Llevamos meses denunciando la situación en el segmento de las tarjetas gráficas: tenemos las mejores GPUs de toda la historia, pero es prácticamente imposible hacerse con ellas sin pagar un alto sobrecoste porque aparentemente casi todas acaban cayendo en manos de los revendedores o los mineros de criptodivisas.
Las cosas están tan mal que hay quienes han "reflotado" viejas gráficas —hasta Nvidia se lo plantea— para tratar de aliviar un poco el problema. En Japón una tienda online ha vuelto a vender las mismas GTX 1050 Ti que se lanzaron en 2016, y además lo ha hecho a un precio más alto que el que tuvo al lanzarse... y que aún así no está mal.
Bienvenidos a las gráficas gran reserva
La tarjeta que se vende es en concreto un modelo de la GTX 1050 Ti fabricado por Palit la GF-GTX1050Ti-E4GB / SF / P2. Cuando apareció a finales de 2016 se vendía a un precio de unos 140 dólares, pero ahora se vende aún más cara.
De hecho la tienda japonesa que la ha puesto a la venta, Kuroutoshikou, le ha puesto una etiqueta de precio de 22.800 yenes, lo que al cambio suponen unos 200 dólares (o unos 175 euros).
Si el hecho de que una gráfica de hace cinco años cueste ahora más de lo que costaba entonces, esperad, que las cosas no acaban ahí. El precio de esa GTX 1050 Ti es en realidad una ganga, porque si nos damos una vuelta por tiendas online en España, por ejemplo, las GTX 1050 Ti de fabricantes conocidos que están disponibles cuestan 270 euros o más. Hay, eso sí, versiones de fabricantes desconocidos por precios que rondan los 70 euros.
El rendimiento al que se puede acceder con estas tarjetas es modesto y queda en evidencia ante modelos actuales o de la anterior generación, pero la situación es la que es: la ley de la oferta y la demanda ha sido inmisericorde con los usuarios, que se encuentran con un escenario en el que estas viejas gráficas son una posible solución si no somos demasiado exigentes.
Vía | Tom's Hardware
Ver 59 comentarios