Al ser una segunda parte planificada desde su origen para ser emitida a renglón seguido de su precedente, con apenas unos meses de diferencia, podemos esperar de esta segunda parte de 'Masters del Universo: Revelación', conformada por seis escuetos episodios de media hora, una continuidad total con los seis previos. Y así es, salvo leves excepciones: la primera entrega narraba la historia de búsqueda de una identidad y un propósito por parte de Teela, y la segunda, cómo ese viaje épico impacta en los Masters del Universo.
Pero si allí teníamos una historia necesariamente en solitario (o casi, acompañada apenas de un nuevo personaje, algún secundario clásico y una aliada inesperada personificada en Evil-Lyn), aquí pueden entrar en juego muchos secundarios del rico universo de la franquicia. Y por eso esta segunda parte de 'Revelación' es incluso superior a su ya muy notable precedente: la arrolladora presencia de un Skeletor superpoderoso da las primeras notas para una temporada aún más vibrante y movida.
Los espectadores que consideraron que una adaptación de una franquicia de juguetes no tiene interés porque ya no se parece a los dibujos animados de su infancia, posiblemente sigan encontrando las mismas pegas en esta segunda parte. Teela cede algo de protagonismo, pero sin duda el tema vector de la serie es su crecimiento como heroína, y He-Man, aún ganando presencia con respecto a la primera parte, nunca se convierte en centro absoluto de la serie.
Pero para quienes no tengan una sensibilidad especialmente frágil y disfruten con la propuesta en sí de la serie, Netflix sube las apuestas estéticas y temáticas. La gran baza del arranque, como decimos, es el Skeletor de Mark Hammill y su tono casi autoparódico, que canaliza el estilo de su Joker, pero entremezclándolo con el villano animado de los Masters de los ochenta, y en el arranque de la temporada proporciona una auténtica avalancha de carisma, humor y maldad.
Una villana a la altura
Sin duda, las interacciones de Skeletor con Evil-Lyn son las más interesantes de la temporada, posiblemente porque a cargo de ella está nada menos que Lena Headey, que desde luego tampoco anda sobrada de carisma. El momento que casi roza el horror cósmico y abstracto en el capítulo 3 es lo más brillante de la serie, la relación de Evil-Lyn con Beastman es todo un descubrimiento, así como los acontecimientos referentes a la hechicera en los tres últimos episodios. Por supuesto, nada de eso tendría el más mínimo alcance si no partiera de la fabulosa desestructuración de Evil-Lyn que se llevó a cabo en la primera temporada.
Casi como un jocoso desplante a las quejas que ha recibido la primera entrega (cosa altamente improbable, ya que con toda seguridad, la primera y segunda parte se produjeron casi simultáneamente), las apariciones de He-Man en la serie no solo son contadas, sino que aparece presentado como un mostrenco sin cerebro. Contrasta con la inteligencia, gracilidad y estilo de Teela, pero no son más que segundas lecturas: la serie transpira una genuina devoción y respeto por los juguetes originales, por mucho que refunfuñen los review-bombers.
Por ejemplo, la personalidad en el fondo patética de Skeletor y su obsesión con acabar con He-Man hasta el punto de ponerlo todo en peligro por ser, literalmente, un calzonazos, es pura serie de animación de Filmation en clave adulta. Solo un fan con el corazón de piedra no se levantará a aplaudir cuando Skeletor abre un portalito para escapar del peligro con el rabo entre las piernas.
'Masters del Universo: Revelación' es una buena muestra de cómo adaptar de forma libre, consciente, conociendo a fondo el material original, pero sin que esa fuente encorsete la creatividad, sino como simple punto de partida. Queda esperar que la plataforma anuncie una segunda temporada, igual de insultante para los fans inmovilistas, igual de fascinants para quienes 'Masters del Universo' supuso una catapulta a la imaginación, no una camisa de fuerza.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
geodatan
Voy a pasar a comentar el artículo. Empecemos.
"'Masters del Universo: Revelación - Parte 2': el final de la adaptación de Netflix supera a su precedente con desbordante imaginación"
--Yo hubiera añadido: ....y con abundantes escenas de mujeres superpoderosas.
--También tenía abundante imaginación en la primera parte. Hay que tener imaginación para pensar que matar a He-Man 2 veces iba a gustar a la audiencia al que va dirigido este producto. O también hay que tener imaginación para pensar que hacer una serie de He-Man y no ponerlo de personaje principal no iba a encender a los fans de Masters del Universo.
"[...]la primera entrega narraba la historia de búsqueda de una identidad y un propósito por parte de Teela, y la segunda, cómo ese viaje épico impacta en los Masters del Universo."
--Error. La primera parte trata de como quitar de en medio a He-Man, para muchos un icono del patriarcado, y sustituirlo por el origen de una mujer fuerte, engreída, mandona, narcisista...¿tengo que seguir? y de otra mujer que era víctima de Skéletor.
--Y la segunda parte es la consumación de que ni Skeletor ni He-Man tienen nada que hacer contra el poder de la Super Teela y la Super Evil Lyn que ha sido maltratada, pobrecita, por Skéletor.
"[...]aquí pueden entrar en juego muchos secundarios del rico universo de la franquicia."
--Los secundarios entran y salen de pantalla en plan "hola y adiós" no aportan nada a la historia. Que desperdicio de metraje....
"[...]la arrolladora presencia de un Skeletor superpoderoso da las primeras notas para una temporada aún más vibrante y movida."
--Más miedo me da Evil Lyn o Teela Superpower. Al menos Skéletor sabemos lo que quiere, de éstas que se enfadan por nada....Me lo espero todo.
"Los espectadores que consideraron que una adaptación de una franquicia de juguetes no tiene interés porque ya no se parece a los dibujos animados de su infancia, posiblemente sigan encontrando las mismas pegas en esta segunda parte."
--La adaptación de una serie de televisión de los 80 si tiene interés. Llevamos más de 30 años esperando una serie digna que mantenga los ideales originales. La animación es lo de menos. Pero una serie que acabe con una moraleja. Que sea blanca (o sea para niños y padres). Tampoco es porque no se parezca a la serie de nuestra infancia, es que han cogido persoanjes importantes y los han desfigurado. Ni hablan como ellos, ni se comportan como ellos ni visten como ellos. Teela es una narcisista, He-Man/Adam lo pintan como un personaje patoso, inútil, prescindible...Mientras que Teela que era un personaje menor nos lo pintan como la salvadora del universo. ¡ANDA YAAAAAAAA! y encima con mentiras por parte del guionista y director que nos lo pintó como lo que queríamos ver y luego resulta que no. Y por último. NO SON PEGAS, son quejas. Una pega es "cariño, este pescado sabía raro" y una queja es: "señor camarero, le he pedido pescado y me ha traído pulpo."
"Teela cede algo de protagonismo, pero sin duda el tema vector de la serie es su crecimiento como heroína, y He-Man, aún ganando presencia con respecto a la primera parte, nunca se convierte en centro absoluto de la serie."
--Cierto, pero hay que hacerse la pregunta: ¿era esto lo que quería el público? La respuesta es NO. Los fans querían ver a He-Man después de tantas décadas y después que el director Kevin Smith dijera tantas veces que era una serie de He-Man. Es una tomadura de pelo.
"Pero para quienes no tengan una sensibilidad especialmente frágil y disfruten con la propuesta en sí de la serie [...]"
--En otras palabras, para los espectadores que se traguen cualquier piltrafa. No tengan pensamientos críticos, para los que la calidad de una serie/película les da igual, para los que nunca han visto una serie de He-Man...
"Una villana a la altura
Sin duda, las interacciones de Skeletor con Evil-Lyn son las más interesantes de la temporada, [...]"
--En verdad no, sólo es una muchacha maltratada por un varón. El maltrato de la mujer es un tema central de esta serie. ¿Quién no vea aquí una intención política o ideológica...? Claro es un tema muy relacionado siempre con He-Man y los amos del universo (IRONIC MODE OFF)
"[...] las apariciones de He-Man en la serie no solo son contadas, sino que aparece presentado como un mostrenco sin cerebro. Contrasta con la inteligencia, gracilidad y estilo de Teela, [...]"
--Primero Matan a He-Man, luego lo muestran como un personaje patoso, inútil, etc en la otra vida, luego lo resucitan y lo vuelven a matar y ahora lo ponen como un troglodita....BRAAAVOO.... A ver cuando hacen lo mismo con Teela u otro personaje femenino! Y a Skéletor lo ponen como un maltratador de mujeres (porque a los demás personajes malvados no les hace nada de nada). Mientras tanto a Teela tiene inteligencia, gracilidad y estilo. Yo añadiría: egocéntrica, narcisista, egoísta, machirula, y en la segunda parte arrepentida, a la mínima te desprecia, maltratadora del padre, salvadora del universo....
"Solo un fan con el corazón de piedra no se levantará a aplaudir cuando Skeletor abre un portalito para escapar del peligro con el rabo entre las piernas."
--¿Solo te has quedado con eso? Añade que huía de una mujer empoderada, libre, rencorosa, maltratada por un hombre malvado.
"'Masters del Universo: Revelación' es una buena muestra de cómo adaptar de forma libre, consciente, conociendo a fondo el material original, [...]"
---Masters del Universo: Revelación es una buena muestra de cómo adaptar unos personajes de la infancia y volverlos maltratadores de mujeres, inútiles y patosos para sustituirlos por personajes femeninos hiper musculados que son mucho más resolutivos que los originales. Total, nadie se va a dar cuenta de este pequeño cambio.
"Queda esperar que la plataforma anuncie una segunda temporada, igual de insultante para los fans inmovilistas, [...]"
--Pocos la esperan. Y yo no me metería mucho con los fans. Sin los fans, no hay visualizaciones, sin visualizaciones no hay dinerito. Yo tendría mucho miedo de tener a los millones de fans cabreados tocando la puerta. Y si no hay venta de merchandising...Ahí lo dejo.
-- Además, tu nos llamas inmovilistas, yo lo llamo derecho a recibir un producto de calidad. Si tienes una empresa de coches, y te piden un millón de coches de media gama y luego entregas coches de baja gama, ¿no crees que tendrías a los clientes un poco cabreados? O son clientes tóxicos e inmovilistas? anda ya...
Usuario desactivado
Como mola insultar a tus lectores sin que lo parezca, eh?
vlah
Pues es que la primera era una mierda aburrida y con ínfulas.
geodatan
Voy a empezar diciendo que en esta segunda parte se nota una reescritura profunda de los personajes más conflictivos. En la primera parte Teela era una Narcisista de aúpa, en esta es más una persona arrepentida que le depara un destino....mayúsculo.
Ya tenían razón aquellos que publicaron la filtración de que "la serie era todo sobre Teela".
Evil Lyn aquí es víctima de las agresiones y maltrato de Esqueletor. ¿un mensaje a los maltratadores de mujeres? (vaya, como si el resto de secuaces no lo fueran tanto). Mientras que al final del capítulo 10 Esquéletor y He-man se vuelven personajes insignificantes contra el poder de Evil Lyn y Teela. La salvadora.
El rey Randor de golpe es un personaje agradecido cuando en la primera parte era un rencoroso.
Algunos de estos cambios suavizan un poco mi malestar con la serie, pero no la arreglan ni por asomo. Ni siquiera el cliffhunger final. Es una serie maldita. Decisiones muy cuestionables me hacen pensar que esta serie no la voy a volver a ver jamás. Me saca de quicio y valoro demasiado mi estado mental como para arriesgarme a ver otra temporada.
El guion es bastante forzado. La historia en su conjunto es muy controvertida. Los personajes están tan desfigurados en su manera de ser, en sus acciones, en sus diálogos que son difíciles de reconocer y de amar. El personaje de Andra, inventado para esta serie, no aporta nada a la historia. Pero tenían que tener un elenco de mujeres y 2 eran pocas. El diseño de personajes es bastante malo. Sobre todo el de las mujeres, diseñadas como hombres pero con poco pecho y mucho músculo. He-man está exageradamente híper musculado. Falta de una banda sonora que enganche o que aproveche el tema original de la serie.
Esta serie solo destaca en dos apartados, la animación y el doblaje de algunos personajes.
kibocop
Existe la coprofagia, así que hay gente a la que le habrá gustado esta serie
pablom77
En que supera a la otra cac@ de serie? en diseños aun mas horribles de personajes femeninos?
victorzanellaacosta
En resumen esta segunda parte es igual de mala que la primera.
awsomo
🍿
jsantiago
Hola John Tones. Entiendo que te ha gustado la serie. A mi no, pero sé que es cuestión de gustos, así que no pasa nada por discrepar.
La crítica que, por momentos, considero honesta, resultaría más creible si no recurrieses constantemente a adjetivos grandilocuentes que —sinceramente— le vienen grande a una serie que gustará (o no), pero que no es ninguna obra maestra. Ahora bien, tu afán por despreciar a aquellos aficionados que no concuerdan con tu lectura es molesta y —al menos para mi— ofensiva. Lo hiciste en el artículo sobre la primera parte («Revelación' está dirigida al fandom que no se enfada por cualquier cosa»; «la serie está hecha para los fans sin complejos en mente») y lo vuelves a hacer ahora («quienes no tengan una sensibilidad especialmente frágil»; «la serie transpira una genuina devoción y respeto por los juguetes originales, por mucho que refunfuñen los review-bombers»; «Solo un fan con el corazón de piedra»; «igual de insultante para los fans inmovilistas»).
A tu entender, si no me gusta la serie no es culpa de las carencias de la propia serie (que las tiene, al igual que sus virtudes); es culpa mía porque tengo un ego frágil y soy un fan inflexible. En fin..., si para defender un producto tienes que despreciar a sus críticos, mal vamos. O, tirando de refranero popular, dime de qué presumes, y te diré de qué careces.
Paz y amor, tío. Paz y amor.
pablom77
una porqueria completa de adaptacion ojala entierren esa basura
carlosmartinezgilabert
La sociedad ha cambiado desde los años 80 a el día de hoy pero lo que no puede ser es que cambien una serie blanca, divertida y carismática por esto, que se puede actualizar por supuesto, pero coger al personaje principal y decir que es un borracho de taberna y el segundo personaje principal un maltratador de libro, se le ha ido de las manos. Cuando hicieron la nueva versión de los Ángeles de Charlie su directora dijo que no triunfo por culpa del patriarcado, no, fue porque era mala, y esta serie con respecto a la original el problema que tiene es que es muy aburrida de verdad, la primera parte te cargas al principal personaje y le das el protagonismo a otro, perfecto, pero que no sea tan aburrida de verdad, si alguna vez has jugado algún videojuego de rol esta serie es como las misiones de relleno que a nadie le importa y solo tienes que hacer para volver a la historia principal. En la segunda parte el tema cósmico del águila y todo el rollo de si hay un dios y el universo, y la relación sexual y maltratadora de skeletor con evelyn, de verdad?. Hace no mucho vi Castlevania y allí hay muchos personajes femeninos e importantes y saben? me daba igual masculino que femenino lo importante es que no era ABURRIDA como lo es esta serie, ¿Por qué la he visto entera? por ver si remontaba en algún momento pero nada.
loanramos
Mucho ofendido cuarenton veo por aquí... Seguro que son de esos hombres que o están solteros porque nadie les aguanta o tienen que pedir permiso para ir a tomar una cerveza con sus amigos a su mujer. Eso si, si algún día sale ella están pensando que les ponen los cuernos por sus inseguridades masculinas. Seguro que encima la mayoría son unos cuerpo escombro, muy cuñados y que ven continuamente videos de señoras a las que nunca podrán aspirar... Y si a alguien le gusta la serie dirán que no tiene cerebro, que son de la agenda etc Lo que más gracia me hace es que muchos usan frases casi literales del análisis de MotuLaTv, ya que hasta que se publico su video no había tanta imaginación, era todo muy unga - unga.
marginboy
Una excelente serie, el universo MOTU clásico crece sin necesidad de volverse oscuro o amargo.