'Avatar 2' ve empequeñecida su taquilla en China a causa de otra secuela millonaria de ciencia ficción de más de tres horas

Captura De Pantalla 2023 01 27 A Las 12 33 27
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hablamos en su momento de que 'Avatar 2' no estaba rindiendo todo lo esperado en China después de un despegue que hacía temer (solo momentáneamente, porque ya sabemos cómo está funcionando el invento de Cameron) por su taquilla mundial. Al final 'Avatar: El sentido del agua' se ha convertido en un monstruo de gran envergadura, con (de momento) más de 2.000 millones de dólares recaudados en taquilla en todo el mundo, de los cuales casi 230 vienen de China, lo que está lejos de ser un fracaso. Pero esos números podrían palidecer al lado del nuevo monstruo de ciencia ficción que viene de la propia China: 'La tierra errante 2'

¿Pero qué es 'La Tierra errante'? Nada menos que uno de los grandes éxitos de taquilla de la historia de China. La primera parte se estrenó en 2019, así que se benefició de la boyante situación de la taquilla en tiempos pre-pandémicos y ahora mismo está ubicada en el puesto quinto de las películas más taquilleras de la historia en el país. A nivel internacional se benefició por un impulso innegable: Netflix la distribuyó a nivel global en mayo de ese mismo año.

A todo esto hay que añadir el nombre de Liu Cixin, el gran nombre de la ciencia ficción china y próximamante del mundo gracias a la fama mainstream que le dará Netflix con la adaptación de su obra más conocida, 'El problema de los tres cuerpos'. 'La Tierra errante'parte de uno de sus cuentos, y nos cuenta cómo cuando nuestro sol se apaga, la humanidad toma una decisión drástica para sobrevivir: sacar a la Tierra de su orbita y permitirla navegar hacia un nuevo destino en un viaje de 2500 años. Resultado financiero de todos estos jugosos ingredientes (sin contar el streaming): 700 millones de dólares en cines, partiendo de un presupuesto de solo 50.

'La Tierra errante 2', apocalipsis en taquilla. Estrenada el pasado 22 de enero, en la jugosísima y muy tradicional fecha del Año Nuevo chino (un festejo también cada vez más internacional), ha recaudado 69'7 millones de dólares en un solo día. Durante el resto del fin de semana llegó casi a doblar la cifra, y ya ha superado los 110 millones de dólares. Es decir, algo menos de los 134 que recaudó 'Avatar 2' en su arranque en Estados Unidos, y muy por encima de lo que la película de Cameron alcanzó en China: 57,1 millones.

Son cifras muy halagüeñas para una película que continúa la aventura original donde se quedó aquella, con la Tierra propulsada por inmensos motores que la hacen surcar el espacio y con posteriores generaciones de terrestres teniendo que afrontar nuevos desafíos. En el reparto encontramos nada menos que la superestrella Andy Lau, a quien recordamos de películas de gran éxito en occidente como 'Departed', 'Infernal Affairs' o 'La casa de las dagas voladoras'.

China: vuelve el gigante. Últimamente se vuelve a hablar de la taquilla china en términos halagüeños. La política de Covid Zero de los últimos meses parecía haber envenenado las cifras, pero el país está dispuesto a recuperarse (aunque India parece la nueva niña bonita de Hollywood para la distribución en Asia). De momento, y tras el tropiezo inicial de 'Avatar 2', vuelven a abrirse las puertas a Disney y las dos próximas películas de Marvel se verán en el país.

Comentarios cerrados
Inicio