Si eres usuario de producto Apple es bastante probable que guardes alguna de las cajas de los productos de esta firma. Ocurre con otros dispositivos tecnológicos de otras marcas, y lo cierto es que las cajas, que hace unos años tirábamos sin más a la basura, se han convertido en parte de la singular cultura del coleccionismo.
Appleboxes. Lo demuestra el hecho de que hay comunidades en las que los usuarios comparten fotos de las cajas que van guardando. Una de las más llamativas es la del subreddit /r/Appleboxes, en la que más de 5.000 usuarios publican imágenes de todo tipo en la que se muestran las cajas de productos de la empresa de Cupertino. Algunas de esas imágenes son, sencillamente, alucinantes.
¿Sois del club de los que guardan las cajas? Eso es justo lo que preguntaba estos días Catalin, un usuario de Twitter que publicaba su particular colección de cajas y animaba a la gente a contestar si alguno compartía esa afición. Los más irónicos contestaban con un contundente "No." mientras presumían de su colección.
Los fabricantes se esfuerzan hasta con las cajas. Ya comentábamos hace un año que esta práctica se ha vuelto bastante popular y los fabricantes lo saben. De hecho hace años que esas cajas son parte importante del producto y se cuidan mucho los detalles del empaquetado de los productos (y de los materiales usados para ese empaquetado). OnePlus ya demostró su buen gusto con la caja del mítico OnePlus One, y desde entonces hemos ido viendo cómo algunas cajas son casi hasta objetos de museo... o complementos prácticos para el producto.
Por qué se guardan las cajas. Hay varias razones prácticas para guardar las cajas. Entre las más populares está la de poder revender esos productos en el futuro con caja incluida, algo que suele aportar valor al conjunto en los mercados de sgunda mano. También suele dar tranquilidad a la hora de devolver productos que aún están en garantía para que sean reparados o nos sea devuelto el importe de los mismos, aunque en realidad no suele ser obligatorio conservar la caja. Hay, por supuesto, razones sentimentales, y para algunos usuarios estas cajas son un pedacito de historia tecnológica.
El desempaquetado convertido en negocio. Los desempaquetados (más conocidos por el término en inglés, 'unboxing') de productos tecnológicos se ha convertido en todo un negocio entre influencers en redes sociales y plataformas como YouTube. El canal 'Unbox Therapy', creado por Lewis Hilsenteger en diciembre de 2010, está explícitamente dedicado a esa práctica y se ha convertido en uno de los más populares de internet con 19,7 millones de suscriptores.
Pero también se revenden cajas (vacías). Existe no obstante otro propósito para los coleccionistas de estas cajas: se revenden en plataformas como Wallapop o en eBay y parece que la demanda es más alta de lo que podría pensarse. Un usuario en Twitter comentaba cómo logró vender una caja de una GPU por 80 dólares en eBay. La motivación de quienes compran esas cajas puede ser, eso sí, delictiva: hay un conocido fraude en eBay en el que los estafadores venden productos que son solo las cajas de esos productos vacías.
Y por supuesto, hay quien las tira. Frente a quienes coleccionan cajas y las guardan, hay otros muchos que se deshacen de ellas rápidamente. Quizás las guardan unos días para comprobar que el producto funciona correctamente, pero luego, como indicaban varios usuarios en este hilo de Reddit, las tiran a la basura porque entre otras cosas ocupan mucho espacio —aun desmontadas y en formato "aplastado"— y no acaban más que cogiendo polvo.
Imagen | Reddit
En Applesfera | Las cajas de Apple de hoy en día son bonitas. Las de antaño eran icónicas
Ver 7 comentarios