Netflix ha hecho públicas las cifras de su tercer trimestre del año, con resultados muy positivos y superando las expectativas, sobre todo después del decepcionante trimestre anterior. En este trimestre ha sumado 4'4 millones de nuevos suscriptores, lo que le lleva a un total de 214 millones de clientes y supera en casi un millón las previsiones que se habían fijado de 3'5 millones.
A la zona del Pacífico tiene que agradecerle Netflix esa subida, ya que 2'2 millones de esos 3'5 proceden de allí. Se rebasan con mucho, así, los 1'5 millones que crecieron en el segundo trimestre y aunque no llegan a los 4 del primero, sí que cumplen mejor las expectativas, ya que para ese primer trimestre de año Netflix se había fijado un objetivo de 6 millones. Para el cuarto trimestre, las apuestas se disparan: 8 millones de suscriptores, una cifra en la que Netflix claramente confía gracias al éxito de series como 'El juego del calamar'.
'El juego del calamar' condiciona todo
Es ese enorme éxito el que propicia no solo una subida de los suscriptores, sino que el informe le presta una especial atención, confirmando que es su mayor éxito de la historia. 'El juego del calamar' llegó el 17 de septiembre y ha sido visto en sus primeras cuatro semanas por 142 millones de cuentas, alcanzando el número 1 en 94 países, incluyendo los Estados Unidos. Netflix confirma, por supuesto, que el lanzamiento de merchandising de la serie es inminente.
Es esto lo que le ha hecho entrar en el Top 10 histórico de la plataforma, a donde también llegan tanto 'La asistenta', la miniserie más vista de la plataforma hasta ahora, como la quinta temporada de 'La casa de papel'. El top queda así:
- 'El juego del calamar', 142 millones de reproducciones
- 'Los Bridgerton', 82 millones de reproducciones
- 'Lupin', 76 millones de reproducciones
- 'The Witcher', 76 millones de reproducciones
- 'La casa de papel' T5, 69 millones de reproducciones
- 'La asistenta', 67 millones de reproducciones
- 'Sexo/Vida', 67 millones de reproducciones
- 'Stranger Things' T3, 67 millones de reproducciones
- 'La casa de papel' T4, 65 millones de reproducciones
- 'Tiger King', 64 millones de reproducciones
Sin embargo, este top obedece a unos parámetros que en breve Netflix va a dejar de aplicar. A partir de ahora, la plataforma medirá sus programas según cantidad de horas reproducidas en vez de por número de reproducciones, basándose además en una variable que despertó críticas desde el primer momento en el que se hizo pública: una reproducción contaba como tal si se habían visto solo los dos primeros minutos iniciales de la serie o más.
Según el informe de Netflix, esta nueva política de medición es "un medidor bastante mejor del éxito en conjunto de nuestros títulos, así como de la satisfacción de nuestros miembros". También, añade la plataforma, "encaja con cómo otros servicios miden las audiencias y le da la debida importancia a los revisionados". Además, Netflix comunica que empezarán a "informar de métricas de forma más regular fuera de los informes de ingresos, para que nuestros clientes y la industria puedan percibir mejor nuestro éxito en el mundo del streaming".
Es decir, los tops cambiarían de forma considerable, como demuestra esta comparación hecha por la propia compañía en el informe:

El cuadro superior es un ejemplo de cómo quedarían los nuevos tops de lo más visto: sin duda las miniseries quedarían más afectadas por esta medida, ya que cuentan con menos horas que acumular de visionados en su haber. 'Lupin' sería la ausencia más notable del top, pero otras series que tienen un elevado componente viral y de revisionado, como las dos temporadas de 'Por 13 razones', ahora sí entrarían en la lista.
En cierto modo, este cambio en la política se puede reinterpretar como un efecto colateral del éxito de 'El juego del calamar' (que aún no entra en estos tops porque en este trimestre no ha cumplido su primer mes). Su potencial viral y el más que posible alto grado de revisionados de la serie es el que multiplica su número de horas más de lo habitual en una serie de una sola temporada, y es una peculiaridad que no se refleja un sistema como el antiguo.
No sabremos si Netflix ha tomado esta decisión motivada por el extraordinario empuje de la primera temporada de la serie o más bien viene de las constantes críticas que había suscitado la clara distorsión de las cifras que suponía el contar como "programa visto" el consumo de solo dos minutos En cualquier caso, es una buena idea que el sistema de medición, aunque venga proporcionado por la propia compañía, se acerque más a un consumo real por parte de los espectadores.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
zero.mctavish
Que una frikada coreana haya entrado a lo más alto de top de Netflix, me hace recuperar la fe en la humanidad
herwiz
Si la vieses entera te darías cuenta que va mucho más allá de la típica serie que recurre a lo fácil, a la acción y a la sangre. Que no es tan simple como cualquier otra de battle royale o por el estilo.
Yo en los dos primeros episodios esperaba que toda la serie fuese así, matar por matar, sangre y poco más hasta palmarla todos.
Y para nada es así (en efecto puede que si) pero en el fondo no.
Lo que no entiendo es que hacen niños de 8 o 12 años viendo la serie, porque más allá de los juegos y las muertes de poco más se estarán enterando.
dsa10
Menuda puta basura de serie, alucino con la mierda que se traga la gente. Dos capítulos aguanté.
sergio71
Respecto al crecimiento de suscripciones se sigue viendo la comodidad de Europa o Usa pero llegado el momento ocurre un estancamiento
Netflix ha venido trabajando muy fuerte en latinoamerica, que tuvo una penetración muy rápida pero esta desacelerando el crecimiento
Esto es natural que le ocurra a todas las plataformas, que se encuentren con su "limite" con una cifra tope similar para Disney, Hbo u otras de las mas importantes
Ahora lo que si viene haciendo Netflix es penetrando en lugares donde las otras todavia no están instaladas o no las contemplan en el corto plazo
Esto es el continente asiático donde reside el 60% de la población mundial y con potencial para duplicar la base de usuarios
Lo esta logrando promocionando como ninguna otra los contenidos locales y exportándolos por todo el mundo
Casi nadie veía series coreanas hace 3 años atrás, lo mismo que series turcas y proximamente un aluvion de la india
srjota
Mucho viejo comentando sobre serie en vez de sobre lo que habla el artículo. Si no te gustó seras de los menos porque por algo es un éxito ¿no? Yo la vi entera y la verdad es que engancha mucho y el final es muy desconcertante. La recomendé a amigos...
Sobre el tema de las mediciones de Netflix no me parece mal, es cierto que en especial con las series uno a veces mira uno o dos capitulos y después o se cansa o no le gusta y etc.
franciscoliviano
He visto el primer capítulo y ni uno más. Me he aburrido como una ostra y las interpretaciones me parecen penosas.
Hechs
¿Ahora los tops serán según número de horas reproducidas? ¿Alargarán pues temporadas y episodios para subir puestos en el ránking?
celduques.ulrikvonca
De las 10 que hay en la lista con más reproducciones, solo he visto la del calamar... las otras no me llaman en absoluto y sí veo otras series que cada temporada rezo para que no las cancelen sin más porque "la audiencia no es la esperada". Y dicho sea de paso, la del calamar me parece un meme de serie, con unos actores de risa y un guión que escribiría cualquier aspirante a escritor en sus ratos libres.
spriggy
A los que critican el nuevo sistema de medición que tengan en cuenta las cuentas compartidas en las que se visualiza la misma serie en múltiples perfiles.
Esta noticia hay que leerla conjunto con la de la subida de precios para cuentas de 2 y 4 visualizaciones simultaneas. Netflix estuvo estudiando la posibilidad de elaborar un control férreo sobre compartir cuentas y "convivientes" al estilo spotify, se ve que al final optaron por la subida de precio y asumir que la gente va a compartir cuentas y esta revisión sobre la contabilización de visualizaciones no hace mas que confirmar que desechan la primera opción y normalizan el compartirlas.
tenguman
Ojo, que tendría q haber un indicador mensual o trimestral y otro historico. Que sino nuevos proy no tendrán visibilidad.
deseadoxxx
No entiendo el éxito de esta serie. Seré de los pocos que no le ve sentido. O más bien una copia de otras muchas películas muy buenas que si que marcaron época En fin me estoy haciendo viejo y cada día soy más carroza y no me entero de la mitad de la ( película )
adan.conde.16
Para las series perfecto, pero y las películas? No es muy justo, no? Mismas visualizaciones pone en ventaja una película más larga, no sé
rennoibtg
Existen los algoritmos para obtener resultados deseados en función de las necesidades dadas.
Dicho esto, podrían desarrollar uno que calcule en función tiempo de reproducción y número de reproducciones para sacar algo más preciso. Porque si hubiese una serie de culebrones con capítulosdde 3h cada uno y 25 por temporada, lo mismo solo lo ven unos pocos pero queda en primer puesto. En mi caso, odios los capítulos largos de hora y pico, si dura 40m mejor.
Por cierto, me alegra que la casa de papel, serie española, haya sido mejor valorada en el extranjero de lo que yo la valoro, aunque en general pocas obras nacionales veo porque no me siento atraído por la cultura que muestran. Es algo muy personal.