Es 2022 y seguimos con una TDT sin emisiones 4K. Haberlas haylas, sí, pero sobre todo en modo de pruebas: ninguna cadena ofrece dichas emisiones, y el problema está en la propia tecnología DVB-T que usa la TDT. Hace tiempo que hay una alternativa en marcha: se trata del estándar DVB-I, una opción especialmente prometedora que plantea una solución híbrida que de hecho ya está empezando a implantarse.
Por qué no tenemos 4K en nuestros canales TDT. La realidad es que nuestra TDT es perfectamente capaz de ofrecer emisiones 4K gracias al estándar DVB-T, pero el problema es que al hacerlo se tendrían que reducir el número de canales que podrían emitir: el ancho de banda que ocuparía un canal 4K sería el que ahora ocupan cuatro canales en alta definición. Por cierto: este año se dejarán de emitir canales con definición estándar.
DVB-T2 es la evolución natural. Es por tanto una opción costosa para quienes emiten contenido y para los usuarios, y de hecho había una propuesta para ofrecer una evolución de ese estándar. Se trata de DVB-T2, la segunda generación del estándar que ofrecería mayor capacidad de transmisión —o sea, más margen de maniobra y, teóricamente, emisiones 4K— y un códec más moderno.
¿El problema? Que los usuarios necesitarían un nuevo descodificador independiente o una televisión con soporte para dichas emisiones (las recientes lo son). Es una posibilidad de futuro y la evolución natural de la actual TDT: seguiríamos viendo la tele gracias a la antena y la toma de antena de nuestros televisores. Pero ojo, porque no es la única ni mucho menos, y de hecho hay quien apuesta por un futuro en el que la tele la veremos vía conexiones 5G. No obstante, hay una opción aún más llamativa.
DVB-I y el modelo híbrido TDT-IPTV. La alternativa es el estándar DVB-I, una propuesta llamativa porque mezcla la TDT actual con la televisión vía internet (IPTV). Nuestras Smart TVs están casi siempre conectadas a internet, y este sistema haría que pudiéamos acceder a canales TDT e IPTV de forma transparente: el usuario no tendría que saber si el canal se emite por antena o por internet, y es el receptor el que se encarga de todo.
Al final el funcionamiento es idéntico al de la TDT actual, pero gracias a las prestaciones de DVB-I podríamos acceder a emisiones 4K que se emitirían en 4K a través de internet, dejando así la TDT para los canales HD convencionales, que estarían mezclados con esos canales con emisiones totales o parciales en 4K.
Hay otras ventajas en el estándar DVB-I. La filosofía de la IPTV lleva tiempo siendo usada por plataformas independientes y por las cadenas nacionales —RTVE tiene RTVE Play, por ejemplo, y el resto de grandes cadenas tienen propuestas similares—, y con ella se permite no solo disfrutar de emisiones en directo, sino de programación a la carta que además uno puede disfrutar no solo en el televisor, sino en el ordenador, la tableta o el móvil.
¿Un futuro sin TDT? Este sistema podría ser de hecho una forma de hacer una transición hacia la adopción total de la televisión por internet como modelo de futuro. Eso plantearía la obsolescencia de la tecnología TDT, y a su vez se podrían liberar las bandas del espectro que se podrían aprovechar para reforzar la conectividad móvil.
Mediaset inicia pruebas en Italia. Esta empresa ya lleva dos años realizando pruebas con la tecnología DVB-I, y ahora han anunciado la tercera fase preliminar en la que colaborarán con fabricantes como LG. Si todo va bien se espera que Mediaset inicie las primeras pruebas comerciales en 2023, y de tener éxito dicha propuesta abriría las puertas a su implantación en otros mercados.
Eso podría tardar tiempo, por supuesto: aunque nuestras teles estén conectadas a internet, probablemente necesitaríamos una actualización del software. Sin contar la obligatoria aprobación de las entidades reguladoras, que deben validar todo ese despliegue para evitar problemas e incompatibilidades.
Imagen | Nicolas J Leclerq
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Usuario desactivado
Ah, pero hay gente que sigue viendo la TDT? Por qué? Para ver canales random te pones el pluto tv y te comes mucha menos publicidad y para el resto de contenido, plataformas de streaming.
Víctor Demóstenes
El problema es que esas cadenas de televisión (Antena3, Telecinco, etc.) ni tan siquiera por Internet emiten en 4K. No es un problema de ancho de banda TDT en el aire, sino que no utilizan los equipos (cámaras, etc.) para producir la señal en 4K.
Ariasdelhoyo
Ni 4K, ni subtítulos en múltiples idiomas, ni retransmisiones en directo multicámara, ni ...
Ninguna de las cosas que nos decían que íbamos a tener con el TDT
kelkian
Manda narices que la única televisión en 4K gratuita que puedo ver en mi casa sea una teletienda alemana vía satélite
escai
Y seamos serios, al 90% de la gente LE DA IGUAL que la tele convencional sea 1080 o 4K, apenas notan diferencias.
Es algo que "veo" incluso con los nuevos modelos de TV 8K cuando vas a una tienda y los ves... Realmente ves esas demos espectaculares... pero igual que ves las demos espectaculares en 4K que hay justo al lado... Y, sí, a una distancia de visionado "normal" apenas hay diferencias.
ramma
Todo este tinglado está solucionado de un plumazo desde 2013 (el año que inventaron el Chromecast original)
Desde 2013 nada menos.
Lo único que hace falta desde 2013 para verlo todo, es que se hagan las apps móviles correspondientes para ver cada cosa, o apps que reúnan vistosamente todas las emisiones. Una app oficial de la TDT debería estar hecha y funcionando desde 2013.
Desde 2013.
Y por supuesto, limpio como una patena el espacio radioeléctrico. Todo VACÍO, salvo lo necesario para internet, y un resto residual para eventuales usos recreativos (radioaficionados, etc.)
Desde 2013.
imf017
Y pensar que las teles 4K se venden como churros ... ah, claro que las usan para Netflix y similares. Es que si sólo dependiéramos de la TDT, íbamos de culo 😂
David N.
Es vergonzoso lo que racanean las cadenas en este aspecto.
Me alegraría que desaparecieran todas.
De hecho ya lo estan empezando a hacer gracias a Youtube y Twich. En estas plataformas si que cuidan la calidad de las emisiones, y los streamers también se lo curran para tener mas audiencia.
Spitfire
No veo clara la ventaja de cara al usuario, la verdad. Las televisiones con DVB-T van a ser tan incompatibles con DVB-I como con DVB-T2. Con la diferencia de que las teles que ya se han vendido con receptores compatibles con DVB-T2 quedan a merced de que la marca pueda y quiera lanzar una actualización para hacerlas compatibles con DVB-I.
netmejias
a fecha de Mayo de 2022 qué televisores hay compatibles con DVB-i ?
salomon100
Ni siquiera podemos disfrutar de HBO y demas compañías de de streaming a 4k en dispositivos móviles, tableta o portátiles, ni siquiera en monitores de 32 pulgadas de nuestro ordenador de escritorio. Vamos a poder ver la TDT normal
Y si, estamos en 2022 con 4g generalizado y fibra generalizados, 5g a las puertas y seguimos en ese plan !!. Youtube es la única que parece ponerse algo las pilas
Ricardo
"Por qué no tenemos 4K en nuestros canales TDT"
el equipamiento requerido para grabar, emitir y editar video en 4K cuesta millones de dólares. El espacio electromagnético es limitado, 4K ocupa mucho espacio y tendrás que apagar docenas de transmisiones para dar paso a una única transmisión 4K. Como otro comentario señala la Tdt esta llena de informativos, tele-tiendas y realities , producciones de bajo valor que no tienen ninguna razón para cambiar a 4K
ramma
Bueno, yo no hablo de exclusividad, sino más bien de la posibilidad de ver la tele para siempre, sin tener que cambiar cosas con cada actualización. Además, más que en el aparato físico, me refiero al "concepto". Un pincho barato para conectar al contenido moderno cualquier pantalla.
En 2022, sólo hace falta un chromecast de 2013 y una entrada HDMI para verlo todo.
Puedes buscar otras opciones que a tí te parezcan mejor, pero yo creo que no las hay. Yo disfruto de pelis y series en 4K con sonido 5.1 brutal, en aparatos relativamente muy antiguos. No tiene porque ser el chromecast nativo (o el ULTRA, que es la mejor opción), pero sí algo que conectes a la pantalla y te aporte conectividad.
Seguir enfrascados con modernizar la tele por antena, que es algo estructuralmente obsoleto desde al menos 2013, es ponerle puertas al mar.
galexyaoi
A estas alturas me importa muy poco las emisiones 4k, sobretodo por que limita el contenido, así que en mi opinión lo suyo seria ya sea en dvb-t2 o dvb-i, todos los canales HD y unos pocos canales 4k en pruebas, pero tan llenos como tve HD cuando emitía Aguila Roja, Cuentame y Los misterios de Laura junto alguna emisión deportiva. Vamos que 1° hagan series 4k de al menos 40 - 50 capítulos de 56min + algo de cine 4k y por ahora la tdt se haga para todos los canales HD con bitrate de 5,5 - 6Mbps fijo o 6,4Mbps si es en dvb-i y luego se hable de no se cuantos canales 4k.
Y en mi opinión importa más que se emita en HD series como Embrujadas, Poirot y Smallville.
pd: solo he visto contenido 4k en youtube de hasta 40min y en el pc por que no me llega el wifi
lucib
Aquí la practica es incentivar el gasto y el empleo
sacan un tipo, pagas para adaptar tu instalación
cambian la frecuencia, pagas por adaptar tu instalación
cambian a otro tipo, pagas por adaptar tu instalación
y
pagas por adaptar tu instalación y mas pagas por adaptar tu instalación.
y emiten en HD re escalado, humm se me olvidaba, también se pagan subenciones a todo quisqui.
ramma
hablas de detalles poco relevantes.
No hay que costear ningún terminal. Todos tenemos uno. Y también conexión a internet.
No necesitarías cambiar tele ni antena ni todo lo que hay que cambiar ahora cada vez que se plantea una "mejora". Todos tenemos por defecto un móvil actualizado y una conexión de internet que va mejorando sóla.
Lo que aún no se ha popularizado del todo, es tener internet sin límite en movilidad. Pero en casa todo el mundo la tiene.