenta gratuita o una de las de pago.
Principales ventajas y desventajas
Revolut cuenta con algunas ventajas importantes que le dan flexibilidad y comodidad. Por ejemplo, es totalmente gratuita y online, y te permite manejar múltiples divisas sin tener problemas, todo ello con tu IBAN europeo. También te permite centralizar tus inversiones bursátiles y de criptomonedas, con más de 25 criptodivisas que vas a poder comprar y vender.
La aplicación también te ofrece espacios de ahorro, que son como pequeñas subcuentas que puedes abrir para ir apartando en ellas dinero para ahorrar, así como seguros en los planes de pago que pueden ser médicos o para viajes frente a retrasos de vuelos y equipajes. También en los planes de pago tienes las opciones de cashback.
Además de esto, Revolut tiene la posibilidad de vincular cuentas para niños en las que tú controlas su dinero y los gastos que hacen con la tarjeta, y un fondo de garantía de depósito de 100.000 euros gracias a su licencia bancaria lituana.
Aquí, su principal atractivo es que puedes crear una cuenta a la que meter un poco de dinero, y usar su tarjeta para pagar con la seguridad de saber que si te la roban solo podrán quitarte la cantidad puntual de dinero que hayas metido. Esto, para hacer pagos online seguros, es una magnífica alternativa.
Sin embargo, también tiene el punto negativo de no tener oficinas físicas y hacer todas las gestiones online, lo que a la hora de resolver problemas puede hacerlo todo un poco complejo. Tampoco tiene una red propia de cajeros, por lo que no puedes hacer ingresos en metálico. Eso sí, puedes sacar dinero sin comisiones en cualquier banco, aunque con algunos límites dependiendo de tu tipo de cuenta.
Ver 2 comentarios