James Earl Jones, quien prestó su voz a personajes tan icónicos como el de Darth Vader en ‘Star Wars’ y el de Mufasa en ‘El Rey León’, murió el lunes por la mañana a los 93 años en su casa en el Valle del Hudson, en Nueva York. La noticia fue confirmada por el agente del actor a la agencia The Associated Press (AP).
Para muchas personas que disfrutan del séptimo arte, no caben dudas de que sería difícil imaginar el villano de ‘La guerra de las galaxias’ o el valiente padre de Simba, en sus versiones originales en inglés, con otro timbre de voz. El talento vocal de Earl Jones, además, llegó a la cadena de noticias estadounidense CNN.
Adiós a un icono del cine
La relación entre Earl Jones y ‘Star Wars’ no podría haber sido más estrecha. Si bien Darth Vader no fue interpretado físicamente por él, sí puso su voz en las películas. Estamos hablando de ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ (1977), ‘Star Wars: El Imperio Contraataca’ (1980), ‘Star Wars: El retorno del Jedi’ (1983), ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ (2016) y ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ (2019).
Pero la carrera de Earl Jones fue más allá del cine. Su voz aterrizó en la serie animada de Disney 'Star Wars Rebels' entre 2014 y 2018. Y también lo hizo en la otra serie de la compañía, 'Obi-Wan Kenobi' (2022). Hemos podido disfrutar de mucho tiempo de su talento. Las escenas son muchísimas. Desde la apabullante entrada de Darth Vader a una nave de la Alianza Rebelde en ‘Una nueva esperanza’ de 1977 hasta la épica batalla con sables de luz entre el villano y Obi-Wan Kenobi de 2022.
Earl Jones es protagonista de su propia historia de superación. Nació en Mississippi, Estados Unidos, y fue criado por sus abuelos en una granja. De pequeño desarrolló tartamudez, pero logró superarla recitando poseías con la ayuda de un maestro antes de clase. Las piezas literarias acabaron despertando una pasión que decidió abrazar: la actuación. Tras su paso por el Ejército estadounidense, se graduó en la Universidad de Michigan y comenzó su carrera en Broadway.
Ganó dos premios Emmy, un Globo de Oro, dos Premios Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y los Honores del Centro Kennedy. Además, recibió un Premio Oscar y un Premio Tony, ambos honoríficos por su destacada trayectoria.
Varias personas están rindiendo homenaje por estas horas a Earl Jones. Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker en la saga citó la noticia del fallecimiento del actor con un mensaje “#RIP dad” en X. El Empire State Building, una de las estructuras más famosas de Nueva York, se tiñó de color rojo con la figura de Vader y publicó en mensaje en X con el mensaje “Rest in Peace Lord Vader”.
Imágenes | Lucasfilm | Baltimore M.D. Enoch Pratt Library (CC BY-SA 2.0)
Ver 13 comentarios